x

5 platillos zoques de Chiapas que quizá no conoces 

¿Qué tanto conoces sobre los platillos zoques de Chiapas? Los zoques son una cultura asentada en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, emparentados por su lengua y cultura con los mixes y popolucas. Según investigaciones realizadas se dice que los zoques descienden de los olmecas que emigraron a Chiapas y Oaxaca. 

En el libro Alimentación y costumbres zoques de los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla, Chiapas de Ana Laura Caballero Chanona y Jorge Alberto Esponda Pérez, publicado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas este 2022 podemos conocer un poco más sobre su cultura alimentaria y fiestas tradicionales. 

Es importante conocer la vastedad de la cultura alimentaria de México de norte a sur y que incluye los distintos pueblos originarios, asentamientos urbanos y culturas que llegaron de diferentes continentes. La mejor palabra para describir la cultura alimentaria en México es “diversidad”. No hay una sola “cocina mexicana” que defina a todo el país sino tantas como cada hogar, región, estado y persona: ahí radica la riqueza de este identificador cultural que habla del entorno ecológico y los saberes de las personas. 

Chanfaína tuxtleca

Chanfaína tuxtleca en el libro Alimentación y costumbres zoques de los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla, Chiapas.

Algunos platillos zoques de Chiapas  

La cultura zoque, como muchas otras en el país, basa su alimentación en los insumos disponibles por temporada que se relacionan con lo que se cultiva en la milpa. Si bien la modernidad ha cambiado muchas prácticas, diversas familias mantienen la siembra ya que esta se asocia al auto consumo y las prácticas cotidianas y rituales.  

No hay generalidades: es importante decir que todo depende del contexto de cada familia y persona, pero estos son algunos platillos zoques de Chiapas que se explican en la publicación antes mencionada. 

Yaguazok pucjing o patashete con pepita 

El patashete es un tipo de frijol utilizado en diversos platillos tradicionales zoques durante las fiestas tradicionales, como los tamales. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse su nombre científico es Phaseolus lunatus y también se usa en Tierra Caliente, en Guerrero. Hay de diferentes colores. En esta preparación se mezcla con tomates, huevo, cilantro y pepita de calabaza tostada y molida. 

Sok sisjing o frijol con carne  

Esta comida se consume durante los días de fiesta patronal, y es común en los días de vigilia, sobre todo en municipios como Tuxtla Gutiérrez. Lleva frijol negro, costilla de res, cebolla y manteca de cerdo. También puede prepararse con tasajo y por lo general se acompaña con chirmol de tomates, una salsa de tomate fresco con chile güero. 

Puczinú, fonsoki o pon zoquí y dulce de pepita  

Los tres son dulces tradicionales de Ocozocoautla de Espinosa. Para el puczinú se revuelve el sorgo con miel de piloncillo. Se corta en trozos rectangulares y es parecido a una palanqueta. El fonsoki o pon zoquí es característico en el carnaval, es un muñequito elaborado de masa de harina y manteca cocido al comal. El dulce de pepita suele darse en las fiestas acompañado de pozol de cacao: se tuestan las semillas de calabazas ya peladas y se añade una miel con agua y panela. 

Pimbu 

Es un platillo de San Fernando que consta de una crema de elote con chipilín con queso, limón, frijoles preparados sin caldo, chile blanco o el que fuera del agrado de la persona. Ya no es tan común su preparación. 

Plátano macho horneado o cazueleja de guineo 

También de San Fernando. Se prepara con el plátano cuadrado o de cochi, batido con canela. La cáscara de la fruta se rellena de esa pasta y posteriormente se hornea, tampoco ya es tan habitual encontrarlo. 

Fonsoki o pon zoquí

Fonsoki o pon zoquí en el Alimentación y costumbres zoques de los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla, Chiapas.

Más sobre platillos zoques y su cultura 

Si quieres conocer más lee el libro Alimentación y costumbres zoques de los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Ocozocoautla, Chiapas.  Es importante que desde las universidades haya interés por investigaciones locales a fin de continuar la preservación y valoración de saberes. 

Y te sugiero consultar Recetario zoque de Chiapas de Francisco Mayorga Mayorga y Sergio de la Cruz, Recetario indígena del sur de Veracruz de Esperanza Arias Rodríguez y Alfredo Delgado Calderón, que también añade conocimiento sobre los zoques en esa región y Relatos zoques. Dü ore’ omora’mbü jaye de Marcelino Estrada Rueda para conocer más sobre su cosmovisión. Todos son parte de la colección de la Dirección General de Culturas Populares. 

Agradezco a Jorge Esponda la información para esta publicación.  

También puede interesarte 

Parota, una especie comestible poco conocida

Escribir sobre comida: otras miradas en este oficio

Comida tradicional del Desierto de Altar: libro sobre la cocina sonorense desconocida

¿Has probado alguno de estos platillos zoques de Chiapas?  



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.