x

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

A pesar de que nuestro país invierte menos del 1% del PIB (OCDE) en investigación y desarrollo, existen proyectos de ciencia y tecnología que podrían impulsar a México en temas de innovación.

Proyectos de ciencia y tecnología que se están desarrollando México

Debido a los diferentes factores que determinan su desarrollo, muchos de los planes en ciencia y tecnología son intermitentes, sin embargo, hay grandes visionarios que pese a las dificultades, han logrado desplegar sus ideas.

Estos son algunos proyectos de ciencia y tecnología que podrían impulsar las innovación en nuestro país:

1. Acelerador de Partículas

Desde el 2015, un grupo de investigadores mexicanos de la UNAM y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, evaluaron la posibilidad de construir un acelerador de partículas en nuestro país.  Sin embargo, fue hasta este año que podría comenzará a desarrollarse este proyecto.

El estado de Hidalgo fue el elegido para establecer el sincrotrón, un tipo de acelerador de partículas con forma de anillo que cuenta con varios laboratorios en su circunferencia.

Por su parte, el gobierno de Morelos y el Conacyt, serán algunos de los patrocinadores del acelerador de partículas.

Aunque, también se está buscando la participación de otros actores como el sector privado para poder financiar una parte de los 500 millones de dólares que costará la inversión inicial del sincrotrón.

Este tipo de proyectos de ciencia y tecnología, dotará a los investigadores de una gran herramienta para fomentar el conocimiento y los nuevos descubrimientos.

Se estima que en 2015, 146 científicos mexicanos tuvieron que viajar a otros países para realizar pruebas que necesitaban de un acelerador de partículas.

“La urgente caracterización del virus de la influenza H1N1, que alertó al mundo y ocasionó más de mil muertes, se hizo utilizando el  sincrotrón de Stanford, en Estados Unidos.” – UNAM

2. Centro de Inteligencia Artificial en Nuevo León

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

En México existen distintos proyectos de ciencia y tecnología que buscan ampliar el conocimiento sobre Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, este año, Nuevo León podría poner en marcha un centro de IA que albergaría la supercomputadora más potente de México.

Con una inversión estimada en 42 millones de pesos, financiada por la Secretaría de Economía y el gobierno del estado, se busca que este proyecto entre en operaciones este verano.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Monterrey IT Cluster, serán los encargados de desarrollar este proyecto.

Tendrá una extensión de 600 metros cuadrados y estará ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), recinto de clase mundial que acoge a más de 30 centros dedicados a la investigación y desarrollo.

3. Nano Satélite poblano, uno de los proyectos de ciencia y tecnología que entrará en órbita este 2019

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), llevan desde el 2017 desarrollando el nanosatélite: AztechSat-1.

Este proyecto está siendo financiado por la UPAEP, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El nanosatélite de clase CubeSat, ya ha sido avalado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aprobando 9 de 12 componentes.

La NASA se encuentra asistiendo a los participantes de este proyecto y reconoce la labor que se está haciendo en este satélite de nueva generación.

Se espera que este nanosatélite sea lanzado en las primeras semanas de octubre de este año, su puesta en órbita se hará sin costo y se planea que sea en una misión del Falcon 9, cohete desarrollado por Space X, empresa fundada por Elon Musk.

Uno de los objetivos del AztechSat-1 es probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar. Este tipo de proyectos de ciencia y tecnología podría ayudar a desarrollar mejores sistemas que permitan una óptima comunicación en las misiones de los nanosatélites de esta clase.

4. Un tren supersónico (Hyperloop)

¿Sabes qué es un Hyperloop? En palabras del creador y visionario de este proyecto Elon Musk, se trata de un tren supersónico que es “mezcla de un Concorde, un cañón de riel y un juego de hockey de mesa”. Dicho de otra forma, es un tren (capsulas o vagones) que viaja levitando a velocidades cercanas al sonido (1,235 km/h) y funciona a través de una red de tubos de baja presión.

Aunque no fue una idea del todo nueva, la empresa de Musk, Space X, fue la que desarrolló algunas características de este modelo y las registró con el nombre de Hyperloop.

Este es uno de los proyectos de ciencia y tecnología que se catalogan como abiertos, esto quiere decir que cualquiera puede conocer su diseño y detalles técnicos.

Algunas empresas ya se encuentran desarrollando sus propias versiones de Hyperloop, tomando como base la idea de Elon Musk.

Hyperloop: ¿uno de los proyectos de ciencia y tecnología en México?

A finales del año pasado, ya se hablaba de la posibilidad de desarrollar un Hyperloop que conectara el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con algunas ciudades del Bajío, hasta llegar a Guadalajara en un recorrido de 40 minutos.

Después de la cancelación del nuevo aeropuerto, los planes para este tren supersónico se verían intermitentes. Sin embargo, de acuerdo con la consultora Hill House Capital, quien podría ser la encargada de llevar las inversiones de mexicanos para este proyecto: en caso de que exista interés en financiar este proyecto y apoyo gubernamental, el tren supersónico podría empezar a materializarse en México en el año 2023.

Andrés de León, director de Operaciones de Hyperloop Transportation Technologies, ha confirmado que debido a su gran extensión territorial y a su papel regional, México podría ser un territorio óptimo para desarrollar esta tecnología. Aunque, es necesario que existan inversionistas interesados en impulsar este tipo de proyectos de ciencia y tecnología.

En países como Estados Unidos, Francia, España y los Emiratos Árabes Unidos, se han desarrollado modelos de Hyperloop, que ya se encuentran en fase de prueba.

¿Imaginas recorrer la República mexicana de punta a punta en unas cuantas horas?

5. Centro de entrenamiento de eSports

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

¿Quieres llevar tus conocimientos de gamer al siguiente nivel? Este año se podría desarrollar en México el primer centro de entrenamiento de eSports impulsado por una universidad.

Hace un par de meses, la Comisión Nacional del Deporte de México (CONADE), reconoció a la Federación Mexicana de eSports como el organismo encargado de llevar a cabo las diversas competiciones, administrar y crear ligas, así como selecciones relacionadas con los deportes electrónicos.

Este reconocimiento pone a los eSports a la altura de deportes como el boxeo o fútbol, que también cuentan con una Federación.

El primer centro de entrenamiento de eSports en México impulsado por una universidad, será desarrollado por el Tec de Monterrey campus Guadalajara. Uno de los aliados de este proyecto será DELL y necesitará una inversión aproximada de 100,000 dólares.

Se  espera que este centro cuente con todas las herramientas y la más alta tecnología para desarrollar el talento gamer que hay en México.  La construcción comenzará este próximo julio y empezará a operar después de agosto.

Con estos proyectos de ciencia y tecnología, México estará dando un paso más al futuro. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Tal vez te puede interesar:

Cuéntame: ¿Cuál de estos proyectos de ciencia y tecnología te pareció más sorprendente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *