x

5 razones para viajar a Tamaulipas en 2019

Te damos 5 razones para viajar a Tamaulipas en 2019. Fernando Olivera Rocha, el nuevo secretario de Turismo de este estado explicó algunas de las bondades que tiene esta latitud fronteriza y variada.

En su opinión, es imposible decir cuál es el atractivo más importante de Tamaulipas, ya que cuenta con una enorme diversidad de recursos naturales y culturales, así como con servicios para recibir a los viajeros: expresa que es uno de los siete estados con mayor capacidad hotelera instalada en el país (26 mil habitaciones) y tiene facilidades para el turismo carretero y aéreo.

Tiene 458 kilómetros de litoral en el Golfo de México por lo que cuenta con playas y reservas ecológicas, pero también con alternativas para otras ramas turistícas. Aquí te damos nuestras sugerencias para que te animes a incluirlo en tu lista de viajes por México.

5 razones para viajar a Tamaulipas: Cuera tamaulipeca Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: Cuera tamaulipeca Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas

1. Cuenta con una playa certificada

Playa Miramar se encuentra en el municipio de Ciudad Madero y tiene más de 10 kilómetros de ribera y tersa arena, oleaje tranquilo y seguro, así como servicios turísticos necesarios como palapas, hoteles, restaurantes, rentas de bicicletas, canchas deportivas y más. En su extremo sur se encuentran Las Escolleras, un paseo que divide el cauce del río Panuco con las aguas del Golfo.

La directora de Turismo de Ciudad Madero, Sandra Ibarra Gómez, dice que es la primera playa certificada del Golfo de México. Cuenta con la Bandera y el Certificado de la Norma NMX-AA-120 SCFI-2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNARNAT) y cuenta con el distintivo Playa Limpia Sustentable, otorgado por este mismo organismo.

5 razones para viajar a Tamaulipas: Playa Miramar Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: Playa Miramar Foto: Turismo de Tamaulipas

2. Aloja importantes especies de fauna

Olivera Rocha adelantó que se tiene como proyecto turístico para 2019 crear un Museo de la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en el municipio de Soto la Marina. Esto servirá para honrar a esta importante especie que desova en playas tamaulipecas, pero también para generar conciencia sobre su conservación. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), esta es la más pequeña de las tortugas marinas y en México se encuentra en peligro de extinción.

Otro dato relevante es que Tamaulipas es la segunda puerta de entrada a México de la mariposa monarca. Pueden verse durante octubre y noviembre pues pasan por la zona del Altiplano, por sitios como Ciudad Victoria, Hidalgo, Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Ocampo.

5 razones para viajar a Tamaulipas: mariposas monarca Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: mariposas monarca Foto: Turismo de Tamaulipas

3. Puedes conocer poblaciones históricas

Ciudad Mier y Tula son dos poblaciones con atractivos históricos, arquitectónicos y culturales, que se distinguen entre sí, con una personalidad distinta a la de los del centro y sur del país. Al visitarlos se puede conocer el pasado y el presente de esta región.

Tula se erigió en 1617 y se ubica en el desierto; destaca por su trabajo artesanal en talabartería, alfarería y productos de ixtle. La cuera tulteca o cuera tamaulipeca, considerada como traje típico desde 1960, se elabora con maestría ahí. Además, Ciudad Mier es pueblo fronterizo rico en tradiciones, cultura y atractivos naturales que fue fundado en 1753 por familias de Cerralvo, Nuevo León y Camargo, Chihuahua. 

5 razones para viajar a Tamaulipas: Tula Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: Tula Foto: Turismo de Tamaulipas

4. Su gastronomía es variada y rica

La cocina tamaulipeca es muy variada: incluye alimentos del mar, la laguna, el altiplano y la tradición huasteca y norestense. Hay producción de tequila y mezcal, por lo cual Olivera Rocha adelantó que en el verano del 2019 se anunciará la activación de una ruta turística para conocer más sobre ambos destilados.

Si vas a Tampico no puedes dejar de probar las jaibas rellenas o tortas de la barda, creadas en 1928 por José María Bracamontes. Este platillo lleva frijoles queso amarillo, blanco, jamón, chorizo y aguacate. También puedes probar las gorditas de horno y bocoles de El Mante; el atole de maíz de teja de Camargo y mucho más que ya te contaré pronto en este blog.

5 razones para viajar a Tamaulipas: jaibas rellenas Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: jaibas rellenas Foto: Turismo de Tamaulipas

5. Tiene alternativas variadas para diferentes tipos de turista

Si bien ya te hablamos de atractivos para los viajeros que buscan sol y playa, gastronomía, naturaleza y cultura, también hay opciones de turismo de negocios, de salud, cinegético y deportivo. Por ejemplo, debido a la cantidad y la calidad en sus presas esta entidad es líder nacional e internacional en pesca deportiva, indica Olivera Rocha.

Y en el tema de turismo de salud todos los días llegan desde Nuevo Laredo a Matamoros personas que buscan servicios de consultas médicas, radiografías, dentistas y más. “Esto se acrecienta en temporada invernal, pues bajan norteamericanos y canadienses que escapan del frío en esta región”, agrega.

5 razones para viajar a Tamaulipas: Pesca deportiva Foto: Turismo de Tamaulipas

5 razones para viajar a Tamaulipas: Pesca deportiva Foto: Turismo de Tamaulipas

¿Sabías qué?

En 2018 este estado recibió más de dos millones de visitantes totales, lo que representa de un 3 y un 5% por encima del año pasado. Las temporada más importantes para ellos son Semana Santa y las vacaciones de verano.
El mercado natural que viaja a Tamaulipas es Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Coahuila, en México; y el valle de Texas, en la parte norte del estado.

¿Y la seguridad?

Olivera Rocha acepta que han sido “años difíciles” y que los retos para reactivar el turismo en la zona son importantes. Él dice que la colaboración con las fuerzas armadas y policía federal es estrecha.

También asegura que en las carreteras se construirán más de 40 paradores turísticos, que cada 50 o 60 kilómetros tendrán espacios de atención al visitante, así como presencia de policía estatal de proximidad, que estará vigilante de quienes transiten por estos caminos.

Más información para viajar a Tamaulipas

Página: visitam.mx

Facebook: VisitTamaulipas

Agradecemos a la Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Fin de semana en Monterrey: ¿qué hacer?

Museo Menonita, conoce más a este pueblo que vive en Chihuahua

Fin de semana en Uruapan y Morelia

Fuentes: Guía Viajera de Tamaulipas por México Desconocido y visitam.mx

¿Qué más te gustaría saber para animarte a viajar a Tamaulipas en 2019?

Comments

  1. Que tan seguro es viajar a Ciudad Victoria desde ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *