x

5 razones para visitar el Museo Francisco Villa

Existen distintas razones para visitar el Museo Francisco Villa. Ya sea que tengas curiosidad por conocer la historia de la Revolución Mexicana o quieras imaginarte como hacendado, este museo te ofrece varias opciones de entretenimiento.

¿Cómo llegar al Museo Francisco Villa?

El monumento se ubica a unos pasos del centro histórico de Durango. Exactamente en frente de la Plaza Centenario y en la contra esquina de Plaza Fundadores, otros sitios que te podrán interesar. El sitio tiene antecedentes, pues antes era conocido como el Palacio de Zambrano, un recinto que se construyó en el siglo XVIII. Podrás reconocerlo por su fachada de estilo barroco. Tiene varias salas temáticas distribuidas en dos plantas..

Razones para visitar el Museo Francisco Villa

visitar museo francisco villa

La vida y trayectoría militar del Centauro del Norte están retratadas en este museo. Fotografía: Eréndira Reyes

  • Conocerás a detalle quién fue Pancho Villa

Durante tu visita en el Museo Francisco Villa conocerás sobre la vida de este caudillo de la revolución. Podrás saber un poco más sobre su infancia, su vida personal y cómo fue que se incorporó al movimiento revolucionario.

A través de fotografías, objetos y relatos de cronistas sabrás quién era y qué sueños tenía Villa sobre México.

visitar museo francisco villa

Un panel digital te da precios y productos típicos de la tienda de raya. Fotografía: Eréndira Reyes

  • Tendrás una experiencia en una tienda de raya

Las tiendas de raya fueron sitios característicos durante el Porfiriato y una de las modalidades comerciales que impulsó a Villa a sumarse a las protestas de campesinos y trabajadores sometidos a este sistema.

Además de recrear este tipo de espacios, puedes acceder a una de las pantallas interactivas del museo, donde podrás ver la nómina de una hacienda y ver qué productos eran los más solicitados. Si creías que los revolucionarios exageraban en sus demandas de igualdad, esta sala te dejará en claro el por qué lo decían.

El edificio sirvio de escenario para la película Bandidas. Fotografía: Eréndira Reyes

  • Estarás en un escenario cinematográfico

Victoria de Durango, como también se conoce a esta entidad, cuenta con un buen número de sitios donde se han filmado películas. Esto porque su geografía permite recrear ambientes western sin tener que simular un escenario. En el Museo Francisco Villa podrás acercarte y conocer el espacio utilizado como banco en la película Bandidas, protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz.

visitar museo francisco villa

Fotografía: Eréndira Reyes

  • Podrás disfrutar del muralismo mexicano

Este museo cuenta con tres patios y una capilla se pueden ver obras de distintos muralistas, donde se relata la historia de Victoria de Durango.

Los que se encuentran en las paredes del patio principal son obra del artista Manuel Guillermo de Lourdes. Sin embargo en la escalinata se puede ver un mural dedicado a Francisco Villa, el cual estuvo a cargo de Francisco Montoya. También en el cubo de la escalera se pueden ver obras del artista Guillermo Flores.

visitar museo francisco villa

Fotografía: Eréndira Reyes

  • Conocerás la residencia de un minero y varios gobernadores

En su origen el edifico fue hecho para un rico minero llamado Juan José Zambrano, quien decidió que tuviera un estilo barroco sobrio afrancesado. Sin embargo, después de la Revolución Mexicana el edificio pasó por varios dueños, hasta que en los años ochenta el gobierno de Durango lo recuperó.

Posteriormente el edificio se convirtió en la sede del gobierno estatal y en 2013 inició su primera etapa museográfica. En la actualidad ya se encuentra en la segunda etapa.

visitar museo francisco villa

Fotografía: Eréndira Reyes

Si deseas visitar el Museo Francisco Villa puedes acercarte a su programa de exposiciones y talleres en el siguiente link.

Para saber más:

Recorrido 360

Tal vez te interese:

5 cosas por hacer en Durango

Una vuelta a los museos de la CDMX en 20 días

De paseo por el Centro Histórico de Durango

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *