x

5 sociedades mexicanas de ciencia en Facebook

Con memes, gifs, videos y artículos más digeribles (sin tecnicismos), varios internautas mexicanos ahora nos ayudan a comprender mejor todo aquello que se encuentra dentro y fuera de la Tierra. Ellos forman parte de las sociedades de ciencia en Facebook que hoy puedes encontrar y de donde, luego de darles en el botón de ‘Me gusta’, quizá no quieras salir. La razón: sus formas originales de abordar temas de disciplinas como la astronomía, la biología, la física y la química, con las cuales te sentirás atraído por los mitos y las realidades que discuten con la única finalidad de comprender los diferentes aspectos de la naturaleza.

Ciencia en Facebook, entender el mundo con memes, videos y gifs

Para estos grupos de estudiantes, profesionistas y amantes de la ciencia, el terreno de la divulgación científica era algo que se debía trabajar, pero de una forma distinta, ya que la mayoría de la gente no tiene acceso a publicaciones especializadas, o bien, no ubica cuáles son las fuentes de información principales donde se pueden enterar de lo que pasa en dichos temas. Fue así que decidieron juntarse para abrir una página con contenidos frescos y, como dicen por ahí, “mataron dos pájaros de un tiro”. Además de presentar información relevante usando esas herramientas con las que tú, yo, el de al lado, ¡todos! estamos más familiarizados (infografías, videos y hasta memes), trazaron un camino para seguir alimentando la curiosidad de los seguidores –a Beakman le gusta esto–.

Toma nota porque enseguida te contaré de cada una de las sociedades mexicanas de ciencia en Facebook.

Después de esto tus likes tendrán una nueva forma de ser.

via GIPHY

5 sociedades de ciencia en Facebook

1. SAFIR: Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería UNAM

Hace 20 años, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Dr. Alejandro Farah junto con un grupo de ingenieros inició la Sociedad Astronómica. El gusto por los temas de astronomía los llevó a organizar charlas y eventos, pero con un enfoque ingenieril. Con el paso del tiempo, la dirección de la Sociedad cambió para que la información se dirigiera a la comunidad en general, no solo a los ingenieros.

Ahora los integrantes que son ingenieros de la UNAM, UAM e IPN, psicólogos, médicos, estudiantes de preparatoria y físicos (con la asesoría del Dr. Alejandro), se enfocan principalmente en la astronomía y la ciencia. Esta comunidad de ciencia en Facebook realiza su tarea de divulgación científica por dos vías. Una es a través del uso de imágenes y gifs, con los que explican conceptos de manera sencilla; y la otra es invitándote a participar en sus eventos.

Durante el año, ellos organizan en la facultad observaciones solares y astronómicas, así como charlas donde retoman temas escabrosos o mitos. También arman observaciones y campamentos astronómicos fuera de la ciudad. Sobre estos, me dice Oscar Calderón, presidente de la Sociedad quien actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería, se hacen cuatro al año. La idea es alejarse de la contaminación lumínica para poder hacer una buena observación durante la noche, mientras charlan a la luz de la fogata sobre la historia de la astronomía o la percepción de la física, por ejemplo.

Por otro lado, los integrantes de la Sociedad trabajan con el Museo de Historia Natural. Aquí realizan labor de divulgación, pero enfocada en los niños. Organizan talleres y actividades lúdicas.

La intención de SAFIR es que las publicaciones que veas durante tu scroll en Facebook o los eventos que ofrecen te sirvan como una puerta para que sigas por tu cuenta con la investigación del tema que más te atrajo.

2. Astrofísicos en Acción

Uno de los objetivos que desde un principio se plantearon en esta Sociedad –me cuenta Fernando Tavera, Investigador de las Ciencias Básicas de la UAM Azcapotzalco, en el área de instrumentación, y miembro de la Sociedad– fue despertar en la gente el interés por la física, la química, la biología, las matemáticas y la astronomía. Su plan: crear materiales únicos como son videos y memes astronómicos. Estos últimos, además de ser una forma muy fácil de llamar la atención con algo que provoca risa, son un medio para compartir la información que se prepara para divulgar.

Astrofísicos en Acción surgió a partir de la Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación de la ciencia más grandes en Iberoamérica. La Sociedad la conforman físicos, estudiantes del Instituto de Astronomía de la UNAM y colaboradores externos de otras universidades. Son alrededor de 20 personas las que participan en esta comunidad de ciencia en Facebook, y cada una se centra en una temática.

Lo anterior explica que en su página puedas encontrar contenido múltiple relacionado con todas las ramas de la astronomía como la extragaláctica, esa que se dedica al estudio de los objetos grandes que se encuentran fuera de la Vía Láctea, por ejemplo, galaxias y cúmulos. Asimismo, hablan de la astronomía planetaria, que tiene que ver con los planetas que se encuentran dentro y fuera del sistema solar.

También hablan de la instrumentación, es decir, de la tecnología que se utiliza en los observatorios, en los satélites, en las sondas espaciales, en la automatización y en el cómputo. Y de las nebulosas y el espacio interestelar; es decir, todo el medio que está entre las estrellas.

Si luego de unirte a la página llegas a tener dudas o simplemente quieres saber más sobre un tema puedes ir directamente con los integrantes de la Sociedad al Instituto de Astronomía. Solo avísales con tiempo sobre tu visita.

3. Bohrium: Comunidad de Ciencias del Espacio

Si te has preguntado qué onda con Marte o si hay o no humanoides allá, los integrantes de esta comunidad, que surgió hace cinco años en el Laboratorio Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, te sacan de la duda.

Ellos son 12, entre químicos, físicos, biólogos y médicos, y los temas que abordan están relacionados con las ciencias espaciales, puntualmente los estudios sobre Marte, la medicina espacial y las misiones espaciales. De acuerdo con Paulina Molina, integrante de Bohrium, la especialización de la comunidad tiene que ver con los cambios tecnológicos y los viajes espaciales al planeta rojo, pues es a partir de las nuevas misiones que se han realizado que la gente se está preguntando más y más: ¿estamos solos en el universo?

Las publicaciones que encontrarás en esta página de ciencia en Facebook (fotografías, infografías, videos y artículos realizados por los integrantes) explican de qué tratan las misiones, cuál sería la importancia de que en otro planeta se encuentre vida, por qué es fundamental estudiar el espacio y los beneficios que podemos tener a partir de ello.

Paulina me cuenta que se han topado con personas que piensan que en Marte hay vida, que los seres que se encuentran allá son como nosotros. Basándose en estudios científicos, señala, se puede decir que no es cierto. Y en todo caso, si se busca algo, debe ser a nivel microscópico. Para la comunidad, dar estas herramientas a la gente es importante porque solo así se puede discernir cuando una noticia es verdadera o falsa.

Tener las fuentes correctas te permite conocer qué hay más allá de la Tierra, qué eventos podrían generar otro sistema solar similar al de nosotros u otro planeta. Interesante, ¿no?

4. Nibiru: Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias UNAM

Por su nombre a veces los confunden con algo relacionado a la astrología porque alrededor de Nibiru ha surgido un mito: se dice que este es el nombre de un planeta que va a llegar a destruir a la Tierra. ¡Pero no! Su fuerte en realidad es la astronomía.

Esta Sociedad acaba de cumplir 17 años. Nació en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue fundada por Mario de Leo con apoyo de investigadores como Julieta Fierro y William Lee. Actualmente, la conforman cerca de 35 personas de diferentes carreras (hay abogados, psicólogos, comunicólogos, ingenieros). Lo que hace Nibiru, me explica Oriana Trejo, astrónoma de la UNAM y presidenta de la Sociedad, es aceptar a todas las personas interesadas en la astronomía para así tener un personal vasto que les permita realizar distintas actividades cada semestre.

Y es que además de subir un boletín astronómico en el que te cuentan mes con mes cómo va a estar el cielo, si habrá lluvia de estrellas, cuáles son las fases lunares y quiénes son los astrónomos mexicanos e internacionales más importantes (con biografías), en su página de Facebook comparten los diferentes eventos que organizan.

Ofrecen cine-debates en el Instituto de Física; conferencias con investigadores y especialistas, y charlas con el equipo de la Sociedad donde generalmente relacionan su estudio con la astronomía, ambas en la Facultad de Ciencias. En el mismo lugar, cada mes, tienen observaciones solares y nocturnas.

También dan cursos de manejo de telescopios, estos los hacen el primer sábado de cada mes en el estacionamiento de estudiantes de la facultad; y un curso semestral centrado en alguna temática. Por ejemplo, el de este año es de astrofotografía. Otras actividades son las visitas arqueo-astronómicas en alguna región de México, donde buscan vincular ambas materias. Aquí, durante tres días, tienen observaciones y charlas. En pocas palabras, tienes de dónde escoger para entrarle al tema de la ciencia.

5. Doble Rendija

Tomando como inspiración el nombre un experimento de física que muestra la dualidad de la luz como partícula y onda, Ana Cristina Fuentes Valdés y Carmina de la Luz Ramírez, ambas egresadas del diplomado de divulgación científica en la UNAM, bautizaron como Doble Rendija a esta Sociedad.

Con estudios en física y biología, ambas especialistas en comunicación de la ciencia tienen predilección por dichos temas; sin embargo, abarcan otros más como la física, química, biología y coyunturales, a través de los videos que forman parte de su página de ciencia en Facebook. La perspectiva que ellas tienen, según me comentaron, es comunicar todo aquello de relevancia en la actualidad, por ello el formato de noticiero que adoptaron en sus videos.

Para llegar a esto, antes ellas hicieron un análisis de la divulgación científica en México y se dieron cuenta de que hacían falta más personas especializadas para comunicar de una mejor manera, así como tomar temas de agenda y temas globales, pero desde un ángulo que abarque lo hecho en México.

En Doble Rendija más allá de los temas o principios fundamentales de la ciencia, encontrarás temas de actualidad, aquello que está sucediendo en estos momentos en la ciencia.

ciencia en Facebook

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿qué te parecieron? , ¿conoces más sociedades mexicanas de ciencia en Facebook?

Pata de perro profesional.

Comments

  1. Diana Rojas

    Me ha gustado mucho la nota, ya seguía dos de estas páginas pero desconocía las otras, ahora ya son parte las páginas que me gustan. Sólo que en el título dice “5 sociedades mexicanas…” habría que cambiar el título por 5 sociedades de la UNAM. Fuera de la cdmx también hay sitios interesantes, como Hipercubo de puebla, o NeuronaRed de Xalapa, por ejemplo. Pero siempre es difícil ser visible cuando no radicas en la capital del país.

  2. Claudia Aguilar

    Hola, Diana. Me dio mucho gusto leer tu comentario.

    La verdad es que estoy interesada en seguir publicando sobre sociedades que se dedican a la divulgación científica. Me parece que hay que armar una segunda parte para incluir precisamente a esas otras sociedades que se crearon en otros estados. Con las que has mencionado creo puedo partir para buscar más.

    De nuevo, muchas gracias por tu comentario y por leer el Blog.
    ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *