x

5 tamales mexicanos que quizá no conocías

¿Tamales que tienen ceniza como ingrediente o que parecen panes orientales al vapor? ¡Sí, existen! No todo son los tamales rositas o las tortas de tamal y estos son 5 tamales mexicanos que quizá no conocías pues hay muchos otros momentos, además del Día de la Candelaria, en los cuales se comen estos bocados entrañables de nuestra cocina.

Amo estas delicias desde que soy niña. Quizá se debe a que mi mamá preparaba unos tamales de piña y otros de pescado con aceitunas que le quedaban increíbles. El zacahuil de la Huasteca es otro de los sabores que me sorprende desde entonces por su tamaño, significado y sabor.

Entre los que nunca olvidaré están unos de piloncillo a los que se les escurría su miel. Los encontramos mi papá y yo en Tecolutla, Veracruz. Los compramos en un Año Nuevo a una señora que caminaba en la playa. Desde entonces busco variedades de esta delicia pues los buenos tamales mexicanos siempre se aprecia.

1. Tamales de mixcoco

Están elaborados de masa fermentada con ceniza y son cocidos con palo de Brasil, por lo que son de color vino. Tienen la consistencia del nicoatole oaxaqueño, un postre elaborado con maíz que parece una natilla exquisita. Daniela Niebla Paredes contó que estos tamales mexicanos se hacen todo el año en Rosario, Sinaloa. Se suelen comer con queso y miel, o con crema y mayonesa.

Tamales de mixcoco Foto: Mariana Castillo

Tamales de mixcoco, otro de los tamales mexicanos Foto: Mariana Castillo

2. Tamales de flores de colorín

El uso de flores en la comida rural o indígena es algo común y más allá de un tema exótico tiene que ver con el aprovechamiento del entorno. Elaboramos unos con Ana García en una clase de cocina de La Villa Bonita Culinary Vacation en Tepoztlán, Morelos con maíz blanco y hojas de totomoxtle. Te damos la receta.

Flores de colorín que se usan para algunos tamales mexicanos Foto: Mariana Castillo

3. Tamales de amarillito

Estos son usuales en Teotitlán del Valle, Oaxaca y la cocinera Conchita Bautista contó que los elabora con maíz colorado y mole amarillito. Van envueltos en hoja de milpa y su frescura es excepcional. Los preparó para la festividad de La Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, uno de los festejos más grandes en este poblado zapoteca, que se lleva a cabo el primer miércoles de julio. Puedes conocer a esta cocinera en alguno de los recorridos con Fundación Envía.

Tamal de amarillito Foto: Mariana Castillo

Tamal de amarillito, uno de mis tamales mexicanos preferidos Foto: Mariana Castillo

4. Tamal de harina

Margarita Huerta ofreció estos peculiares tamales que asemejan a un pan al vapor chino. Se acompañan con atole de caña. Su textura granulosa y similar al de una galleta no es un error: se debe a que se deben tomar con esta bebida de color morado y un sabor agridulce muy especial. Son usuales en Chilchota, Michoacán, y es que este estado tiene maravillas que son parte de su cultura alimentaria.

Tamal de harina Foto: Mariana Castillo

Tamal de harina, uno de los tamales mexicanos más peculiares Foto: Mariana Castillo

5. Uchepo de leche

Uno que toma como inspiración un tamal tradicional para llevarlo a la comida contemporánea es este platillo de la chef Lucero Soto en el restaurante Lu Cocina Michoacana en Morelia, Michoacán. Este tamal dulce es mucho más suave de consistencia. Lleva maíz sazón y se acompaña con helado de aguacate y maracuyá, así como de otras flores y hierbas que le dan vida a cada bocado.

Uchepo de leche Foto: Mariana Castillo

Uchepo de leche, de los tamales mexicanos dulces más ricos Foto: Mariana Castillo

Más sobre tamales mexicanos:

Hay muchos tipos de tamales en Oaxaca y estos son dos de la región Mixe

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz

Los tamales de Ruta Alma, un paseo por México

También hay tamales latinoamericanos:

Tamales de Latinoamérica, sabores de Colombia, Perú y más

Y hasta tamales mexicanos sin manteca:

Tamales sin manteca, bocados de maíz saludables y ancestrales

Por último, te sugiero estos 10 tamales en la Ciudad de México que debes probar. Encuentra más sobre este tema en el blog.

¿Cuáles tamales mexicanos me recomiendas tú?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *