x

5 tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta

Steve Parr, gerente de Programa de Desarrollo de Exportaciones de la Brewers Association, comparte algunas tendencias en la cerveza artesanal que, desde su experiencia, pueden ayudar a los cerveceros a tomar decisiones sobre qué está pasando en esta industria.

Si bien el caso de México tiene su propio contexto (del que ya te hablaré en breve), resulta inspirador saber que un 26% de las ventas de cerveza en el vecino país del norte vienen de esta industria independiente, y que allá hay 7,500 cerveceros artesanales ofreciendo este tipo de bebidas, según explica este vocero.

Él enfatiza la necesidad de que las cervecerías artesanales se sumen para tener una voz colectiva a fin de lograr que su sector sea más fuerte y produzca cambios desde el consumidor hasta las legislaciones.

5 tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta

5 tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta

1. Interés en el mercado mexicano

El Programa de Desarrollo de Exportaciones de la Brewers Association que él dirige es una iniciativa que busca que sus adscritos puedan exportar sus cervezas a nuestro país. Por su cercanía e interés creciente en el consumo de estas bebidas, somos un mercado potencial para ellos.

“(México) Está cerca de nosotros y está desarrollando una cultura artesanal local cada vez más fuerte. Necesitamos trabajar con esta comunidad y queremos ayudar”, dice, pues considera que esto tendrá efectos positivos para ambos países.

Otro proyecto que es ejemplo de esta cooperación es Together We Brew, apoyado por esta asociación, ACERMEX y la USDA, en el que cervecerías elaboran chelas colaborativas desde hace tres años, a fin de fomentar el intercambio cultural.

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Interés en el mercado mexicano

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Interés en el mercado mexicano

2. Sabores mexicanos y únicos

Steve asegura que la comida mexicana es en su país una de las favoritas: él es de Denver y observa la afición que existe por nuestros insumos y sabores. “Es una oportunidad que los cerveceros mexicanos tienen para hacer algo único de su cerveza al incorporarles especias, frutas, vegetales y más. Con eso pueden hacerla realmente suya”, afirma.

Agrega que cuando sucedió la revolución de la cerveza artesanal en su país no tenían la tradición ni la historia de países como Alemania o Reino Unido, pero existían esos espacios en blanco para hacer algunos propios, como lo consiguieron con estilos como las India Pale Ale y American Pale Ale, marcando un sello y distinguiéndose a nivel mundial.

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Sabores mexicanos y únicos

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Sabores mexicanos y únicos

3. Maridajes con cerveza

En su opinión, las posibilidades que existen con la comida mexicana son muy amplias, ya que el maridaje de nuestra gastronomía con diferentes estilos es muy interesante: hay más que vinos y destilados para acompañar nuestros platillos.

Agrega que la Brewers Association ha creado guías para institutos culinarios para maridar cerveza con diferentes gastronomías, incluyendo nuestra comida, y quieren traducir esos materiales al español para que también puedan ser usados, además de todo el conocimiento que ya se genera en México por diversos especialistas.

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Maridajes mexicanos

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: Maridajes mexicanos

4. Cervezas lupuladas y Sour más amigables

Una de cada cuatro cervezas vendidas en la escena artesanal de Estados Unidos son IPA y sus variaciones, comparte Steve. La demanda de lúpulos y “lupulosidad” sigue creciendo, y se ve en la industria y en los productores de este insumo que se exporta a otros países.

Sin embargo, estas cada vez son más ligeras y “bebibles”, con menos grado alcohólico. Hay dos grupos: los cerveceros que llevan décadas y les gustan las añejadas y más complejas, y quienes quieren algo más fresco. Incluso están quienes buscan aquellas que sean una transición de las Lager más comerciales hacia las artesanales.

Con las Sour la tendencia es que sean menos ácidas y más libres (y hasta frutales) para que el ácido sea un sabor complementario y no el clave, como un tributo al estilo original.

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: lúpulos y sours

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: lúpulos y sours

5. Sustentabilidad en la industria cervecera

El cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez es más prioritario para los cerveceros artesanales: no solo les importa el impacto en el ambiente, sino los recursos como el agua, el destino y el aprovechamiento de los desechos, así como las mejores prácticas sociales.

Un ejemplo es que en el pasado Great American Beer Festival se trabajó con el tema de compostas, reciclaje y no usaron plásticos desechables. “Queremos contribuir a una economía sustentable. Esto es bueno para la cervecería, para el consumidor y también para la estrategia de marketing porque es algo que la gente busca hoy en día y tiene ventajas para todos”, dice.

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: sustentabilidad

Tendencias en la cerveza artesanal para tomar en cuenta: sustentabilidad

También puede interesarte

Lugares para tomar cerveza en CDMX: restaurantes, terrazas y tap rooms

La Brü, una historia de cerveza que inició en Morelia

James Watt y las cervezas de BrewDog, bebidas artesanales con personalidad

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

Cerveceros artesanales de Mexicali: el éxito de la unión

Agradecemos a ACERMEX y Cerveza México su apoyo para esta nota. 

¿Qué otras tendencias en la cerveza artesanal agregarías a estas que compartió Steve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *