x

5 zonas arqueológicas mayas

En el estado de Quintana Roo existen cinco sorprendentes zonas arqueológicas de la cultura maya. Nosotros te decimos cuáles son, para que en tus vacaciones no dejes de visitarlas.

Cobá

Surgió entre los años 100 y 200 a.C. y fue de los asentamientos más importantes del noreste de la Península de Yucatán. Entre su construcción destaca un templo de 25 metros de altura, edificios palaciegos y residenciales, así como un juego de pelota con representaciones de cautivos y un basamento ornamentado con cráneos.

Para llegar son 42 kilómetros rumbo al noroeste de Tulum por la carretera Valladolid.

Tulum

Esta fue la ciudad maya más importante de la costa oriental de Yucatán y aquí se halla uno de los principales centros ceremoniales de la ciudad: el Templo de los Frescos. En éste se pueden apreciar seres sobrenaturales grabados en la roca, así como mascarones con elementos serpentinos.

Para llegar dirígete al sur de Cancún por la carretera 370, más otros 4 kilómetros al norte por caminero costero.

Kohunlich

Se rodea de vegetación selvática y fue una ciudad maya que surgió entre 300 y 900 d.C. y destaca por su sistema de captación de agua en todos sus edificios. Entre sus construcciones más importantes está el Templo de los Mascarones.

Para llegar toma desde Chetumal toda la carretera federal 186 a Escárcega. A unos 57 kilómetros encontrarás el inicio de ramal que te llevará hasta la zona arqueológica.

Dzibanché y Kinichná

Muy cerca de Kohunlich se encuentra esta zona arqueológica en donde podrás apreciar el Templo de los Dinteles, la Plaza Gann, el Templo de los Cormoranes y el Templo de los Cautivos.

Para llegar son 55 kilómetros desde Chetumal por la carretera 186.

El Mecco

Esta ciudad surgió en el año 200 a.C. sólo como una isla de pescadores. Después fue un importante centro mercantil. Su edificio principal es El Castillo desde donde es posible ver Cancún. En su parte superior conserva todavía tres templos.

Se localiza en el kilómetro 2.5 de la carretera Puerto Juárez-Puerto Sam, 6 kilómetros al norte de Cancún.

Fuente: Secretaría de Cultura de Quintana Roo

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *