x

6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías

Ya te hemos contado sobre el cacao y su importancia cultural en México. Aquí te cuento de 6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías.

Estela Lázaro, fundadora y coordinadora de las Embajadoras del Cacao, explica que estas se consumen de acuerdo a las tradiciones de cada pueblo.

Algunas de las Embajadoras del cacao, Estela es la primera de derecha a izquierda Foto: Mariana Castillo

Algunos ejemplos de estos manjares tradicionales son:

1. Puntal

A base de maíz, cacao y canela, que se acostumbra beber por la mañana o la tarde.

2. Tascalate

Elaborado con tortillas tostadas de maíz sin sal, que se muelen y se mezclan con chocolate y canela. Se bebe para refrescarse por la tarde.

3. Pozol agrio

Para este se usa cacao fermentado y maíz. Se toma para ir al trabajo porque brinda más energía y quita la resaca.

Más sobre esta bebida

4. Chocolate con pimienta

Cuenta Estela que la forma más tradicional de beber el chocolate en Tabasco es con maíz, cacao, canela y un toque de pimienta gorda, muy común en la región.

Checa la receta aquí

5. Atol de mujer

Lleva maíz hervido y molido con pimienta y un toque de chocolate, que se usa para cuando alguien está raquítico o tiene gastritis, o cuando una mujer acaba de dar a luz.

6. Chorote

Es otra similar pero con más cacao y que se acompaña con un dulce tradicional de coco o papaya silvestre y se bebe en fiestas religiosas o rezos.

Bebida tabasqueña de Armando Muñoz en DRUPA Foto: Mariana Castillo

Pozol de Armando Muñoz en DRUPA Foto: Mariana Castillo

Identidad culinaria en fiestas y utensilios

En Tabasco se consumen estas delicias en lo cotidiano, pero también en las fiestas patronales. “En la región de la Chontalpa, en Tabasco, se preparan estas bebidas en el Día de los Fieles Difuntos para ofrecer a la hora de rezar o antes”, agrega esta mujer y campesina.

“Para el Día de Muertos se sirve caliente con un tamal tabasqueño, por la mañana o la tarde; y a medio día se comparte chorote o chocolate”, explica.

La jícara ahumada es parte de la forma tradicional de tomar estas bebidas, el chorote es la vasija de barro de alfarería tabasqueña donde se almacena y el guaje es otro utensilio para transportarlas.

En esta zona también se elabora agua con el mucílago del cacao y es muy fresca.

Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Tradex y el Salón del Chocolate y Cacao su apoyo para esta nota. Te recomiendo asistir este año a este evento para conocer más sobre este alimento que es más que golosina.

También puede interesarte: 

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

Cacao y chocolate, pasado y presente del tesoro comestible

Artesanías en la cocina mexicana, una relación intrínseca

Comments

  1. Oscar Romero

    Muy interesante, quisiera saber si las bebidas son prehispánicas o coloniales, por la canela y otros.
    Gracias
    Oscar Romero

  2. Mariana Castillo

    Hola, Óscar: gracias por leernos y por tu comentario. En mi opinión y experiencia, y desde los campos de la cultura alimentaria y la etnografía, lo ideal sería alejarnos de usar solo términos como “prehispánico” o “colonial” para definirlas en su contexto. Su origen puede ser uno u otro, históricamente hablando, pero si siguen siendo usadas en al ámbito actual por una comunidad definida, ya sea para un consumo ritual o cotidiano, la forma en la que yo las nombro es bebidas tabasqueña (los insumos ya están arraigados en el uso de esa región, independientemente de en qué momento hayan llegado). Saludos y acá andamos para cualquier otra duda que tengas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *