x

7 Jaguares y las yurtas, viviendas alternativas para ayudar a afectados por sismos

7 Jaguares y las yurtas, viviendas alternativas para ayudar a afectados por sismos

¿Sabías que las yurtas son viviendas alternativas para ayudar a afectados por sismos o a quienes se encuentran en condiciones sociales vulnerables?

7 Jaguares es un colectivo que lleva trabajando varios años en temas de permacultura, bio y auto construcción. Ellos crearon un proyecto en el cual se están haciendo yurtas, un tipo de casas emergentes, como forma de apoyar a personas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, quienes a raíz del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 y sus diferentes replicas, han sufrido daños considerables, tanto materiales como humanos.

Alain Lartigue, uno de los fundadores de este proyecto social, cuenta más sobre las yurtas y por qué son una buena alternativa para apoyar de manera más rápida, económica y funcional a las familias que se han quedado sin hogar. Otra de sus ventajas es que es un modelo replicable en otros estados del país.

Foto: Mariana Grapain

¿Qué es una yurta?

Estas casas son usadas por los nómadas en las estepas de Asia Central desde la Edad Media. “Las yurtas son un regalo arquitectónico de los mongoles y son el resultado de cientos de años de ingeniería y actualización en viviendas móviles”, explica Alain.

Entre sus múltiples ventajas está el que son fáciles de transportar y resisten climas extremos y mucho viento. Además, son económicas y se necesitan pocas personas para construirlas: la inversión en materiales para cada yurta requiere de 6,000 a 7,500 pesos y se terminan en una jornada de ocho a diez horas, con la mano de obra de alrededor de 10 personas. En cada una caben alrededor de seis habitantes y puede adaptarse su suelo y características.

El equipo conformado por Andrea Robles, Bruno Vallejo, Ainer Heredia y el mismo Alain, así como otros miembros itinerantes o voluntarios, ya construyeron nueve de estas casas en Tehuantepec, Ixhuatán, Ixtaltepec y Juchitán. También capacitan a otras personas en las comunidades para que ellas mismas puedan replicar y compartir el conocimiento y seguir el ciclo de ayuda.

¿Cómo funciona el apoyo?

7 Jaguares elige a quienes más lo necesitan analizando cuáles son las familias o personas más vulnerables, es decir las que perdieron todo y no tienen parientes ni nadie que los auxilie, o son adultos mayores o en condiciones extremas de pobreza.

La idea es que esto pueda ampliarse poco a poco a quien lo vaya requiriendo. “Hay muchas personas ahorita que tienen casas a punto de caerse y que están durmiendo en la calle”, narra este joven.

Un ejemplo es el de las señoras Guadalupe Toledo, de 98 años; Yolanda Palomec, de 67 años; y Enida Palomec, de 73 años. Ellas son una familia muy unida y perdieron su hogar y pertenencias en el terremoto así que los colectivos 7 jaguares y Permanecer se unieron con algunos vecinos y aprendices que unieron fuerzas para construirles una yurta y ponerles un suelo hecho de los mismos escombros. Ellas ahora cuentan con un lugar donde descansar, vivir y protegerse de la lluvia. La diseñadora istmeña Mariana Grapain y algunos de sus clientes de su tienda donaron lo necesario.

¿Qué materiales se necesitan?

Los materiales que se usan para estos hogares emergentes son variados y adaptables y se necesita desde PVC, hasta lonas, fieltro, bambú, carrizo, otate, madera, hoja de palma y más. Ellos están dispuestos a recibir gente interesada en sumar. “Nuestro objetivo es ayudar en lo posible a las familias que lo han perdido todo, por lo que pedimos de su colaboración para continuar trabajando. Todos somos hermanos, todos perdimos y a todos nos duele, pero juntos nos levantaremos”, declaran en su página de Facebook.

¿Cómo colaborar con 7 Jaguares?

“Son tres los pasos del programa: el primero es que aceptamos a gente que quiera ayudar con manos a construir; el segundo es gente que no está por acá o no tiene tiempo así que donan material o dinero para comprarlos; y tercero damos seguimiento a los fondos de forma transparente y socialmente responsable con fotos de recibos de lo comprado y fotos al momento de la construcción para que vean en qué se usó el material”, dice Alain.

Si bien ellos elaboraban yurtas para empresas que se las pedían para glamping y hoteles ecológicos, han encontrado la satisfacción de darle un uso social a su conocimiento.

Alain, por ejemplo, estudió producción musical y diseño gráfico, pero descubrió en la permacultura una escuela autodidacta, con otros enfoques. Agradece su aprendizaje con profesores como el arquitecto João Boto Caeiro o Leopoldo Carraizo y a todos los que se han unido.

La comunidad y 7 Jaguares Foto: Cortesía

Hacer comunidad 

Es importante hacer énfasis que ante este panorama en el que diferentes lugares del país están afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, así como por otros factores sociales y climatológicos, ejemplos como el de 7 Jaguares han demostrado solidaridad y opciones para apoyar tejiendo lazos comunitarios.

“Es mil veces más importante ayudar a los demás que el dinero y hay que echarle ganas por todos. Los doce días que estuvimos trabajando dormimos en el campo de futbol, con la lluvia, comiendo enlatados por que es lo que hay ahorita allá. Aunque es duro en muchos sentidos, vale la pena ver a la gente. Es bien chido cuando terminas la casa y las personas saben que ya tienen un hogar y su privacidad. Esa energía se transmite y vale más que cualquier cosa, para ser honesto”, confiesa el entrevistado.

Agrega que él cree que se ha demostrado que los mexicanos podemos ser independientes haciendo algo masivo y sin intervención gubernamental. “No necesitamos de nadie más que la unión entre nosotros”, finaliza.

Hacer comunidad Foto: Cortesía

¿Cómo contactarlos?

Si quieres trabajar con ellos, dar donativos, crear lazos de vinculación o saber más de 7 Jaguares, contáctalos:

Llama o manda un Whatsapp a los teléfonos: 951 234 8329 o al 55 1008 9810

Donadora: donadora.mx/projects/yurtas-para-oaxaca

Instagram: 7jaguares

Facebook: 7 jaguares

Agradecemos a Oaxacking y 7 Jaguares su apoyo para esta nota.

7 Jaguares y las yurtas, viviendas alternativas para ayudar a afectados por sismos

Foto: Omar Alonso

También puede interesarte

Ayuda a panaderos tradicionales del Istmo con Una mano para Oaxaca

Un viaje en busca del gusano de maguey en Oaxaca

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

Comments

  1. AF Yurtas

    Excelentes Yurtas.

    Lo dicho. Todo gobierno, ciudad, barrios, empresas debería de tener unas buenas Yurtas por su increíble utilidad.

  2. Mariana Castillo

    Hola, gracias por leer sobre 7 Jaguares y por comentar. En efecto, fueron una alternativa para resolver una parte de esta emergencia en el Istmo. Esperemos que las yurtas puedan ayudar otras necesidades en México. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *