x

9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral

9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral

“La marcada diferencia en la manera en que las mujeres y los hombres hemos sido incorporados a la ciudadanía [léase: mercado de trabajo], es rara vez vista como significativa para la democracia”
Carole Pateman.

Estos 9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 8 de marzo de 2016 y pueden servir como base para la elaboración de políticas públicas y reflexiones respecto a las condiciones de trabajo de las mexicanas.

La igualdad de género debe ser un tema prioritario que trascienda al Día Internacional de la Mujer y las estadísticas con perspectiva de género son una herramienta vital para conocer la evolución de la participación de la mujer en la economía mexicana y dar seguimiento a los avances y temas pendientes para lograr entornos más justos para todos.

Existen madres de familia que llevan el sustento a sus hogares. Hay mujeres que realizan las labores del hogar sin recibir remuneración alguna. Otras que por estar embarazadas son despedidas. Algunas que sufren acoso sexual en sus trabajos y que no denuncian por temor a perder la paga mensual. Y también están las que reciben menos sueldos que sus colegas hombres.

Éstas y más problemáticas pueden tener solución desde los ámbitos público y privado y la labor de números como los que el INEGI otorga es evidenciar contextos para visualizar soluciones.

La frase de la feminista británica Carole Pateman que inicia este texto es un llamado a pensar en que no existirá una democracia real en las naciones sin entornos igualitarios para todos sus miembros, y en este caso, para las mujeres.

Conoce los 9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral:

1. El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional son mujeres.

2. En 2014, las mujeres conformaron el 11% de personal ocupado en el sector construcción.

3. Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5%.

4. En 2014, en el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado.

5. En el comercio al por mayor, la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.

6. En 2014, las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del personal ocupado en estos sectores.

7. También en 2014, las mujeres participaron con 13% del personal ocupado en los diferentes modos de transporte.

8. El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18% del Producto Interno Bruto en 2014.

9. Por cada 10 horas de trabajo remunerado y no remunerado hecho por las mujeres, se cuentan 8.3 horas en el realizado por hombres.

¿Qué opinas del tema? ¿Cuál es tu experiencia como mujer en tu ámbito de trabajo?

Fuente: INEGI.

Bibliografía:

Ateman, Carole. The disorden of women. Democracy, feminism and Political Theory. Stanford: Stanford University Press, 1989.

También te puede interesar:

Día Internacional de la Mujer, más reflexiones y menos regalos

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Mujeres campesinas e indígenas, agricultura y cambio climático

Resumen
9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral
Nombre de artículo
9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral
Descripción
Estos 9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 8 de marzo y pueden servir como base para la elaboración de políticas públicas y reflexiones respecto a las condiciones de trabajo de las mexicanas.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *