x

9 novelas de amor que te inspirarán para escribir tus cartas

La colección de libros de literatura, realistas y de no ficción que tocan el tema es inabarcable y hablar de las mejores novelas de amor o las más recomendables en general sería muy irresponsable ya que no alcanza el tiempo para leer tantos que seguramente valen la pena.

En esta selección, quiero recomendarte unos pocos que pueden aportarte ideas interesantes sobre el amor, y otros pocos dirigidos al público juvenil que me han parecido sobre todo mágicos y con la dosis justa de emoción y aventura que requieren los primeros amores.

5 novelas de amor y desamor para adultos

Querido Diego te abraza Quiela de Elena Poniatowska (México, 1978)

Una novela corta epistolar en la que Quiela (Angelina Beloff, pintora y exiliada rusa) escribe a Diego Rivera, quien fuera su compañero de vida 10 años, doce melancólicas cartas de amor que el pintor nunca responde.

Amor perdurable de Ian McEwan (EU, 1998)

Una novela sobre el amor, con un manejo interesante del suspenso, que permite profundizar en lo inimaginable. Explora por un lado el amor de pareja (Clarissa y Joe) y las pruebas que la vida le pone, y por otro, el amor obsesivo (Jed Parry): un joven “se enamora” perdidamente de Joe, le escribe, lo persigue, está convencido de que Joe también lo ama y de que toda su indiferencia y horror son solo formas de decirle que el sentimiento es correspondido.

La invención del amor de José Ovejero (España, 2013)

Esta historia fue premio Alfaguara en 2013 y propone la posibilidad de llegar a conocer a alguien que ya murió, incluso enamorarse, pelear, conversar, llorar y extrañar (aunque en vida nunca hayas sabido de su existencia) por medio de los otros.

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero (España, 2013)

Un relato con una narrativa entre autobiográfica y biográfica, ya que compara su vida con la de Madame Curie y la pérdida de su marido con la de ella. Como extra, hace uso de hashtags en el texto corrido, tal vez buscando una experiencia intertextual que aunque tal vez falte pulir resulta interesante por el efecto que causa.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar (Francia, 1951)

Un clásico imprescindible. De este libro, cuando me encargaron leerlo en la escuela de escritores, me acuerdo que el profesor aseguró que era uno de esos “que te cambian la vida” y aunque en principio me sentí algo escéptica, después de leerlo quedé convencida de que en verdad es de esos. La devoción del emperador Adriano por el bello efebo Antinoo es apasionante y memorable. Sin duda, una de las historias de amor que más me han llegado en la vida.

4 novelas juveniles de algunos primeros amores

Encantamiento de Orson Scott Card (EU, 2002)

Una de las novelas románticas del maestro de la ciencia ficción, famoso por la Saga de Ender, que logra revivir el cuento clásico ruso con esta historia de tiempos encontrados en la que Ivan (pronunciado en inglés) se ve obligado a ser el caballero andante de Katerina (una princesa medieval rusa), sin tener músculo ni barba ni habilidad con la espada y solo sabiendo sobre letras, cuentos y atletismo.

Delirium de Lauren Oliver (EU, 2011)

Una distopía romántica con una premisa interesante: “el amor es una enfermedad que puede curarse cuando llegas a tu mayoría de edad con una cirugía” pero… ¿y si te enamoras antes de la operación? ¿y si entonces ya no estás segura de querer curarte? Una historia entretenida (con ritmo y personajes simpáticos) que te dejará pasar un buen rato. Además es el primer tomo de una trilogía, así que si te quedas con ganas de seguir leyendo hay otras dos novelas en este mundo extraño.

Valle de los lobos de Laura Gallego García (España, 2000)

Una novela de corte fantástico que da inicio a la saga de Crónicas de la Torre, conformada por 4 libros, y que te introduce en un mundo de aprendices de magia, brujas, maldiciones y lobos feroces mediante la historia de amor y amistad de Dana con su amigo Kai, un guapo muchacho que solo ella puede ver.

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu (Francia, 2009)

La historia de un niño con corazón de cucú y su peligroso enamoramiento de una pequeña bailarina. El autor, quien aparte es músico y cantante, también adaptó esta historia al cine de animación y la portada trae una bella ilustración de Bejamin Lacombe. Con un humor un algo desconcertante es una novelita que está bien saber que existe.

Otra buena forma de inspirarte para escribir tus cartas de amor puede ser viendo películas románticas o buscando historias en Internet con tema amoroso.

También te recomiendo leer esta reseña sobre la película Orgullo y prejuicio… y zombies. ¿Ya la viste?

Busca estas novelas de amor en tu librería más cercana, encuéntrala en el buscador de Sección Amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *