x

ABC para viajar con mascotas dentro y fuera del país

viajar con mascotas

A veces los amigos no pueden cuidar a Firulais, tampoco nuestros hermanos y mucho menos nuestros papás —“ah, pero querías un perro/gato, ¿no?”, dicen—. Algunos te pueden recomendar guarderías, pero si de plano no te gustan como para dejarlo, entonces es momento de que empieces a ahorrar para el pasaje de Firulais. ¡Sí, señor!

Antes viajar con mascotas no era para nada accesible, pero ahora existe todo un programa en los aeropuertos y hasta destinos pet friendly. Si estás pensando en conocer un nuevo lugar junto con tu mascota, los siguientes puntos te servirán… y mucho:

5 consejos para viajar con mascotas

1. El destino

No todos los destinos son aptos para mascotas. De acuerdo con Stephanie Álvarez, Jefa de Producto Nacional y Hoteles Internacionales de Mundo Joven, aunque puede resultar difícil separarnos de nuestro perro o gato, la primera reflexión que debes hacerte es si estará mejor contigo o si el viaje le puede suponer una situación de mucho estrés.

Si decides que vale la pena que vaya contigo, lo siguiente es escoger dónde ir y, por supuesto, pensar en un destino en el que pueda disfrutar tanto como tú. “Infórmate previamente de las facilidades que encontrarás a la llegada; de si hay zonas en las que, en el caso de un perro, podrá correr libremente; si tienen restricciones o las condiciones climáticas”, explica.

viajar con mascotas

2. El hospedaje

Cada vez existen más establecimientos pet friendly, por lo que seguro que en función de tu destino, podrás elegir entre hoteles, hostales, casas rurales o campings. Solo debes tener en cuenta cuál será más cómodo para ambos. Por lo regular los establecimientos que aceptan animales de compañía ya están preparados para atenderlos y, además, suelen ofrecer a sus huéspedes información de actividades adecuadas para ellos, como zonas de paseo.

“Si te alojas en un hotel —exhorta Stephanie—, intenta que tu mascota pase el menor tiempo posible sola en la habitación, lo que minimizará el riesgo de que pueda molestar a los vecinos o que llegue a causar algún tipo de desperfecto. Y si te decides por un camping, es importante que seas especialmente cuidadoso y limpies con frecuencia las zonas de uso de tu mascota”.

¿Ya tienes algo en mente? Nosotros te damos algunas recomendaciones de lugares en México para vacaciones con mascotas, incluyen spa, menú, alberca y actividades especiales.

viajar con mascotas

3. El medio de transporte para viajar con mascotas

Según el transporte en el que viajarán tú y tu mascota son las medidas que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, la organización centrada en la promoción del bienestar de los animales (HSUS), recomienda los siguientes puntos para un viaje seguro:

Viajar con mascotas en automóvil

  • Lleva a tu gato o perro en una transportadora. La mayoría de los gatos no se sienten cómodos viajando en autos, por lo tanto, para su seguridad y la tuya, mantenlos en un transportadora. En cuanto a los perros, puedes llevarlos en caja o no, pero es más seguro también que viaje en una. Es importante colocarla bien en el automóvil para que no rebote y vaya a lastimar a tu gato o perro; lo puedes hacer asegurando un cinturón de seguridad alrededor de ella.
  • Mantén a tu mascota en el asiento trasero del auto. Si se despliega una bolsa de aire mientras tu mascota está en el asiento del pasajero (incluso en una caja), podría dañarla.
  • No dejes que lleven las cabezas afuera del auto. Las mascotas a las que se les permite asomar la cabeza por la ventana pueden lesionarse con partículas de desechos o enfermarse al forzar el ingreso de aire frío a sus pulmones. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que si vas en una camioneta abierta no lleves en esta parte a tu mascota.
  • Haz paradas de descanso. Solo si tu mascota lleva correa, collar y placa bájala del auto para que estire las patas y haga del baño.
  • Considera a un acompañante humano. De ser posible que alguien más te acompañe en el viaje, así se van turnando en las tareas de manejo y cuidado de las mascotas.
  • No dejes sola a tu mascota en el carro. El calor, así esté unos 10 minutos dentro, puede afectarla gravemente.

Viajar con mascotas en avión

En la cabina de pasajeros

Siguiendo con los consejos de la HSUS, averigua si puede viajar contigo en la cabina de pasajeros. La mayoría de las aerolíneas te permitirán llevar un gato o un perro pequeño en la cabina por una tarifa adicional (varía según el tipo de vuelo, si es nacional o internacional).

Debes llamar a la aerolínea con anticipación, pues hay límites para la cantidad de animales permitidos por viajero y en la cabina. Checa también los requisitos de edad, tamaño y peso de tu mascota, así como las características de las transportadoras (materiales y medidas).

Tamaño del contenedor, según la Norma Oficial Mexicana

En México, de acuerdo con la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estas son las dimensiones del contenedor para el transporte del animal:

viajar con mascotas

Normas para la movilización de las mascotas
  • El animal viajará en el mismo vuelo del dueño, en su contenedor (proporcionado por su dueño) que deberá llevar material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto.
  • La mascota deberá poder pararse y moverse dentro de la jaula. Asimismo, no se permitirá la movilización de dos mascotas en la misma jaula.
  • Se debe presentar la documentación vigente requerida y expedida por un médico veterinario en original y copia, junto con la carta responsiva en mostrador.
  • No podrán ser movilizados por vía aérea las especies braquicéfalas de perros y gatos debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies, que consiste en la deficiencia para respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal. En esta categoría entran los perros: affenpinscher, american staffordshire, terrier, boston terrier, boxer, grifón de bruselas, bulldog (inglés y francés), staffordshire bull terrier, lhasa apso, mastín, pekinés, pit null. presa canario, pug, shar pei, spaniel tibetano, cane corso, dogo de Burdeos, english toy spaniel, japanese chin, shih tzu. Y los gatos burmes, persa, himalayo y exotic shorhair.

Se hacen excepciones cuando se consideran animales de soporte emocional. Se permite su transporte siempre y cuando el pasajero coloque en el formato de la aerolínea una leyenda que indique que conoce el riesgo de transporte de este tipo de razas.

  • La movilización de los animales domésticos se realizará siempre y cuando las especies viajen en su contenedor y tengan un certificado de salud y vacunación válidas y vigentes.
  • No se aceptarán para el transporte animales infectados, vivos o muertos.
  • Por ningún motivo el animal será sedado.

En el compartimento de carga del avión

Si tu mascota no puede viajar en la cabina de pasajeros y debe ir en el compartimento de carga, además de los mismos puntos sobre la movilización, valora estos otros:

  • Utiliza vuelos directos, así evitas los errores que puede haber en las transferencias y las posibles demoras.
  • Elige los vuelos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde en verano; los vuelos de la tarde son mejores en invierno.
  • Coloca dos placas, una con su nombre y domicilio y número de teléfono, y otra temporal de viaje con la dirección y el número de teléfono donde estarán.
  • Adjunta una etiqueta de viaje a la transportadora en la que has escrito tu nombre, dirección postal y número de teléfono, destino final y donde se pueden comunicar contigo tan pronto como llegue el vuelo.
  • No alimentes a tu mascota cuatro o seis horas antes del viaje; trata de no viajar con tu mascota en temporada alta; lleva una foto actual de tu mascota.
  • En cuanto llegues a tu destino checa a tu mascota para saber que está sana y salva.

viajar con mascotas

4. Arregla sus papeles

Como ya pudiste darte cuenta, a la hora de viajar con mascotas en avión es necesario hacer un (gran) papeleo. Pero ¡qué importa! todo sea por Firulais. Lo que necesitas, de acuerdo con la campaña Viajar sin plagas del gobierno mexicano es:

  • Certificado oficial de salud, también conocido como Certificado de Buena Salud. Este documento debe contar con los datos de la mascota (nombre, raza, color de pelaje, sexo y edad), datos del propietario y domicilio en México, datos del médico veterinario (nombre, número de cédula profesional y firma). También se debe incluir la fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad). Asimismo, debe decir que tu mascota ha sido desparasitada interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentra libre de ectoparásitos.
  • Cartilla de vacunas completa y actualizada.
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por SAGARPA/SENASICA (solo en vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica).
  • Hoja membretada con diagnóstico y tratamiento de padecimientos en la piel (si los tiene).
  • Se recomienda que consultes los requisitos zoosanitarios para viajar con tu mascota en la Embajada del país que visitarás o en esta liga. Para realizar el trámite deberás dar cumplimiento con los requisitos solicitados por el país de destino y un certificado salud de la mascota en hoja membretada y firma en original con una vigencia no mayor a 5 días de haber sido expedido.
  • Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.

Estos son los básicos que te pedirán, de todas formas la aerolíneas que hayas elegido te informará sobre la documentación que requiere.

5. Prepara su equipaje

Una vez que tienes listo el lugar y transporte, prepara la maleta de tu mascota. Stephanie Álvarez recomienda llevar correa, arnés, juguetes favoritos, alimentos, golosinas, recipientes para comer y beber, la medicación y recetas veterinarias —si fuera el caso—, bolsas para el baño, los complementos que utilice habitualmente para dormir; y para tu “gathijo”, su caja de arena.

De igual manera, dice que es importantísimo escribir en el collar el número de tu celular, para que, en caso de pérdida, la localización pueda ser rápida.

viajar con mascotas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dime, ¿te sirvió esta información para viajar con mascotas?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *