x

Abejas robot, la posible respuesta ante el Problema de Colapso de Colonia

Se dice que si las abejas desaparecen de la faz de la Tierra, la humanidad se enfrentará a una catástrofe mundial. Sin embargo, la posibilidad de que esta especie se extinga parece acercarse cada vez más y más. Mientras organizaciones y activistas luchan por mejores condiciones ambientales para revertir el problema, la comunidad científica trabaja en la creación de abejas robot que puedan cubrir el rol de polinización.

La importancia de las abejas y la urgencia de encontrar una solución se debe a que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), más de 84% de los cultivos alimentarios en el mundo dependen de la polinización que realizan estos insectos.

La primera señal de alerta la tuvimos hace poco más de 10 años, cuando se alarmó sobre el extraño fenómeno denominado Problema de Colapso de Colonia. En varias partes del mundo ocurría esta situación: de un día a otro millones de abejas abandonaban la colonia, muchas especulaciones se han hecho, pero aún no es clara la causa verdadera detrás de este comportamiento.

Abejas robot

Debido al Problema de Colapso de Colonia, las abejas robot podrían ayudar con la tarea de polinizar.

La ciencia experimenta con abejas robot

Como ya mencioné, en la actualidad existen varias organizaciones activistas luchando por cambios ambientales para revertir este problema asociado con el uso de insecticidas y la contaminación. Mientras tanto, en caso de que el “Plan A” no dé resultados, la ciencia trabaja en otra alternativa: robots que puedan suplir el trabajo de las abejas para polinizar.

Se trata de una carrera a contrarreloj, dada la situación por la que atraviesa el planeta. Entre 2015 y 2016, en Estados Unidos se perdieron 28.1% de sus colonias; en Canadá, 16.8% de sus colonias; y en el centro de Europa, 11. 9% de sus colonias.

A continuación te muestro algunos de los proyectos tecnológicos que pretenden aminorar la ausencia de abejas:

 

Las abejas robot de Walmart

El Foro Económico Mundial dio a conocer que Walmart presentó una patente de abejas robot con la capacidad de polinizar cultivos de forma autónoma.

La empresa aún no se pronuncia oficialmente al respecto, pero la patente que reveló ha revivido el interés de trabajar en un proyecto agrícola en caso de que continúe descendiendo el número de abejas a nivel mundial.

La patente describe que el dron agricultor estará configurado para recolectar y suministrar polen de flor en flor. Asimismo, incluirá un sensor que verifique si se trabajó de manera correcta.

No se ha descrito oficialmente qué forma o diseño tendrá el robot de Walmart que cumplirá con la función de polinizar o cómo planea emplearse. No se sabe si el dron tendrá apariencia de abeja o si tendrá capacidad para libar miel, pero sí que hará la labor de polinización.

 

Los drones polinizadores creados en Polonia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia, trabajan desde hace años en la construcción de drones que puedan suplir a las abejas en su trabajo de polinización.

El primer paso fue un robot con llantas para después pasar a un dron volador del tamaño de una hoja de máquina llamado B-Droid que fue diseñado para realizar trabajos de polinización de manera autónoma.

La “abeja con llantas” es un dron del tamaño de una mesa para el té que funciona de manera autónoma tras elegirse un objetivo y ponerse en marcha. La máquina observa el terreno mediante una cámara para encontrar flores en su paso.

El dron volador tiene algunas desventajas, sobre todo en la batería, pues es capaz de volar un par de minutos antes de quedarse sin pila, mientras que la versión terrestre puede andar por más de dos horas.

Ambos drones han sido probados con resultados positivos. En un campo donde trabajó el B-Droid se produjeron aproximadamente 165 semillas, mientras en un área en la que no hubo alteración se obtuvieron 23 semillas.

Los proyectos siguen en desarrollo y sus creadores han manifestado que son proyectos pensados para ayudar a las abejas dada su alarmante disminución y no pretenden que sea un repuesto en caso de su extinción.

Una aplicación para comunicarse con las abejas

La Universidad de Montana desarrolla una aplicación llamada Bee Health Guru (Guru de la salud de abejas) para entender a las abejas. Sí, es casi como un traductor “abeja-humano”. El objetivo de esta app es facilitar el trabajo de los apicultores y tener pistas sobre la causa del Problema de Colapso de Colmena.

Se espera que esta aplicación sea lanzada pronto. Se especificó que será capaz de traducir los zumbidos de las abejas para conocer el estado de salud de la colonia.

En la actualidad, para lograr esta tarea, un apicultor debe abrir el panal con una táctica delicada, lenta y con uso de humo para pacificar a los insectos. Con la app, bastaría con colocar un Smartphone por 30 segundos en la entrada del panal.

Los desarrolladores esperan que los resultados con esta aplicación conduzcan a conocer signos del Problema de Colapso de Colmena.

 

También podría interesarte:

 

¿Qué opinas de la creación de abejas robot como parte de la solución: crees que podrán salvar a la humanidad de una catástrofe ecológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *