x

Acciones para turismo sostenible o ¿cómo ser un viajero verde?

A la mayoría de nosotros nos gusta viajar, nos emociona la idea de unos días libres y, aunque cada persona tiene diferentes destinos o formas de viajar, hay un aspecto que nadie debe olvidar: las acciones para turismo sostenible, es decir, cosas que hacemos para preservar el área a la que viajamos. Así que, sin importar qué tipo de viajes te gusten, acá va una guía para ser un viajero verde.

Lo que debes saber antes de las acciones para turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo declaró el 2017 como el año del turismo sostenible, una forma de conocer mientras favorecemos la industria, el entorno y las comunidades. Acá más información por si te interesa:

¿Qué es el turismo sostenible?

Acciones para turismo sostenible

Un viajero verde es una persona que adquiere una actitud responsable con el entorno, la comunidad y el planeta en general:

  1. Toma conciencia sobre la comunidad

Así es, visitar cualquier destino afecta directamente a la comunidad que reside en el lugar, por eso, es primordial que consumas local y denuncies o reportes a la autoridad correspondiente cualquier cosa que notes que sea dañina para el entorno.

Otra forma de ser consciente es buscar hospedajes, restaurantes y tours que sean amigables y responsables con el medio ambiente. Y no intentes llevarte “recuerditos” naturales de manera ilegal, como plantas o animales.

Acciones para turismo sostenible

  1. Forma parte de organizaciones

Ir al siguiente nivel es formar parte de la comunidad: intégrate a organizaciones o movimientos del lugar que ayuden o favorezcan la conservación y preservación del destino. Quizá encuentres grupos de reforestación o brigadas de limpieza. Aunque parezca una ayuda mínima, es importante para la preservación del ecosistema. Además, participar en estas actividades parece bastante justo, teniendo en cuenta todo lo que te ofrece el destino y no solo me refiero a paisajes, sino a experiencias.

Así, no solo gozarás de las maravillas, también le dejarás algo a cambio a la madre naturaleza.

  1. Hospedaje responsable

La siguiente de las acciones para turismo sostenible tiene que ver con dónde duermes y cómo lo aprovechas.

Si bien buscar un hotel comprometido con el entorno también es importante, cabe recalcar que la otra parte de la chamba de conservación es tuya. Sí, desde no pedir que se laven las toallas diario, hasta apagar las luces y el aire acondicionado cuando salgas, son pequeñas acciones que generan grandes cambios.

Al final, el turismo sostenible no es solo un medio para conservar el entorno y así disfrutarlo de mejor manera, también se trata de una misión por nuestro futuro y el de aquellas futuras generaciones que merecen descubrir las mismas maravillas que nosotros.

Acciones para turismo sostenible

Ser un viajero verde no se trata de obligación, sino de compromiso y amor. Y tú, ¿ya has puesto tu granito de arena con estas acciones para turismo sostenible?

Fuente: Selina 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *