x

Nuestras recomendaciones de actividades para que vivas la Capital del Diseño (WDC CDMX 2018)

Tal como te habíamos contado anteriormente, este año la Ciudad de México se convertirá en la Capital Mundial del Diseño. Considerada como una de las más creativas y diversas, el título que le fue dado desencadenará a lo largo de los siguientes meses una serie de actividades que tendrán como eje temático: el Diseño socialmente responsable. En resumen: lo que podrás disfrutar en WDC CDMX 2018 es un programa que incluye exposiciones, conferencias, paneles, instalaciones, documentales y más que, como bien explicó Emilio Cabrero, director general de Design Week México y World Design Capital CDMX: “promoverán el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Además brindarán propuestas para enfrentar los retos de la CDMX, como espacio público, en movilidad y sustentabilidad”.

Así, la comunidad creativa podrá replantear el concepto de megaciudad y mostrar los esfuerzos continuos para construir una ciudad más habitable.

Y bueno, para que armes tu itinerario por las actividades, te doy los detalles de las que el director general de WDC CDMX 2018 ya confirmó para las próximas semanas.

Actividades del WDC CDMX 2018

  1. Foro Internacional de Diseño

El programa de World Design Capital CDMX 2018 se inaugurará con este foro que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes. El tema será: “El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”. El foro destacará los cruces entre diseño, sostenibilidad, educación, cultura e innovación. Participará un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales ,quienes analizarán la problemática, las políticas y oportunidades que enfrentan las ciudades en tiempos actuales. Hablarán sobre espacios públicos, movilidad, manejo de residuos y energías limpias, entre otros temas. El objetivo es presentar su visión y aportar al diálogo nuevas estrategias de cambio que impulsen el bienestar de nuestras urbes y su población.

Algunas de las personalidades que encabezan el Foro son:

  • Thom Mayne, Premio Pritzker 2005 y American Institute of Architects Gold Medal 2013
  • Daniel Libeskind, director de Libeskind Studio, multipremiado por el Royal Institute of British Architects y León de Oro de la Bienal de Venecia 1985
  • Wolf D Prix, director de Coop Himmelblau, precursor del movimiento deconstructivista y ganador del European Academy of Sciences and Arts
  • Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, precursor del movimiento parametrista y ganador de los premios Stirling Prize 2010 y 2011 y Structural Steel Design Awards en 2010
  • Shohei Shigematsu, director de OMA New York
  • Joshua Ramus, arquitecto fundador de REX y ganador del AIA National Honor Award 2005 y 2011.

¿Cuándo? 5 y 6 de marzo.

  1. Exposición de diseño

Se trata de una exposición que se presentará en el nuevo espacio de arquitectura y diseño del Bosque de Chapultepec, en la segunda sección.  Habrá propuestas de 10 participantes del Foro Internacional de Diseño.

¿Cuándo? 3 de marzo.

  1. Pabellón Internacional de Diseño

Durante la Feria Internacional de las Culturas Amigas, habrá un pabellón dedicado a esta disciplina así como varios stands especiales.

¿Cuándo?  Del 14 al 29 de abril.

  1. Exposición en el MUCA Roma

Aquí se presentará Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino (I Will What I Want: Women, Design, and Empowerment), que explora el complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad de la mujer.

¿Cuándo? Hasta el 22 de abril.

  1. Exposición en el Museo Universitario del Chopo

Este espacio exhibirá la muestra Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015. Es una exposición colectiva que consiste en una colección, hasta ahora inexistente en instituciones de nuestro país, de diseño mexicano contemporáneo. Curada por Cecilia León de la Barra, reúne más de 100 objetos de 40 diseñadores, entre artistas individuales y colectivos, por medio de los cuales es posible ubicar el lugar en la cultura del diseño realizado en nuestro país en ese lapso de 16 años.

¿Cuándo? Hasta el 13 de mayo.

  1. Circuito Inter-universitario

El programa del Circuito será organizado por diferentes universidades para debatir sobre los aspectos más importantes de la vida de la ciudad desde el enfoque del diseño socialmente responsable. La idea es impulsar la interacción académica, y generar una plataforma de colaboración entre universidades, facultades e instituciones educativas de diseño a lo largo del año.

Durante el circuito se ofrecerán ciclos de conferencias y actividades enfocadas en la intersección de campos como diseño, innovación, arquitectura, urbanismo, economía creativa y políticas públicas. Asimismo, se buscará difundir entre los estudiantes la importancia de llevar a cabo acciones de mejoramiento en la vida de los habitantes. Con este diálogo entre diferentes universidades se podrán identificar retos comunes sobre el mejoramiento urbano.

Las universidades participantes en el programa son: Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México (a través de la Facultad de Arquitectura y el CIDI), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad CENTRO y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Pronto las fechas.

WDC CDMX 2018

Más información:

Sitio oficial: http://wdccdmx2018.com/

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Y con ustedes: la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño 2018

Prepara tus pesitos porque llega el Gran Remate de Libros Auditorio Nacional 2018

Mextrópoli 2018: El Festival de Arquitectura y Ciudad que necesitas agendar

Tips para aprovechar al máximo la FIL del Palacio de Minería

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *