x

10 actividades en casa para niños y niñas

Actividades en casa para niños y niñas, juegos, estudio, cocina

Evita el celular y la televisión. Mejor presta atención a esta guía de 10 actividades en casa para niños y niñas con las cuales podrás administrar su estancia en el hogar y evitar el aburrimiento.

Actividades en casa para niños y niñas: ¿por qué son importantes?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que extenderá el periodo vacacional de Semana Santa desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril como medida preventiva contra el COVID-19.

Aunque esta decisión se tomó para evitar una crisis de salud pública, podría significar una problemática para las familias, pues implica que sus infantes estarán en casa todo el día.

Una de las principales preocupaciones de las personas a cargo será el equilibrio entre el tiempo para hacer las tareas del hogar, cuidar a los menores e incluso hacer home office.

Si estás en esta situación, no te preocupes. Existen diferentes actividades en casa para niños y niñas que pueden ayudarte a administrar su estancia en el hogar y encontrar tiempo para tus labores.

Prepara un calendario de actividades

Una de las técnicas más efectivas para controlar las actividades infantiles es la creación de un calendario, pues permite dividir el día en diferentes bloques, tal como sucede en la escuela.

De acuerdo con Susie Allison, especialista en crianza infantil, un calendario ayuda a que los niños se acostumbren a un horario y creen una rutina, lo cual promueve el aprendizaje y la responsabilidad.

calendario de actividades en casa

Este cronograma puede incluir actividades escolares, labores del hogar, juegos en familia y ratos de descanso, ya sea para jugar, salir un rato o tener tiempo libre.

Hacer manualidades, cocinar una receta u organizar una competencia son algunas de las actividades en casa para niños y niñas que puedes incluir en tu calendario y que te ayudarán a mantenerles ocupados.

10 actividades en casa para niños y niñas

  • Quehacer

Establecer quehaceres es importante para administrar las actividades en casa para niños y niñas, además de que fomentan la responsabilidad en los menores.

De acuerdo con el método de enseñanza Montessori, lo ideal es que las tareas se asignen de acuerdo con la edad de los infantes.

Así pues, de dos a tres años se recomiendan actividades sencillas como recoger sus juguetes; de siete a ocho años pueden lavar los trastes, y de 11 a 12 años ya pueden hacer pequeñas reparaciones.

  • Comida

Incluir a los infantes en la cocina te puede ayudar a reducir la carga de trabajo, evitar el aburrimiento e incluso fomentar el aprendizaje.

De acuerdo con un artículo del periódico estadounidense The Atlantic, preparar la comida es un pretexto para que los menores aprendan sobre nutrición, alimentos y diferentes sabores.

cocinar recetas en casa con niños

  • Técnicas de estudio

No perder el ritmo del estudio durante las vacaciones parece complicado, pero con las técnicas adecuadas podrás lograr que no sea una actividad tediosa.

En este sentido, asegúrate que el espacio sea el adecuado, establece tiempos de estudio y descanso, y diversifica las prácticas con lluvias de ideas, mapas mentales e incluso dibujos.

Además, puedes elaborar diferentes planes de estudio con base en la edad, para enfocarte en ciertos temas o métodos.

  • Lectura

Leer puede parecer una actividad del pasado, pero sigue teniendo beneficios importantes en el aprendizaje de los menores, sobre todo para el lenguaje y la alfabetización.

Te recomendamos leer junto con los infantes e incitar la conversación, como preguntarle qué piensa sobre las imágenes, lo que sienten los personajes o sobre lo que pasará después en la historia.

  • Celulares y televisión

No caigas en la tentación. Aunque la alternativa más viable para entretener a los menores pareciera prender la televisión o prestarles el celular, quizá esta no sea la mejor idea.

En 2018, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informó que el mal uso de los dispositivos móviles (como celulares y tabletas) puede afectar el desarrollo fisiológico del cerebro, así como impactar negativamente en sus emociones y salud mental.

No te trata de prohibir, sino de controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas. ¿Cómo? Establece una hora fija para utilizar dispositivos y solo permite su uso fuera de tiempo cuando sea necesario, como cuando hay una llamada de trabajo, recomienda Susie Allison.

uso de dispositivos moviles en niños

  • Juegos

Jugar es una excelente alternativa para entretener a los infantes y evitar el estrés o aburrimiento. Para esto se pueden utilizar juegos de mesa e incluso inventar algunos con base en lo que se tiene a la mano.

En este sentido, pueden jugar a esconder un objeto y quien lo encuentre se lleva algún premio o realizar un concurso de chistes o canto. Aquí puedes leer más recomendaciones de juegos.

  • Manualidades

Las manualidades son una de las actividades en casa para niños y niñas más eficientes, pues estimulan su atención y concentración, mejoran la memoria e incrementan su coordinación entre la mente y el cuerpo.

Papiroflexia, figuras de plastilina y artesanías con materiales reciclados son algunas de las actividades que se pueden realizar y que seguro serán de su agrado.

  • Experimentos

Es más sencillo de lo que piensas, pues existen muchos experimentos que se elaboran en pocos pasos y con materiales de fácil acceso.

Desde crear un terrario hasta elaborar slime, la ciencia es un buen método para entretener a los pequeños. Revisa esta guía de experimentos y elige el que más te convenga.

yoga y ejercicios en casa para niños

  • Actividades físicas

El ejercicio y los juegos físicos son ideales para gastar la energía que tienen los infantes, pero para realizarlos considera algunas limitantes, como el espacio del hogar.

Por esta razón, puedes hacer concursos de baile, realizar ejercicios de calistenia e incluso practicar yoga

  • Otras actividades

Si ninguna de estas opciones te satisfizo, entonces crea las propias. Por ejemplo, motiva a los infantes para que construyan un fuerte, crea un museo con sus juguetes o sal a ver las estrellas con ellos.

Te puede interesar

Huye de la información falsa en momentos de crisis

Inteligencia emocional, ¿por qué es tan importante en el desarrollo de los niños?

Comida para niños, jugar con los sabores

¿Qué otras actividades en casa para niños y niñas conoces que sirvan para estar con ellos mientras están de vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *