x

23 actividades imperdibles de la Feria del Libro del Palacio de Minería 2018

El Palacio de Minería cada año se convierte en un laberinto literario donde cualquiera puede quedar atrapado, pues aunque uno sabe perfectamente dónde se encuentra la salida, al final opta por enredarse un poco. La razón: adentrarse a los pasillos del icónico edificio, hacer cientos de paradas en los stands de las editoriales y también en los salones se vuelve de las actividades favoritas de muchos que asisten a la feria.

Si eres de este club, ¡prepárate una vez más para perderte en este lugar ! Del 22 de febrero al 5 de marzo, en la Feria del Libro del Palacio de Minería 2018 podrás disfrutar de más de mil actividades que incluyen presentaciones de libros, conferencias, conciertos, lecturas y recitales, mesas redondas, talleres, firmas de libros y hasta encuentros con algunos autores (ahí te va el spoiler: en la lista de más de 800 autores que se darán cita en la feria están Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Vicente Quirarte, Eduardo Langagne, Maruan Soto Antaki, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal y Lydia Cacho).

Como son tantas actividades, decidimos hacer una selección de lo “imperdible”; así te das una idea de cómo estará tu plan para los próximos doce días.

Actividades de la Feria del Libro del Palacio de Minería 2018

  1. Bestiario de Juan José Arreola. Una de las efemérides que se retomará en la feria es la del nacimiento del escritor mexicano, quien cumpliría 100 años. En este homenaje, el Grupo Poesía en Voz Alta presentará el recital La Feria de los Cuentos.
    Salón de la Academia de Ingeniería. 28 de febrero, 13:00 horas.
  2. Homenaje a Amparo Dávila. También se llevará a cabo el homenaje a una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica, con una lectura en voz alta. Participarán: Cecilia Colón, Laura de Alba y Hugo Iván Martínez. Modera: Leticia Romero Chumacero.
    Auditorio Cuatro. 4 de marzo, 16:00 horas.
  3. Homenaje a Eusebio Ruvalcaba. Este año, como parte de las Jornadas Juveniles, se recordará al escritor y declarado amante fiel de la música, quien dedicó sus letras a retratar los lugares más recónditos de la ciudad y a describir las sensaciones que produce escuchar una sonata de Bach. La lectura en voz alta correrá a cargo de Víctor Lovera, Gerardo García, Claudia Yenisey y Lucía Laguna.
    Salón Manuel Tolsá. 26 de febrero, 14:00 horas.
  4. Alfabeto del Racismo Mexicano. Armado a manera de diccionario, el libro y reúne 48 entradas —todas breves y contundentes— sobre la práctica cotidiana del racismo que según el autor, Federico Navarrete, es “como sacarse los mocos con el dedo: una costumbre que practicamos siempre y que negamos con ahínco”. El mismo Navarrete y Pablo Yankelevich hablarán del tema durante la presentación del libro.
    Salón Filomeno Mata. 22 de febrero, 19:00 horas.
  5. Tratado de la infidelidad. Julián Herbert y León Plasencia escriben una serie de relatos que abordan “el remordimiento y desmenuzan el conflicto desde sentimientos complejos, como la lealtad con uno mismo o el deseo ingobernable”. Humor negro y conciencias agitadas son el complemento de estos textos.
    Auditorio Cinco. 22 de febrero, 18:00 horas.
  6. Yo estuve en Avándaro. La famosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el historiador e investigador de rock Federico Rublí presentarán su libro Yo estuve en Avándaro. En este retratan lo sucedido en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, realizado en septiembre de 1971 en Valle de Bravo. Salón El Caballito. 23 de febrero, 19:00 horas.
  1. 8ª jornada de cómics. Uno de los 14 ciclos que podrás encontrar en la FIL es este dedicado a los comics. Habrá varias mesas redondas con historietistas, editores y más. Algunas son: “Arte pero, ¿vende? Editores indie en México”, con José Luis Pescador, Koyotao (La Devoradora) y Elx Maremoto (Anuario). Otra mesa redonda es “Arcoíris y cuadritos: cómic LGBTTT en México”. Participarán: Paty Pérez, Ricardo Cucamonga y Pierna Cruzada. Por cierto, ambas actividades las moderará: Bernardo Fernández “Bef”.
    Salón Filomeno Mata. 23 de febrero, 13:00 y 19:00 horas, respectivamente.
  2. 3ª jornada de literatura de horror en homenaje a Mary Shelley. Otro ciclo es el pensado en la escritora británica, autora de Frankenstein. Una de las conferencias que formarán parte de esta jornada es “Una mujer llamada Mary Shelley y un monstruo llamado romanticismo”, de Vicente Quirarte y Paulo Roberto Coria Monter.
    23 de febrero, 18:00 horas.
  3. La ruta de la garnacha. Un directorio que te servirá para ir a comer, beber y postrear rico, sabroso y muy tradicional en todo México. En la presentación del libro estará el autor Lalo Villar y lo acompaña Álvaro Cueva.
    Salón Manuel Tolsá. 23 de febrero, 19:00 horas.
  4. México Bizarro. Los autores, Julio Patán y Alejandro Rosas conversarán sobre las breves anécdotas cargadas de humor que forman parte de su libro. Por ejemplo, aquella en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio, o la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela del cine, o la trágica vida de la Mataviejitas, entre otras.
    Galería de Rectores. 24 de febrero, 17:00 horas.
  5. ¿Cómo publicar por primera vez en una editorial independiente? Si eres de los que tiene esta inquietud, no te pierdas en las Jornadas Juveniles la charla en la que editores y poetas compartirán su experiencia. Con: Brenda Cedillo, Carmen Zenil, Rocío García Rey y Adriana Tafoya. Modera: Hortensia Carrasco, de Mezcalero Brothers.
    Galería de Rectores. 26 de febrero, 15:00 horas.
  6. Yo soy Atl. Especialista en volcanes, periodista, curandero, cocinero y promotor de muchas locuras, Gerardo Murillo Conrado, mejor conocido como el Dr. Atl, es retratado por Carmen Haro en este libro, documentado con textos escritos por él mismo, entrevistas a personas que convivieron con él, y las cartas escritas con Nahui Olin, pruebas de su escandaloso romance. En la presentación del libro estará la autora acompañada por Ricardo Sánchez Riancho y Andrés Blaisten.
    Salón El Caballito. 28 de febrero, 14:00 horas.
  7. ¿Quién era el tal “Rius”? Ricardo Sánchez Riancho, Andrés Blaisten y Bernardo Fernández “Bef” hablarán sobre el caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río (Rius). Es una buena oportunidad para conocer y descubrir más del autor de Los Supermachos.
    Salón de Firmas. 28 de febrero, 18:00 horas.
  8. Cartas a mi crush en 140 caracteres. El poeta y también promotor cultural mexicano Rodrigo de Gardenia platicará sobre la escritura de los jóvenes. Él es un autor que después de ver que lo suyo era la poesía, dejó su trabajo y escuela para dedicarse a su pasión (le costó algunos años de andar como vagabundo fino en la ciudad y vendiendo de libros en las banquetas, pero al final lo logró).
    Centro de Lectura. 2 de marzo, 20:00 horas.
  9. Mex Noir, cine mexicano policiaco. En palabras de su autor, el crítico de cine Rafael Aviña, este libro se trata de un “género prácticamente clandestino, que se puso de moda en los últimos 10 años” y al que no le hacían caso porque hablaba de los bajos fondos de la ciudad, de los ambientes criminales y policiacos; una serie de situaciones como crímenes, prostitución y bajas pasiones. Para escuchar más de él, no te pierdas la presentación con el autor.
    Salón Filomeno Mata. 28 de febrero, 19:00 horas.
  10. Escritoras latinoamericanas en Minería. Un ciclo imperdible, coordinado por Odette Alonso. Habrá charlas, lecturas y presentaciones. Algunas de las actividades son: la lectura de poesía “Amores de mujer” con las escritoras Karen Villeda, Yolanda Segura, Verónica G. Arredondo, Mariel Damián y Sandrah Mendoza.
    Auditorio Seis. 24 de febrero, 17:00 horas.
    También durante el ciclo podrás acudir a la presentación de libro “Con la boca abierta y otros cuentos”. Participará Verónica Maza Bustamante, Beatriz Meyer y la autora en el
    Auditorio Cinco, el 4 de marzo, 13:00 horas.
  11. Recomendaciones para cuidar libros. Nunca está de más darle un repaso a tips como estos, y más si los dan Verónica Páez González e Isabel Ávila Camacho, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
    Auditorio Cuatro. 2 de marzo, 12:00 horas.
  12. 4ª jornada de novela negra. Aburto: Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo, de Laura Sánchez; y Ley no toda la sangre es roja, de Carlos R. Padilla son dos presentaciones de esta jornada que tendrán a los autores para que te cuenten más de sus obras.
    Salón Filomeno Mata. 2 de marzo, 14:00 horas.
  13. Ciudad solidaria. Migración 2.0. Se presentará este libro con más de 300 fotografías que muestran los diferentes acontecimientos que se vivieron tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. También incluye el texto El puño en alto, del escritor Juan Villoro. Este material fue compilado por el fotógrafo Francisco Mata Rosas.
    Salón El Caballito. 3 de marzo, 12:00 horas.
  14. Habla. El libro contiene dos ensayos: Los hombres me explican cosas y La voz pública de las mujeres; ambos explican cómo la mujer durante años ha sido silenciada. En la presentación estarán: Gabriela Damián, Tamara de Anda, Tania Tagle Modera e Isabel Zapata.
    Auditorio Cuatro. 3 de marzo, 16:00 horas.
  15. Grab my pussy! Cuentos eróticos y algunos relatos de sexo explícito. En este libro, Mónica Soto Icaza “rescata el lado sensorial, irreverente y jovial del sexo”. ¿Quieres saber más sobre él?
    Auditorio Sotero Prieto. 4 de marzo, 12:00 horas.
  16. Llegamos tarde a todo. Fernando Rivera Calderón escribe este poemario en el que pesa el sentimiento de melancolía y frustración. En ellos hay letras inspiradas en la vida citadina (con su soledad y desencanto, la ridiculez y banalidad); también dedicadas a los electrodomésticos, al humor (escribe haikús donde la sabiduría oriental es igualada a la milenaria iluminación de lo jocoso), y a Juan Gabriel. El músico de Monocordio presentará su libro acompañado de Óscar de la Borbolla y Lydia Cacho.
    Salón El Caballito. 4 de marzo, 12:00 horas.
  17. Elena Poniatowska. Para cerrar con broche de oro, no te quedes fuera de la presentación de El Charrito cantor, libro infantil (ilustrado por Oswaldo Hernández Garnica).
    Salón de Actos. 4 de marzo, 17:00 horas.

¿Cuántas actividades ya agendaste? Para conocer el programa completo visita: http://filmineria.unam.mx/feria/38fil/

La 39 FILPM abrirá sus puertas de lunes a viernes de las 11:00 a las 21:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. El costo del boleto será de $15 pesos de lunes a viernes; y $20 pesos, sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.

Algunos tips para la FIL Minería 2018

Tips para aprovechar al máximo la FIL del Palacio de Minería

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Prepara tus pesitos porque llega el Gran Remate de Libros Auditorio Nacional 2018

Poetazos: la colección de libros para tener barriga llena, corazón y alma contentos

Este es el lugar donde sanan los libros que fueron rescatados tras el sismo

5 ferias del libro en México que debes visitar por lo menos una vez en la vida

 

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *