x

¿Qué hacer en La Paz, Baja California Sur?

“Faros que van y vienen del mar al cielo, del cielo al mar: heme aquí sumergido en sus giros como el marino que en estas horas de fecundas mareas sucumbe al canto que ilumina la escarpada piedra”,

Edmundo Lizardi, poeta bajacaliforniano.

La Paz le hace honor a su nombre. Esta ciudad en Baja California Sur es ideal para los viajeros que buscan un verdadero descanso rodeados de atractivos naturales. No es de esas playas para la fiesta loca ni el desenfreno: es un destino para los amantes de los animales, los paisajes y de los que huyen de la prisa.

Hace poco viajé a este sitio y me encantó pues lo que buscaba era desconectarme del estrés capitalino y vivir unas verdaderas vacaciones. Aquí te doy algunas recomendaciones para que cuando vayas sepas qué hacer y aproveches al máximo tu viaje.

1. Anda en bicicleta por su malecón

Existe la posibilidad de rentar bicicletas individuales o dobles para pasear por la costera. Es una actividad ideal en pareja o para vivir con niños que además de divertida, te mantendrá en forma.

2. Da un romántico paseo en pareja

Si vas a romancear no hay nada como caminar tomados de la mano durante todo el trayecto del malecón. Puedes detenerte a admirar la vista y disfrutar la brisa y pararte a comprar un helado para seguir el paseo.

3. Nada con tiburones ballena

Es una de las actividades más celebres del destino. Estos hermosos animales pueden llegar a medir hasta 18 metros de longitud y puedes nadar con ellos pues son pacíficos (solo deberás seguir las reglas de los instructores).

4. Interactúa con lobos marinos

En la Isla Espíritu Santo se encuentra La Lobera, una gran roca en la que estos mamíferos descansan y juegan. Podrás meterte y escucharlos y sentirlos de cerca. Es una experiencia inolvidable. En el trayecto para llegar ahí también verás delfines.

5. Ve de paseo a la Isla de los pájaros

Es otro de los atractivos en el trayecto a la Isla Espíritu Santo y la Isla Partida. Verás una reserva de fragatas, un ave que vive en esta área natural protegida. Puedes acabar tu paseo en la Ensenada Grande, una playa entre estas islas.

6. Conoce Playa Balandra

Esta playa se caracteriza por la piedra en forma de hongo que se formó por la erosión de las olas. Es un sitio espectacular para descansar y ver cristalinas aguas en las que podrás hacer kayak y nadar sin peligro porque no tiene gran profundidad. Solo deberás caminar con precaución porque hay animales marinos en ellas. Está a 25 kilómetros de La Paz y la entrada a ella es libre.

7. Come delicioso

Uno de los atractivos que tiene La Paz es su comida y te cuento más sobre lo que debes comer si vas. Sigue mis sugerencias y evita comer en restaurantes de cadena para vivir una auténtica experiencia paceña. También puedes preparar un taco de pescado estilo La Paz y un coctel Fennel Affair con las recetas que me compartieron algunos amigos locales.

8. Aprecia los magníficos atardeceres en Playa Pichilingue

Dirígete a este sitio ubicado a 20 kilómetros de La Paz y espera el atardecer en tu auto o en alguno de los restaurantes de la zona. No hay nada como los colores que se forman en el cielo y el hermoso trayecto de carretera. Si te toca luna llena estarás de suerte.

9. Date una escapada a Todos Santos

Esa población es célebre por el Hotel California de la canción de The Eagles pero también por ser un lugar pintoresco y apacible. Visita su iglesia, su teatro antiguo y su kiosco. Come en el Café Santa Fe, un rincón italiano en el que la comida es maravillosa.

10. Visita San José del Cabo y Cabo San Lucas

Puedes aprovechar tu estancia en La Paz, ir en auto a los otros dos puertos de Baja California Sur y visitar atractivos célebres de Cabo San Lucas, como el avistamiento de ballena gris desde finales de enero hasta marzo. La carretera es increíble y verás esa mezcla del paisaje desértico con las montañas y el mar. Ambos están aproximadamente a dos horas. Trata de viajar de día para ir más seguro.Y si buscas dónde comer en San José del Cabo ve a Chin´s del chef Paul Zamudio. Es una muy buena opción de comida china exquisita.

Otros consejos:

  1. Renta un auto: es más económico desplazarte así a todos los lugares que pedir taxis o atenerte a los tours. Pídelo al comprar tu vuelo para ahorrar unos pesos.
  1. Sé precavido: aunque sepas nadar, ten precaución al meterte a las aguas profundas y sigue las instrucciones de protección civil y la gente local. Y por supuesto: no nades si ingeriste bebidas alcohólicas.
  1. No olvides tu bloqueador solar: aunque no sientas mucho calor porque el clima a veces es templado y con mucho viento es mejor que protejas tu piel de los rayos solares.
  1. Siempre carga una hielera con agua y alguna botana: es mejor que lleves tus provisiones a dejarte sorprender por los precios en las tiendas en las playas o de los vendedores ambulantes.
  1. Evade los tourist trappers: revisa varias opciones antes de pedir los paseos a las islas para evitar que te cobren de más. Asegúrate de que las embarcaciones estén en buenas condiciones y de que cuenten con el equipo de seguridad adecuado.

Hoteles recomendados en La Paz:

Anca Mi Nana Bed & Breakfast

Perfecto para quienes quieran quedarse cerca del malecón, incluye un desayuno delicioso y casero así como bicicletas y trato personalizado.

Guillermo Prieto 1050 A, colonia Centro

Más hoteles en La Paz, Baja California

Tours a las islas:

Punta Baja

puntabaja.mx

Teléfono: (612) 127 5857

Cabo Expeditions

www.caboexpeditions.com.mx

info@caboexpeditions.com.mx

Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

5 actividades para una escapada a Mazatlán

Yambigapan en San Andrés Tuxtla, lo sublime de la naturaleza

Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *