x

Charlas sobre amor romántico y otras actividades en las Jornadas Amores Sin Violencia

¿Qué es eso del amor romántico? ¿Por qué es tan nocivo? Este concepto durante años ha estado vigente en el imaginario occidental y se basa en las relaciones donde hay una entrega total. O al menos, a eso se aspira. Se idealiza la relación suponiendo que es eterna, incondicional e indisoluble. Se cree que se debe renunciar a la propia individualidad para “sacrificarse” en nombre de su “media naranja”, y que uno debe necesitar al otro para vivir plenamente. Si la relación sigue en esta dirección, el resultado muchas veces se vuelca en conductas sexistas y violencia de género.

Si quieres conocer más sobre el tema, el próximo 13 de febrero no te pierdas las las Jornadas Amores Sin Violencia.  La Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizó en su plantel Cuautepec una serie de actividades en las que participan mujeres de diversos ámbitos, como el cine y la caricatura política.

Jornadas Amores Sin Violencia

El programa durará dos días. Y las actividades que lo conforman son:

  • Proyección del cortometraje Reacción, de Karina Villa

Este cortometraje de 10 minutos habla sobre la lucha contra la violencia de género que vivimos. Te acerca a comprender las causas y consecuencias del acoso sexual callejero, dando a conocer la realidad que pasa desapercibida, con el deseo de cambiar el entorno.

  • Mesa / Debate: Acoso sexual, amor romántico, feminicidios y otras violencias

Continuando con el tema, se abrirá esta mesa en la que participará Cintia Bolio, caricaturista mexicana que, a través de su trabajo –en el cual mezcla humor y crítica–, intenta revertir toda esa educación torcida que se ha empeñado en mostrar como “natural” la intolerancia, la misoginia, la discriminación, la violencia de género y otras vicisitudes del ser mujer que imperan en la sociedad.

  • Cine / Debate con la proyección Las Elegidas, de David Pablos

Esta es una cinta que habla sobre la explotación sexual y la trata de blancas. La trama surge de la historia de la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los “campos del amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California.

  • Taller: Deconstruyendo el amor romántico

Para finalizar, en las jornadas se abordará el tema del amor romántico, sus características y también las formas de romperlo para construir un nuevo modelo.

Jornadas Amores Sin Violencia

El plantel Cuautepec de la Universidad de la Ciudad de México se ubica en Avenida de la Corona 320, Col. Loma de la Palma, en la Delegación Gustavo A. Madero. La entrada a las actividades de las Jornadas Amores Sin Violencia será totalmente gratis.

Más información:

Sitio oficial: https://www.uacm.edu.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/UACM.edu.mx

También te puede interesar:

Cintia Bolio: caricaturista mexicana que retrata las vicisitudes del ser mujer

Necesitamos hablar del Festival amor es… sin violencia

Reconoce si estás en una relación tóxica y ¡salte de ahí!

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que me encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *