x

Actividades para adultos mayores durante la cuarentena

Luego de que el coronavirus nos haya obligado a permanecer en casa para evitar el contagio de COVID 19, es importante contemplar actividades para adultos mayores que los distraigan y eviten que entren en pánico o ansiedad luego de ver tantas noticias malas en los medios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ancianos son el grupo más vulnerable en esta pandemia debido a que no regeneran rápidamente sus defensas para contrarrestar los síntomas del coronavirus.

Por esto, una de las claves para cuidarlos es que no salgan ni tengan contacto con más personas, pero sí que tengan actividades que les interesen. A continuación te mencionamos algunas, y esperamos que nos puedas compartir otras más en los comentarios.

¿Qué actividades para adultos mayores se pueden hacer esta cuarentena?

Actividades para adultos mayores durante la cuarentena

La cuarentena por coronavirus es una buena oportunidad de darse cuenta que nunca es tarde para aprender un hobby nuevo, para descubrir un talento oculto o darse cuenta de que la perseverancia y la práctica es lo que nos convierte en expertos.

Y como es mejor ver el lado positivo de la vida, te dejamos algunas actividades para que los adultos mayores realicen durante esta cuarentena.

Aprender a usar las nuevas tecnologías

Las personas de la tercera edad no están del todo acostumbradas al uso de la tecnología y les cuesta trabajo sacar provecho de sus ventajas, por eso es que se podría usar el tiempo de la cuarentena para que aprendan los beneficios tecnológicos poco a poco.

Los hijos o los nietos pueden ser los maestros para que la población de la tercera edad aprenda paso a paso cómo sacar una fotografía con su celular, mandar un mensaje de texto, realizar una videollamada o reproducir una canción en alguna de las plataformas de streaming.

La clave es que ambas personas tengan mucha paciencia con la otra porque el proceso de aprendizaje es diferente para cada una. Si vas a enseñar, hazlo como te gustaría que te enseñaran, y si vas a ser el alumno realiza todas las preguntas que quieras con respeto.

Aprender un nuevo hobby

Una de las mejores actividades para adultos mayores es aprender un hobby nuevo; nunca es tarde para darse cuenta de los talentos o habilidades ocultas y esta cuarentena puede ser el momento perfecto.

Este descubrimiento se puede dar luego de que, gracias a las nuevas tecnologías, los ancianos se pongan en contacto con algo que despierte su interés.

Por ejemplo, en nuestra nota Clases de música en línea: aprovecha el tiempo en casa te contamos sobre una iniciativa para aprender a tocar varios instrumentos ahora que estamos en casa.

Hacer ejercicio

Actividades para adultos mayores durante la cuarentena

La edad no es un pretexto para dejar de hacer ejercicio; existen muchas actividades que los adultos mayores pueden realizar para mantener su cuerpo en movimiento.

Las disciplinas recomendadas para las personas de la tercera edad son aquellas aeróbicas que ocupan grandes grupos musculares y llevan un ritmo, por eso es que se recomienda la bicicleta estática, marchar o trotar.

El taichi, por ejemplo, ayuda a cuidar la salud de los ancianos debido a que desarrolla fuerza, flexibilidad y equilibrio, así como una mayor concentración y disciplina.

Por otro lado, en nuestra nota Ejercicios para adultos mayores, la edad no es un pretexto te hablamos de las ventajas de practicar yoga o pilates dentro de casa y cómo el baile puede ser una buena manera de desarrollar los reflejos y la coordinación.

Desintoxicar su casa

Es normal que las personas empecemos a acumular objetos en nuestras casas, ya sea porque pensamos que en algún momento las ocuparemos o simplemente porque le damos un valor sentimental.

Durante estos días una de las mejores actividades para adultos mayores es que desintoxiquen su casa de cosas que ya no necesitan, que van desde ropa hasta utensilios de comida que pueden donar para que otras personas les den mejor uso.

A parte de ser una actividad que ayuda a ordenar y a limpiar la casa, de manera simbólica es permitir que los buenos augurios lleguen, cuando termine esta contingencia.

Acercarse a su familia

En ocasiones, las generaciones tienen roces entre sí porque no terminan de entenderse. Les tocaron hábitos y costumbres tan distintos que pareciera que viven en mundos diferentes.

La ventaja de un problema de salud tan grande como lo está siendo el COVID 19 es que enseña a ser empático con los otros y en este caso, pide a los jóvenes a cuidar de sus familiares de la tercera edad.

Por otro lado, la cuarentena permite que la convivencia sea una de las actividades para adultos mayores a la que le pueden sacar mucho provecho debido a que la vida diaria no deja que los miembros de la familia pasen tiempo juntos.

Qué tal que luego de esto, los nietos y abuelos descubren que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

 

Si tienes algunos síntomas de coronavirus y quieres confirmar la enfermedad, descarga la app COVID-19MX una herramienta desarrollada por el Gobierno de México para orientar a la sociedad.

 

Otras fuentes:

También te puede interesar:

¿Qué más actividades para adultos mayores te gustaría agregar a esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *