x

Actividades que hacer en Comala: personas y lugares por conocer

Actividades que hacer en Comala: personas y lugares por conocer

Si buscas actividades que hacer en Comala, sigue leyendo. Verás que poco tiene que ver con la que narra Juan Rulfo. Tanto el municipio como la ciudad colimense que llevan este nombre (y sus alrededores), son coloridos, están vivos y tienen una personalidad única.

Recorrer este destino y charlar con quienes habitan ahí ayuda a reconstruir una imagen sobre ella que no solo la narre o la mencione de manera ficticia sino que la atestigüe de forma humana, presente y hasta gozosa.

Por lo general, cuando se hace referencia a ella, se cita a la creada en el imaginario de este autor, donde las ánimas en pena habitan en una atmósfera de humaredas de polvo, recuerdos y desolación. El cronista jalisciense y especialista en temas rulfianos, José de Jesús Guzmán, dijo que Comala eran muchas ciudades a la vez en “Pedro Páramo”.

La Comala de Colima puede darte muchas sorpresas. Al caminar por sus calles pintadas de blanco y recovecos, verás que el tiempo pasa más liviano, sin prisas. Puedes quedarte a contemplar las horas pasar bajo la sombra de algún árbol, si el calor arrecia, y luego ir a conocer las recomendaciones que leerás a continuación.

Actividades que hacer en Comala: ¿cuántos tlachichis diferentes encuentras en tu visita? Foto: Mariana Castillo

Actividades que hacer en Comala: ¿cuántos tlalchichis diferentes encuentras en tu visita? Foto: Mariana Castillo

Actividades que hacer en Comala

Camina por su Centro Histórico

Comala significa “lugar de comales” y uno de los principales atractivos en la localidad es su zócalo y las calles que lo rodean. Al centro del jardín, hay un kiosco alemán y una banca en la que encontrarás una escultura de tamaño natural de Rulfo (como dato curioso, se sabe que él fue asiduo visitante de este poblado cuando su tío era el cura del templo).

A un costado se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, que fue construida durante el primer tercio del siglo XIX y aloja al santo patrono de este pueblo. A los lados de la plaza hay varios botaneros en los que puedes desayunar o comer. Durante el trayecto, verás bellezas naturales como la primavera o la parota.

Comala se localiza a 15 minutos de la capital de Colima. 

Actividades que hacer en Comala: Parroquia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo Foto: Mariana Castillo

Actividades que hacer en Comala: Parroquia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo Foto: Mariana Castillo

Visita el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo

Alejandro Rangel Hidalgo fue un artista colimense de formación auto didacta. Él se interesó por la cultura antigua de la región Occidente por lo cual comenzó una colección de piezas prehispánicas (algunas datan de los años 600 a 500 a.C), que se exhiben junto con su obra, tanto pictórica como de muebles y herrería. Este espacio abrió hace 22 años en lo que era la Hacienda de Nogueras. Hoy en día este casco forma parte de la Universidad de Colima y sus instalaciones fueron remodeladas para dar lugar a un centro de estudios y un eco- parque, además de este recinto.

Apreciarás en la entrada su cocina rural con objetos como tinajas de barro, metates, molcajetes, bules, comales y más, así como varios tipos de tlalchichi, el perro colimota antiguo característico, y otros ornamentos, que son parte del acervo arqueológico en sus salas de exhibición. También verás fotografías y cartas que son testigo del amor que este hombre tuvo por su tierra.

Nogueras s/n, Nogueras, Comala
Facebook: Museo Alejandro Rangel Hidalgo

Actividades que hacer en Comala: Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo Foto: Mariana Castillo

Actividades que hacer en Comala: Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo Foto: Mariana Castillo

Haz una parada en la Huarachería “El Recuerdo”

Juan Zamora transforma el cuero de res o de cabra en calzado, de ese que se usaba antes. Si bien esta prenda ha sido desplazada por el plástico, este hombre continúa resistiéndose a que desaparezca. Este taller tiene 19 años de existir pero el oficio viene desde el saber de Isabel Zamora, su papá, quien fue huarachero.

Verás que ir con él es conocer los diferentes tipos de huarache como el humilde, el viejo o colimote, el de araña, el domino, el de trencitas, el de puntada, el tejido, el de correa cruzada, el de garbanzillo y de ojillado. Te cuento más de él, por si quieres saber su historia.

Huarachería “El Recuerdo”
Reforma 117, Comala, Colima
Teléfono: 312 319 5859

Actividades que hacer en Comala: Huarachería “El Recuerdo” Foto: Mariana Castillo

Actividades que hacer en Comala: Huarachería “El Recuerdo” Foto: Mariana Castillo

Ve a Suchitlán y conoce sus artesanías

Las máscaras de este lugar, que es parte del mismo municipio, son célebres por su colorido y maestría. Un representante de ellas es Guadalupe Candelario Castro, quien es parte de la cuarta generación de hacedores de máscaras. Herminio, su padre, fue su maestro: los instruyó a él y su hermano en este arte, y ahora Lupe le enseña a su hijo, Diego.

En su pueblo la música, el baile y el trabajo manual son vitales. Desde el acto de escoger el tiempo justo para cortar la madera hasta su gran capacidad para hablar de su cultura son ejemplo de su sensibilidad y talento y puedes leer más sobre su legado.

Taller artesanal Yupi
Privada de Fresno 4, Suchitlán
Teléfono: 312 309 0250

Artesanos de Colima, el oficio, el entorno y la herencia

Actividades que hacer en Comala: Máscaras de Suchitlán Foto: Mariana Castillo

Después de estas actividades que hacer en Comala…¡come delicioso!

La cocina colimota es exquisita: verás que hay algo para cada paladar ya que los cocineros locales aprovechan la diversidad de ingredientes que tiene el estado. Este es un listado de recomendaciones para que tu paso por Comala sea muy rico:

Los sabores de Comala: desde platillos típicos hasta pan tradicional

Agradecemos a Nico Mejía, Colima Sabe, Culinaria Mexicana y a las Secretarías de Turismo de Comala y de Colima su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

La tuba es una bebida que se obtiene de la palma de coco

El pajarete es una bebida tradicional mexicana

Parota, una especie comestible poco conocida

¿Qué otras actividades que hacer en Comala nos sugieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *