x

Adelitas, Cerveceras con Temple: el colectivo femenino que sabe de cerveza

Adelitas, Cerveceras con Temple: el colectivo femenino que sabe de cerveza

Adelitas, Cerveceras con Temple es un colectivo de 52 cerveceras mexicanas que se han unido con el fin de compartir, experimentar y crear lazos para perfeccionar su labor en la creación de cerveza.

La historia demuestra que las mujeres han elaborado esta bebida desde el inicio y hoy en día muchas mujeres en todo el mundo se dedican a esta actividad y sus diferentes ramas.

Incluso, se realizará el 1.er Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, con apoyo de la Asociación de Cervecerías del Ecuador; será el 22 y 23 de julio de 2019, en la Universidad San Francisco de Quito.

Adelitas, Cerveceras con Temple: elaborando cerveza Foto: Cortesía

Adelitas, Cerveceras con Temple: elaborando cerveza Foto: Cortesía

Adelitas, Cerveceras con Temple: respeto y equidad

Jessica Martínez, fundadora de Cervecería Malteza y coordinadora de este grupo, dice que, socialmente, atravesamos una situación alarmante en cuanto al tema de género, y para las cerveceras es importante construir una red de apoyo, de hermandad, de crecimiento mutuo y de profesionalización. “Esperamos generar conciencia del rol que desempeña cada ser humano en esta sociedad basándonos en el respeto y la equidad”, asegura.

“Ojalá que muchas chicas se animen no solo a entrarle al mundo de la cerveza (quienes quieran hacerlo), sino que pierdan el miedo a hacer lo que les apasiona. La cerveza no es un tema de hombres ni de mujeres siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional”, agrega.

Este colectivo quiere impulsar el crecimiento y la profesionalización de la industria cervecera en el país, así como inspirar a las chicas que tienen el interés en la cerveza para que no se den por vencidas por creer que es un tema “de hombres”. Jessica desea que sepan que hay muchas mujeres realizando diversas actividades relacionadas con la cerveza, que pueden acercarse a ellas y que, entre todas, se apoyarán. “Porque juntas podemos, porque somos mexicanas, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria”, enfatiza.

Adelitas, Cerveceras con Temple: el colectivo femenino que sabe de cerveza Foto: Cortesía

Adelitas, Cerveceras con Temple: el colectivo femenino que sabe de cerveza Foto: Cortesía

Adela, la primera cerveza de Adelitas, Cerveceras con Temple 

En un hecho sin precedentes, cerveceras de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y México se reunieron para preparar una bebida que las represente en el encuentro en Ecuador.

La propuesta internacional consistió en elaborar cervezas en una cocción simultánea el pasado sábado 11 de mayo. De México salieron cuatro, y Adela fue una de ellas.

La hicieron 17 “cocineras” en la Cervecería Hércules de Querétaro: su estilo es American Pale Ale con chile habanero y chocolate. Prepararon 115 BBL, equivalentes a 2,384.81 litros de cerveza.

Diversos proveedores de la industria se sumaron para apoyarla y donaron insumos y esfuerzos para su preparación: Cervecería Hércules, espacio y equipo; Difusa, levadura y barriles; República Cervecera dio las maltas; Yakima y La Metropolitana aportaron los lúpulos; Ricardo Araujo fue el encargado de video y foto; y Mariela Juárez diseñó el logo y la etiqueta.

Compañerismo en el mundo chelero

Laura Peña, de Cervecería Cielito Lindo, dijo que algo que distingue al mundo cervecero es el compañerismo y que ahora, entre las cerveceras, pudieron compartir experiencias y conocimiento, siempre necesarios en la industria.

“El día de la cocción fue muy divertido y, en lo personal, me emociona ver que cada vez somos más las mujeres que estamos dentro de este ámbito, haciendo lo que nos apasiona, unidas escribiendo el presente de la cerveza independiente”, confiesa.

Jessica expresó que el día de la cocción estaba agotada, pero con una gran sonrisa y llena de satisfacción. “Pasó como lo visualicé: un evento con mucho entusiasmo, con gran convocatoria, unión, apoyo, participación, pero, sobre todo, profesionalismo”, asegura.

“Me importaba mucho que todas las chicas se sintieran parte y que participaran en alguna parte del proceso, que se llevaran aprendizajes y experiencias. Busqué generar identidad y pertenencia dentro del grupo y en lo que hacemos, que todas estuvieran involucradas y sintieran que sus opiniones se toman en cuenta, que son escuchadas. Y lo más importante, que estamos para apoyarnos y darnos la mano”, finaliza.

Las otras tres cervezas que se prepararon en diferentes cervecerías

Cervecería Brigada Mutante, en Zacatecas
Estilo: American Stout
Se prepararon 20 litros

Taller de cerveza La Graciela, en Ciudad de México
Estilo: Session India Pale Ale
Se prepararon 50 litros

Arte Real/ Cachonda, en Ensenada, Baja California
Estilo: Oatmeal Stout con ostiones (Oyster Stout)
Se prepararon 240 litros 

Más información

Facebook: AdelitasCervecerasMx

También puede interesarte

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Cerveceros artesanales de Mexicali: el éxito de la unión

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho para ensamblar en femenino

¿Qué te parece que exista Adelitas, Cerveceras con Temple?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *