x

En la UNAM ya puedes adoptar plantas mexicanas en peligro de extinción

En México hay alrededor de 30 mil especies de plantas. Dirás: ¡son un montón! Y pues sí; sin embargo, el 46% está en algún tipo de riesgo (aquí lo dicen estos datos de 2014 de SEMARNAT). Atendiendo a las especies en riesgo, dos grupos pro-diversidad vegetal unieron fuerzas: el Instituto de Biología de la UNAM y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico IB-UNAM, y crearon el primer Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Este espacio (por cierto, el primero en su tipo en todo el mundo) abrió sus puertas en 2013. Desde entonces, se ha dedicado al cultivo y propagación de plantas mexicanas en riesgo (por semillas o hijuelos, o clonación). Y, a través de la adopción, a fomentar conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal, así como su conservación y uso sostenible.

El proceso para convertirte en un padre o madre adoptiva no es engorroso y puedes elegir a tu hija-planta de entre sesenta especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, una especie de agave y otra insectívora. ¿Los cuidados? Son simples, no se necesita de un invernadero, tampoco de miles de fertilizantes o de seguir procesos extraños. Ahí, en el Jardín te explican y te dan una hoja con todos los datos necesarios. Si pasa algo, te ofrecen ayuda telefónica y atención en su clínica para plantas.

Adoptar a una de estas no solo te permite llevar a casa un pedacito de naturaleza, sino que también te hará participar en la conservación biológica.

¿Dónde está el Centro de Adopción? ¿Cómo le hago para ser “padre” o “mamá” adoptiva?

Adopta Planta: ¿Cómo funciona?, ¿qué especies en peligro puedo adoptar?

¿Qué especies en peligro puedo adoptar? 

5 plantas mexicanas en riesgo que puedes adoptar: aspectos y cuidados básicos

¿Qué otras plantas mexicanas se encuentran en peligro?

5 plantas mexicanas en peligro de extinción

¿Ya te dieron ganas de adoptar a una de estas especies en algún nivel de riesgo de extinción?

Más información:

Sitio oficial: www.ibiologia.unam.mx/programa_educativo.html
Facebook: Adoptaplanta

También te puede interesar:

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Comments

  1. Lorenza Arias Juarez

    claro que dan ganas de adoptar una planta, excelente para los que vives en la ciudad de México, yo vivo en tabasco, y si en mi pequeño jardín tengo cuatro cactus preciosos, excelente día

  2. Claudia Aguilar

    Seguro que están increíbles tus cactus. Muchas gracias por tu comentario, Lorenza.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *