x

Adrenalina y belleza en las Grutas de Palmito

No importa si vas en familia, en pareja o solo, las Grutas de Palmito te dejarán con la boca abierta y con ganas de más. Esta increíble zona geológica está ubicada en lo alto de la Sierra de Gomas en el Estado de Nuevo León y fue descubierta en 1906.

Se han organizado diversos equipos de investigación para encontrar la profundidad máxima y la salida de esta imponente gruta; sin embargo, la tecnología no ha logrado vencer esta falla geológica.

La adrenalina de estar bajo tierra es incomparable. Estrechos pasillos, inmensas estalactitas y una extraordinaria iluminación hacen de este lugar uno de los más hermosos del país.

¿Qué hay?

Las Grutas de Palmito también son conocidas como Gurtas de Bustamante debido al municipio más cercano: Bustamante. El interior es húmedo pero cálido, en especial durante la temporada de calor. Así que lleva ropa cómoda y calzado con suela antiderrapante. Por si acaso.

La primera impresión de la gruta es una estalactita conocida como el Tecolóte y a partir de ese momento, no dejarás de sorprenderte. Como es posible apreciar en otras grutas, las rocas van adquiriendo formas que nos parecen familiares. Así, durante los 256 metros de recorrido podrás admirar diversas estalactitas y estalagmitas con nombres como: la rana, la calavera y el vestido de novia.

La mayor parte de aquellos adornos geológicos que tardaron miles de años en formarse están iluminados de manera espectacular. Azul, amarillo, naranja y otros tonos le dan vida al interior de la tierra. Lo mejor de todo es que la luz empleada es especial para no generar calor y así, no dañar la estructura milenaria.

El alumbrado es bastante tenue en algunas zonas y no abarca la totalidad de las grutas por lo que en lugar de arriesgarte, contrata un guía certificado. No olvides que no se ha explorado la totalidad de las grutas.

Toma en cuenta que el lugar solo está abierto de martes a domingo de 9:00 am – 17:00 pm.

Foto: Mapio

Después…

Si aún tienes fuerza, al terminar puedes visitar el Cañón de Bustamante. Aquí puedes realizar una sencilla caminata al aire libre o aventurarte en bicicleta de montaña.

Ya para la hora de dormir puedes hospedarte en Bustamante. Este lugar de toques coloniales es famoso por su pan y su licor de maguey. Al siguiente día, aprovecha la mañana para pasear por sus hermosas calles y déjate seducir por una merecida tranquilidad  después de la aventura.

Lo necesario para tu viaje a las Grutas de Palmito está a un click de distancia en Sección Amarilla ¿Qué esperas?

Fuentes: Inafed, Buen Viaje, TuriMéxico

Foto principal: Lamptrip

También podría interesarte…

Festival Ometeotl 2017, comunión espiritual y musical

El cielo en la tierra existe y se llama Isla del Espíritu Santo

Los 5 mejores lugares para acampar cerca de la CDMX

 

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *