x

Agua de obispo, una bebida de Semana Santa

¿Conoces el agua de obispo? Durante Semana Santa existen diferentes comidas que son parte de las tradiciones y para refrescarte existe una bebida especial y es el agua de obispo; ésta se consume en estados como Michoacán y Jalisco.

Se dice que se llama así pues la crearon los monjes en los seminarios con los vegetales que ellos mismos cultivaban.

Lleva betabel, manzana, plátano, naranja y lechuga picados con cacahuate, explica Graciela Montaño, cocinera mexicana en Aura y conductora del programa Tu Cocina en Canal Once.

Algunos datos sobre las frutas y verduras del agua de Obispo

De acuerdo a la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estos son algunas cifras sobre las frutas y verduras que son parte del agua de obispo:

  • En México se producen cada año alrededor de dos millones 243 mil toneladas de plátano que viene de 16 estados, principalmente de Chiapas, Tabasco y Veracruz
  • Si hablamos de manzana México produce alrededor de 858 mil toneladas. Chihuahua, Durango y Puebla son sus productores primordiales
  • Otro dato es que México es el quinto lugar en producción de naranja a nivel mundial, con más de cuatro millones de toneladas al año. Registramos un consumo per cápita de 37 kilógramos anuales
  • La lechuga se produce sobre todo en Guanajuato, Puebla y Zacatecas y registra una producción de más de 381 toneladas al año.

¿Cómo se prepara el agua de Obispo?

Si quieres hacerla necesitas dos betabeles medianos, ¼ de lechuga orejona fileteada en tiras finas, dos naranjas en gajos, dos manzanas, dos plátanos y un puño de cacahuates sin cáscara.

Ralla el betabel y extrae el jugo del otro, pica las demás frutas en cubos pequeños y luego incorpora en una jarra los demás ingredientes: lechuga, gajos de naranja, manzana, cacahuates, y al final, los plátanos. Mezcla con agua, agrega hielo y endulza al gusto.

¡Prepárala en estas vacaciones!

Agradecemos a SAGARPA su apoyo para esta nota.

Más bebidas frescas para el calor

La tuba es una bebida que se obtiene de la palma de coco

10 aguas frescas para el calor, ideas prácticas en una infografía

Bebidas refrescantes para el calor: recetas e ideas

También puede interesarte

Los murales en la Central de Abasto, arte urbano para todos

Parota, una especie comestible poco conocida

Los sabores de Comala: desde platillos típicos hasta pan tradicional

¿Se te antojó el agua de Obispo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *