x

Aguacate, un delicioso fruto

El aguacate es la fruta favorita de más de uno por su consistencia, sabor y propiedades benéficas para la salud, tanto interior como exterior, un ejemplo son las revitalizadoras mascarillas cosméticas de aguacate.

¿Qué sería de nosotros sin el guacamole, los aguacates rellenos y su presencia en un coctel de camarón o una torta?

Su nombre proviene del náhuatl aoacatl o ahucatl cuyo significado es “testículo” debido a su forma ovoide. Era llamado “mantequilla del bosque” y Moctezuma lo pedía en sus comidas.

El árbol de aguacate necesita climas tropicales y subtropicales para vivir así que es originario de las zonas que eran ocupadas por los aztecas y los mayas en América Central y Meridional.

Los vestigios más antiguos de la existencia del aguacate se encontraron en Coaxcatlán, Puebla hace 12 mil años y actualmente se cultiva en México, Chile, República Dominicana y algunos países africanos.

Variedades de aguacate

Existen diferentes tipos de aguacate, así como variedades criollas que puedes encontrar en tus mercados de preferencia.

Tres de ellos son los más conocidos:

1. Raza mexicana

Originaria de los Valles de México y regiones altas. Tiene frutos pequeños con corteza delgada y mayor resistencia a bajas temperaturas. De ella hay otras variantes como el Atlixco, Bacon, Rincón, Fuerte, Criollo y Mexicano, entre otros.

2. Raza antillana

Era llamada yucateca y se puede encontrar en cualquier lugar de la República de octubre a febrero. Algunos ejemplos de variantes de esta raza es el aguacate Waldin.

3. Raza guatemalteca

Proviene de las montañas de América Central y se encuentra en Guatemala, Ecuador, Nicaragua y México. Algunas variantes son Booth 8, Lula, Choquette y Hass, entre otras.

Productores de aguacate

México es el primer productor mundial de aguacate. Los principales importadores del producto son Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Más de 85% de los aguacates mexicanos provienen de Michoacán y  son de excelente calidad. Otros estados productores importantes son Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit y Puebla. Aún así hay otras aristas que implica su cultivo y que puedes leer en Los daños ocultos que provoca el aguacate, el oro verde de México.

Si quieres conocer más sobre esta fruta deliciosa asiste a las degustaciones de aguacate que Fundación Herdez organiza. Verás que existen diferencias de sabor y textura en cada variedad para que las integres en las recetas que más se te antojen.

Fuentes: Fundación Herdez y Aguacates de México

También puede interesarte

Smoothie de aguacate y piña

Ensalada de aguacate y betabel

Coctel Aguacate Mezcal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *