x

Aguascalientes en el programa Cervantino 2018: invitado de honor

¿Ya conusltaste el Programa Cervantino 2018? Este año el Cervantino tendrá corazón hidrocálido, pues además de recibir propuestas artísticas y culturales de la India, también tendrá al estado de Aguascalientes como invitado de honor.

Participan más de 300 artistas de esta entidad en 28 eventos de música, danza, cine, artes visuales y más, que prometen grandes experiencias del 10 al 28 de octubre.

Aguascalientes en el Programa Cervantino 2018

Aguascalientes en el programa Cervantino 2018

Cartel: Capital 21

Música

Cuarteto de Cuerdas José White

Es uno de los ensambles más importantes en México, integrado en 1998 por Silvia Santa María en el violín; Jorge Espinosa Roque en el violonchelo; Sergio Carrillo Monárrez en la viola, y Cecilia García en el violín. Han participado en el Cervantino desde el año 2000. Su repertorio es muy variado, va desde la interpretación de los cuartetos clásicos para cuerdas de Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, Mendelssohn, hasta las composiciones contemporáneas de cuartetos mexicanos y latinoamericanos. Si tienes oportunidad, te recomiendo escuchar sus discos Cañambú: México y Cuba (2003), y Cantos a Contraluz (2009), música de cámara compuesta por Graciela Agudelo.

¿Cuándo: Viernes 12 de octubre, 19:00 horas.
¿Dónde?: Auditorio General de la Universidad de Guanajuato
Costo del boleto: $290 pesos (también disponible en Ticketmaster)
Charla introductoria previa (acceso exclusivo con boleto de la función)
Auditorio General de la Universidad, 18:30 horas

Hombre Árbol

Este es el nombre del proyecto de jazz coordinado por Ramiro Hernández Barrios (dirección, composición, guitarra y voz), un joven originario de Aguascalientes. En este proyecto participan distintos músicos. En esta ocasión lo acompañan: Emmanuel Cisneros Solís, piano; Alonso López, bajo eléctrico, y Claudio Gardea, batería.

Su música fusiona la base armónica del folk y el jazz con tintes de rock y música ambiental, pero también busca los espacios para involucrar la espontaneidad. Cuenta al momento con tres materiales discográficos: Hombre Árbol (2015), Pasajero (2016) y Retratos del tiempo (2017).

¿Cuándo?: Viernes 12 de octubre, 23:30 horas.
¿Dónde?: Mesón San Antonio “El Trasnoche”
Costo del boleto: $320 pesos (también disponible en Ticketmaster)

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Se espera que esta sea una de las presencias más importantes en el programa Aguascalientes del 46 Festival Internacional Cervantino. El actual director de la OSA, José Areán, ha hecho una labor importante por acercar al público algunos conceptos e historias de la música clásica, haciendo de este género algo menos acartonado y más abierto al diálogo. En esta ocasión la OSA presenta un programa en homenaje a Debussy y Bernstein. Contarán con la presencia del solista Abdiel Vázquez al piano.

¿Cuándo?: Miércoles 17 de octubre, 21:00 horas.
¿Dónde?: Teatro Juárez
Costo del boleto: Galería $120 pesos; Pla-A $375 pesos; Platea $595 pesos; Luneta $810 pesos (también disponibles en Ticketmaster)
Charla introductoria previa (acceso exclusivo con boleto de la función)
Salón Fumador del Teatro Juárez, 20:00 horas

Son4

Son4 es un grupo de música folklórica que se formó en la ciudad de Aguascalientes en 1984. A la fecha han grabado siete discos y son autores de una primera recopilación y grabación de música tradicional regional. Algunos de sus programas o repertorios son: Música regional de Aguascalientes, Cantares de Doña Muerte, Posada vivo (un homenaje a José Guadalupe Posada), Humor y picardía en la canción mexicana, De coplas y epitafios, Cantares de la Independencia y Memoria musical de la Revolución. La agrupación está integrada por: Gonzalo Cebreroz Lira, violín; Guillermo Cebreros Liraguitarrón; Rafael Juárez Rodríguez, vihuela, y Eduardo Martínez Zalazar, guitarra.

¿Cuándo? Viernes 19 de octubre, 12:00 horas.
¿Dónde?: Ex Hacienda San Gabriel Barrera
Costo del boleto: $290 pesos (también disponible en el sistema Ticketmaster)

La Pingo’s Orquesta

La Pingo’s Orquesta es una banda que busca nuevos ritmos para mezclar a su base sonora de jazz: han rondado por diferentes vertientes sonoras, desde la percusión clásica, la música de cámara, el tango argentino, la música balcánica; pasando por el rock, el jazz manouche, el swing y el folclor latinoamericano Surge de las calles de Aguascalientes, como un espectáculo de banquetas y plazas. Esta agrupación está integrada por: Marco Gregoire, contrabajista; Claudio Gardea, baterista; Cristian Bautista, violinista; Gerardo Castmu, guitarrista; Edgar Estada, clarinetista y José Guadalupe Lara, trompetista.

¿Cuándo?: Viernes 19 de octubre, 23:30 horas.
¿Dónde?: Mesón San Antonio “El Trasnoche”
Costo del boleto: $320 pesos (también disponible en Ticketmaster)

Ska y reggae con: The 50-50’s, El Coko Ska y La Meskalina

Tres agrupaciones hidrocálidas prometen armar la “fieska” en las calles de Guanajuato y hacer las delicias de transeúntes. The 50-50’s El Coko Ska y La Meskalina son la punta de lanza para la nueva fusión del reggae y ska con ritmos como dub, jazz, funk, rock y rap.

¿Cuándo?: Domingo 21 de octubre, 20:00 horas.
¿Dónde?: Ex Estación del Ferrocarril
Escucha una probadita de sus propuestas en: the5050skapunk, elcoko.ska y La-Meskalina
ENTRADA LIBRE

Ricardo Martín y El Jolgorio

El Jolgorio es uno de los diversos proyectos musicales emprendidos por el director musical originario de Aguascalientes Ricardo Martín-Jáuregui. Este ensamble de cuerdas está integrado por Ernesto Anaya, violín; Fernando de Santiago, vihuela; Mónica del Águila, violonchelo y Jesús Sánchez Puebla, contrabajo y bajo eléctrico. Su repertorio abarca al mismo tiempo música de vanguardia, folklor, música popular, rock y jazz. En esta ocasión, el el programa Cervantino 2018 presentarán Las de cajón: canciones como el son veracruzano “El Cascabel” o el “Caballito”, de Silvestre Revueltas.

¿Cuándo?: Viernes 26 de octubre, 23:30 horas.
¿Dónde?: Mesón San Antonio “El Trasnoche”
Costo del boleto: $320 pesos (también disponible en Ticketmaster)

Teatro

El último baile de Brigitte (La dernière dans du Brigitte)

Se trata de una pieza escénica que combina técnicas de manipulación de títeres, danza y mimo, a cargo de la compañía Zero en Conducta. Escrita, dirigida e interpretada por el dramaturgo José Antonio Puchades, esta obra ha recibido los premios a la Mejor Interpretación en España y del Público a Mejor Espectáculo en Francia. Ofrece una oportunidad de reflexión sobre los momentos importantes de nuestra existencia. Como suele decir Brigitte: “Lo más importante es vivir, aunque ello nos cueste la vida”.

¿Cuándo?: Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 17:00 horas.
¿Dónde?: Auditorio de Minas
Costo del boleto: $80 pesos (también disponible en Ticketmaster)

Escuela para Zombis

Escuela para zombis es el primer radioteatro presentado en vivo con personas sordas, escrito y dirigido por Sandra Karina Romo, comunicóloga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y experta en radio. Es una propuesta incluyente, ya que el código y el canal de comunicación son igualmente dirigidos a personas sordas y oyentes.

¿Cuándo?: Jueves 11 de octubre, 12:00 horas.
¿Dónde?: Casa de Cultura de Guanajuato
Entrada libre

La tía Mariela

Once Once Producciones y el Instituto de Cultura de Aguascalientes estrenarán en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino La tía Mariela, una pieza escrita e interpretada por la yucateca Conchi León y en la que comparte créditos actorales con Montserrat Marañón y Regina Orozco, bajo la batuta del director hidrocálido Francisco Franco. Una comedia que te hará reír de principio a fin.

¿Cuándo?: Martes 23 y miércoles 24 de octubre, 18:00 horas.
¿Dónde?: Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato
Costo del boleto: $400.00 Planta Baja, $340.00 Planta Alta

Artes Visuales

Animación video-mapping: Quizá mañana

Una proyección de video-mapping iluminará los espacios de la Plaza de San Roque. La obra titulada Quizá mañana fue diseñada por Cecilio Vargas, con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes. En esta proyección se observa a un anciano entrar por una puerta construida de recuerdos que le hacen viajar en el tiempo y deambular por reminiscencias futuras, pero cuando intenta regresar se da cuenta de que la puerta ha sido alterada y su destino le guarda sorpresas.

¿Cuándo?: Del 15 al 17 y del 21 al 23 de octubre 21:00 horas.
¿Dónde?: Plaza San Roque

ENTRADA LIBRE

Los ganadores del Posada: Exposición del Concurso Nacional de Grabado 1993-2011

En el Museo Casa de Diego Rivera en Guanajuato se expondrán algunas de las obras que han sido galardonadas con el premio Posada. Desde 1993 se abre la convocatoria al Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada para artistas nacidos y radicados en México. Cada año otorga tres premios de adquisición y, como galardón especial, una residencia artística en la ciudad de Aguascalientes para crear una pieza en el taller del Museo Posada. La curaduría de la exposición que se presenta en el Cervantino quedó a cargo de Carlos Castañeda.

¿Cuándo?: Del miércoles 10 al domingo 28 de octubre
¿Dónde?: Sala Frida Kahlo del Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato

ENTRADA LIBRE

José Guadalupe Posada. El genio de la estampa

Un homenaje al artista gráfico y caricaturista José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientes en 1852 y conocido en el mundo por ser autor de la Calavera Garvancera, mejor conocida como La Catrina. Esta exposición reúne algunos de sus trabajos de grabado e ilustración que reflejan una crítica a la desigualdad social en la época del Porfiriato. La curaduría de esta expo quedó a cargo de Carlos Castañeda.

¿Cuándo?: Del miércoles 10 al domingo 28 de octubre
¿Dónde?: Auditorio Olga Acosta del Museo del Pueblo

ENTRADA LIBRE

Rolando López: Perversidad cromática. Un acercamiento a la colección del Museo Guggenheim Aguascalientes

Éste es un proyecto artístico que nace en 2013 como espacio colectivo de resistencia, de crítica institucional que opera desde la periferia de un país periférico. El cuerpo de la obra ha sido posible porque su presencia es imposible. Un oscuro recordatorio de que los ideales de la modernidad fallaron y de que el sueño de progreso terminó siendo una máquina que destruye todo. La curaduría de esta expo quedó a cargo de Edgar Hernández

¿Cuándo?: Del miércoles 10 al domingo 28 de octubre
¿Dónde?: Museo Ex Convento Dieguino
ENTRADA LIBRE

Danza

Ferial de Aguascalientes: Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores

El Ferial de Aguascalientes, dirigido en esta ocasión por Rubén Isauro del Toro Vázquez, incluye la participación de diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la Casa de la Cultura, en la capital del estado. Más de doscientos artistas participan para plasmar tradiciones, vida social y esencia de la sociedad aguascalientense. Cada año, esta compañía multidisciplinaria se presenta en la Feria Nacional de San Marcos. Este 2018 el espectáculo se diseñó para rendir homenaje al pintor Saturnino Herrán, en el centenario de su aniversario luctuoso.

¿Cuándo?: Del miércoles 10 al domingo 28 de octubre
¿Dónde?: Museo Ex Convento Dieguino
Costo del boleto: $220 pesos (también disponible en Ticketmaster)
Puedes ver una probadita de este espectáculo en el Radio y Televisión de Aguascalientes

Actividades Académicas

Poeta Cervantino: Balam Rodrigo, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

En el Marco del Programa Cervantino 2018 se presentará una serie de presentaciones de libros y recitales de poesía. Entro los participantes estará el escritor chiapaneco Balam Rodrigo, quien fue acreedor del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su poemario Libro centroamericano de los muertos, en el cual narra historias sobre los migrantes que a veces se encuentran con la muerte en su camino hacia el norte.

¿Cuándo?: Sábado 20 de octubre, 11:00 horas
¿Dónde?: Salón Fumador del Teatro Juárez
ENTRADA LIBRE

Antología ilustrada: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Además del recital y la presentación del ganador del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, en el Programa Cervantino 2018 destaca la presentación del libro: Antología Ilustrada: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía, una compilación de las obras galardonadas desde 1968 a la fecha. Incluye piezas de poetas como Rubén Bonifaz Nuño, José Carlos Becerra y Desiderio Macías Silva.

¿Cuándo?: Viernes 19 de octubre, 12:00 horas
¿Dónde?: Salón Fumador del Teatro Juárez
ENTRADA LIBRE

Cine

Realizadores de Aguascalientes presentan: La pasión según Berenice, Quemar las naves Los años azules

Entre los ciclos de cine que se presentarán en el Programa Cervantino 2018, destacan tres propuestas realizadas por directores de cine originarios de Aguascalientes, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Se trata de La pasión según Berenice (1975), deJaime Humerto Hermosillo; Quemar las naves (2007), de Francisco Franco, ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Morelia 2007; y Los años azules (2017) de Sofía Gómez-Córdova.

¿Cuándo?: Del domingo 14 al martes 16 de octubre, 12:00 horas
¿Dónde?: Escalinatas de la Universidad de Guanajuato
ENTRADA LIBRE

Más detalles sobre el Festival Internacional Cervantino 2018

Mantente al tanto sobre los highlights de este evento: las fechas, las sedes, el eje temático y los invitados de honor. Encuentra en este Blog: Lo que sabemos sobre el Festival Internacional Cervantino 2018. Déjanos tus comentarios y dinos qué más te gustaría saber sobre este festival.
Página oficial: festivalcervantino.gob.mx
Facebook: Cervantino

Hoteles, restaurantes y rutas en Guanajuato para completar tu visita en el Cervantino

 

Ahora que sabes sobre las actividades de Aguascalientes en el programa Cervantino 2018, ¿ya sabes a cuáles vas a asistir?

Lingüista, correctora y editora. Me gusta el café y las buenas lecturas a cualquier hora.

Comments

  1. Juan Guillermo Vargas

    Aguascalientes es el pionero en la Fiesta de los Toros habra corrida de toros que es un emblema de esa ciudad

  2. Gracias por el dato que nos compartes. Con gusto agregaremos más información sobre las corridas de toros, algunas muestras de teatro y de danza que presentará el estado invitado de honor al Cervantino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *