x

El arte de Alejandro Loccoco, reflexión entre belleza  y estereotipos

El arte, sin duda, existe para hacernos reflexionar o sentir y Alejandro Loccoco lo sabe perfectamente, por eso creó su exposición Mexicanas de Valor que consta de una serie de pinturas que asemejan retratos de 1.80 x 1.30 metros y que pretenden hacer conciencia sobre la belleza indiscutible de la mujer.

Me lancé a platicar con Alejandro Loccoco y déjame decirte que no solo me dejó un gran sabor de boca y muchas reflexiones, sino ganas inmensas de continuar admirando su trabajo.

Alejandro Loccoco y su amor a las mujeres

Alejandro Loccoco es un artista plástico mexicano que comenzó en 1988 en un oficio no tan distinto al arte: la belleza. Diseñó imágenes para artistas como Thalía, Alejandra Guzmán y Lila Downs. Algunos años después llegó a ser reconocido como muralista y artista plástico.

“Toda esta idea de pintar a mujeres surgió con mi madre, quien murió hace ya varios años y un día me sorprendí pensando en todo lo que hace una mujer cuando es madre: las horas, los cuidados, el cariño, la dedicación… Muchas veces damos eso por hecho y olvidamos del simple detalle de valorar y agradecer”, así comienza mi plática con Alejandro.

Alejandro Loccoco

Conforme seguimos la charla y compartimos nuestra admiración y amor a las mujeres, surge un detalle importante: la concepción de la mujer sobre ella misma, cómo se mira y se juzga de acuerdo a los estereotipos sociales.

“Comencé pintando a mi madre, a mis hermanas, a las mujeres de mi familia y no les enseñé las pinturas hasta el día de la exposición. Quedaron fascinadas, porque no eran simples retratos, eran expresiones artísticas de lo que yo veo en ellas. Pero, cuando quise hacerlo con otras mujeres y les pedí fotos, todas me mandaban imágenes sonrientes y empecé a reflexionar”, continúa Alejandro.

Los estereotipos y paradigmas en torno a la mujer a través del arte de Alejandro Loccoco

Justo aquí, la plática se puso más interesante y ambos hablamos sobre los múltiples filtros para las selfies. Después, Alejandro exaltó todo eso que las mujeres hacemos antes de una foto “que me maquillo, que me pongo, que me hago, que de lado, que sonrío” e insiste en que “todas las mujeres son realmente hermosas y valen por lo que llevan dentro y no por cómo lucen.”

“Mis últimas piezas fueron con toda la intención de enaltecer el valor de estas mujeres, dejar que el mundo las viera a través de mi percepción. Quería plasmar su espíritu y que pudieran ver en sus ojos esa grandeza que yo miro y admiro. Además, deseo que cada mujer que vea el cuadro pueda empatizar y se dé cuenta de que la belleza no radica en lo físico y que todas poseen algo único.”

Ya entrados en la plática fue imposible no llegar a la conclusión de que la belleza de una mujer, de un ser humano, no solo se ve: se siente, se transmite a través de una caricia o de una mirada. Todas las mujeres son especiales y la mayoría de las veces son incapaces de admirarse a sí mismas por la gran cantidad de paradigmas y normas sociales que señalan cómo es una mujer hermosa, o cuáles son las características que debes cumplir para serlo.

Mexicanas de valor, el trabajo de Alejandro Loccoco que quiere cambiar el pensamiento

“Esta exposición es un adelanto de lo que vendrá para el día de la mujer el próximo año. Es una probadita de mi percepción. La colección completa constará de 40 cuadros que plasman a escritoras, profesoras, políticas, científicas y algunas otras mujeres. También podrán admirar a mis 5 musas y amigas que me ayudaron a ver más allá y a transmitir este increíble mensaje: Raquel Bessudo, Desirée Navarro, Rocío Labastida, Doris Bessudo Birman y Almendra Morquecho”.

Alejandro Loccoco

Foto: Forbes

De hecho, Mexicanas de Valor formó parte del Festival Internacional México en la Piel, que se celebró en el Club France del 11 al 16 de septiembre de 2018; sin embargo, como dije, el 8 de marzo de 2019, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Alejandro presentará en Guadalajara, Jalisco, la colección completa de su obra y no te la puedes perder. Pronto te traeremos todos los detalles.

¿Tú, qué piensas de Alejandro Loccoco y su gran mensaje sobre la belleza y los estereotipos?



Comments

  1. Jaime A. Espinosa

    Que orgullo que un Mexicano exprese su infinito amor por las mujeres y se exprese tan lindo de llas ( siempre bellas ) Eres todo un maestro Alejandro escribe ahora sobre como debemos sentirnos dichosos a los que tenemos a una madre y mujer siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.