x

Algunos tipos de manzanas y las propiedades alimentarias de esta fruta 

La manzana está presente en el imaginario cotidiano: se le ve en mercados locales y supermercados. Quizá hoy te comiste una y sabes que se le relaciona con una alimentación saludable. En esta nota te platico sobre algunos tipos de manzanas y sus propiedades alimentarias.  

Malus domestica es su nombre científico y se multiplica asexualmente por injerto, la mayoría de las variedades requieren polinización de otra especie o variedad: suele consumirse cruda o cocinada, tanto en platos salados como dulces, y se transforma industrialmente en jugos, sidras, néctares, conservas, vinagres y más. 

México es el decimotercer productor de manzana en el mundo y pese a que su cultivo aumentó en el periodo de 2003 a 2016, solo cubre el 77.26 % del consumo nacional por lo que se importan manzanas frescas principalmente de Estados Unidos.  

 El consumo medio anual por persona ronda los 7.5 kilos (a nivel mundial es de 12.2 kilos por persona) y Chihuahua es el mayor productor de manzana del país, superando con mucha diferencia a otras entidades como Puebla y Durango. El volumen generado por este estado representa el 86 % del total nacional.  

De acuerdo con la Comisión de Manzanas Washington, nuestro país ha importado 11.15 millones de cajas de las 122 millones durante la temporada 2020-2021. De su gama, la variedad Red Delicious es la de mayor consumo en nuestro país con un 35 %, seguido por Gala con 33 % y la Golden Delicious con 18 %.  

¿Cuál es tu tipo de manzana favorita?

¿Cuál es tu tipo de manzana favorita?

Sobre tipos de manzanas 

También existen la Granny Smith, la Fuji y otras locales, además de las que se han creado recientemente como la Cosmic Crip (desarrollada por la Universidad estatal de Washington) y la Honey Crisp, en palabras de Juan Carlos Moreira, representante en México de la Comisión de Manzanas del Estado de Washington. Estas dos últimas interesan en términos comerciales porque su pulpa es firme, su sabor dulce y tienen larga vida en anaquel. Ambas son promisiorias para el mercado internacional y serán las variedades con mayor crecimiento en los próximos seis años. 

En Washington, 1,260 agricultores cultivan ocho variedades principales: Gala, Red Delicious, Fuji, Honeycrisp, Granny Smith, Crisp Pink, Golden Delicous y Cosmic Crisp. Por lo que, es el líder en cuanto a manzanas frescas en Estados Unidos, con el 65% de la producción anual y su exportación a más de 60 mercados internacionales como el nuestro. Juan Carlos sugiere usar la Red delicious en ensaladas y la Gala en refrigerios, botanas o postres como pays y manzanas horneadas (también la Granny Smith es una variedad que funciona bien en estos platillos dulces). 

En cuanto a las variedades locales existen manzanas como la panochera de San Andrés Calpan, Puebla, de la que te conté hace tiempo. Cada árbol puede durar entre 100 y 120 años, depende del cuidado que se le dé, apuntó Pascual Méndez. Comienzan a dar frutos a los cuatro o cinco de plantados y cada árbol da de cuatro a seis cubetas por temporada, aproximadamente.  

Entre las problemáticas que se enfrentan con estas frutas está el granizo que afecta su aspecto, un valor que se aprecia para la venta, pero como consumidores debemos saber que no modifica el sabor: es más, si tenemos otras variedades a la mano siempre será buena idea comerlas y ayudar a los agricultores de frutales locales. El excremento de pájaro y el cambio climático son otras dificultades para este tipo de manzanas, agregó Freddy Marcos, otro productor.  

Por ende, deben instaurarse buenas prácticas de manejo como la poda y el uso de abonos orgánicos. Prefieren tener frutas con más sabor a tener frutas grandes. De manera tradicional, se usan para elaborar conservas y panqués de manzana. Tiene un buen balance entre acidez y dulzor. Son jugosas y poco fibrosas. 

Otras son Rojaro, Rayada temprana, King Royal, Fuji, Sweet Delicious, Peruana, Top Red y Anna, entre otras más.

Manzana panochera, una variedad local en Puebla Foto: Mariana Castillo

Manzana panochera, una variedad local en Puebla Foto: Mariana Castillo

Propiedades alimentarias de la manzana 

Una manzana en cualquiera de sus variedades contiene polifenoles, es decir antioxidantes que son los encargados de contrarrestar los radicales libres en nuestro organismo. Cada fruta tiene alrededor de 85 calorías. 

Además, su contenido en fibra ayuda a la digestión: esto puede ayudar a tener en buen estado a tu sistema digestivo: la pectina actúa como prebiótico, fibra vegetal, favoreciendo una digestión saludable.

De acuerdo con el Departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, estos componentes ayudan a desintoxicar el organismo y desinflamar el estómago. 

Comer manzanas es saludable

Comer manzanas es saludable

Algunos datos históricos sobre la manzana 

  • Se consume desde hace más de 10 mil años. Se cree que el origen de esta fruta está situado en las montañas de Tien Shan, en Kazajistán, hace millones de años.  
  • Las que hoy conocemos son distintas a las que se comían en la antigüedad: han ido modificándose en dulzor y características. 
  • Aparece en la obra la Odisea de Homero. La manzana de la discordia fue la que inició la guerra de Troya. 
  • El fruto prohibido del antiguo testamento probablemente era un higo, pero el arte cristiano popularizó la imagen de una manzana como la fruta de la seducción.  
  • Para los celtas, el manzano era uno de sus árboles sagrados: el símbolo de la inmortalidad y de la pureza. 
Las manzanas de antes no son como las que conocemos hoy en día. Foto: Mariana Castillo

Las manzanas de antes no son como las que conocemos hoy en día. Foto: Mariana Castillo

Recetas con manzana 

Y para que uses manzanas desde la salsa hasta la bebida, te comparto algunas recetas. No importa qué tipos de manzanas uses, sino que te animes a incorporarlas en tu menú cuando esté en tus posibilidades económicas comprarlas o si las tienes al alcance:  

Salsa de chiltepín con manzana

Manzanas rellenas de puré de camote

Muffins de manzana con pasas

Receta de la ensalada Waldorf para preparar en casa

Agua de obispo, una bebida de Semana Santa

Fuentes: Manzanas de Washington, mexico.infoagro.com y SAGARPA. 

¿Qué más te gustaría conocer sobre las manzanas? 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.