x

Alianza por Nuestra Tortilla: en pro de alimento mexicano

Piensa, ¿hoy empezaste tu día con una tortilla? La iniciativa social llamada Alianza por Nuestra Tortilla, que se conforma por 60 organizaciones y más de 100 personas, presentó su decálogo y plan de acción, en el Museo de Antropología e Historia. ¿De qué va este proyecto en pro de este alimento?

Como te conté en Los mexicanos merecemos mejores tortillas de maíz, su principal propósito “es que sea un derecho lograr que en la mesa de todos los mexicanos y mexicanos, estén presentes las mejores tortillas, a los mejores precios”.

Francia Gutiérrez de la Asociación de Consumidores Orgánicos, Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales, la investigadora Cristina Barros, Rafael Mier, director de la fundación Tortilla de Maíz Mexicana, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Hugo Núñez de Carnaval del maíz, y Malin Jönsson de Semillas de Vida, fueron los portavoces que dieron a conocer qué harán.

Cristina Barros en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

Cristina Barros en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

Plan de acción de Alianza por Nuestra Tortilla

Su plan contempla el lanzamiento de una campaña de comunicación que “incentive a las nuevas generaciones”. Realizarán eventos de socialización y formación, pero su objetivo meta es generar conciencia desde abajo hacia arriba, a nivel local, nacional e internacional.

Otra acción que realizarán es la de impulsar un registro actualizado de razas y variedades de maíz (de las que te he contado), acompañado de sus usos tradicionales, con un catálogo de tortillas en el cual se consulte colores, texturas, tamaños, procesos de nixtamalización, calidad y ventajas. Este se hará en colaboración con las mujeres de las comunidades.

Una que se relaciona con el tema sanitario es la solicitud de estudios de impacto a la salud “por el consumo de transgénicos, glifosato, aditivos y sustancias tóxicas a través de la tortilla industrial, así como los efectos al ambiente”, según se lee en su comunicado. Asimismo, la alianza busca que exista vinculación entre todas las voces de la cadena productiva maíz– tortilla. 

Para el Día Nacional del Maíz, que se celebra cada 29 de septiembre, tienen preparadas algunos eventos de los que te estaremos informando en este blog.

Rafael Mier en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

Rafael Mier en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

El decálogo de cómo debe ser la tortilla según esta Alianza por Nuestra Tortilla

“La tortilla nixtamalizada es insustituible, es un aval para la comida del presente y del futuro”, afirman, y agregan 10 palabras que la definen:

  1. Accesible
  2. Justa
  3. Comunitaria
  4. Multicultural
  5. Sana
  6. Nixtamalizada
  7. Libre
  8. Consciente
  9. Sabrosa
  10. Protegida.
Malin Jönsson en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

Malin Jönsson en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

(Puedes ahondar en cada definición en su página).

Mirar hacia el campo: el objetivo de Alianza por Nuestra Tortilla

“La buena tortilla es un patrimonio biocultural y una lucha más amplia por la defensa del territorio y otros bienes comunes”, expresó Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales, a fin de enfatizar en que esta alianza busca una integración prioritaria de los productores.

Por su parte, Malin Jönsson expresó que las políticas son anti campesinas desde hace al menos tres décadas, pues se ha apostado más por la exportación que por la soberanía alimentaria.

Edmundo Escamilla hizo un llamado a “dejar atrás la vergüenza étnica que los mexicanos tenemos arraigada” y que afecta nuestra identidad y manifestaciones culturales, como la comida y la lengua.

Yuri de Gortari expresó que la educación es una forma de aprender a apreciar lo propio, sobre todo en los ámbitos urbanos en los que hay desconexión con los temas rurales. “Si no hay demanda no hay producción”, agregó.

Cristina Barros opinó que si bien están interesados en fomentar políticas públicas, el cambio debe nacer de abajo hacia arriba: cada quien podemos ser factor de cambio al elegir qué comer y a quién comprarle. Poner sobre la mesa la discusión sobre la tortilla es su deseo, finalizó Francia Gutiérrez.

Francia Gutiérrez en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

Francia Gutiérrez en Alianza por Nuestra Tortilla Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

10 retos alimentarios en México para el Día Mundial de la Alimentación

El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción

Soledad Barruti y Okja, dos mensajes en defensa de la comida de verdad

¿Te sumas a esta Alianza por Nuestra Tortilla?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *