x

Ruta de altares y ofrendas de universidades de la Ciudad de México

Una forma diferente de celebrar y honrar a los muertos. Del 30 de octubre al 7 de noviembre en la Ciudad de México, podrás admirar las creaciones de alumnos y artistas que se unieron para armar impresionantes altares y ofrendas en diferentes universidades. La verdad, vale la pena detenerse en cada uno de estos espacios, porque además de contemplar los elementos con mayor relevancia dentro del ritual de Día de Muertos, a través de estos puedes reenamorarte de las tradiciones mexicanas.

Para que vayas armando tu ruta, te cuento qué tipo de ofrendas y altares verás en las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad de la Comunicación. 

¿Listo?

UNAM

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, en la Plaza Santo Domingo podrás ver la famosa megaofrenda dedicada al pintor y muralista Diego Rivera. La ofrenda monumental tendrá 43 ofrendas en la plancha de la plaza hechas por profesores, alumnos, exalumnos y trabajadores de la UNAM.

Universidad Autónoma Metropolitana

Este año, la ofrenda que armarán estará dedicada al escritor Eusebio Ruvalcaba. Se instalará en la Casa de la Primera Imprenta de América, y tendrás oportunidad de visitarla del  25 de octubre al 2 de noviembre.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La UACM también se une a la celebraciones y lo hace en sus cinco planteles, del lunes 30 al martes 7 de noviembre. Empecemos con Casa Libertad, donde verás la Mega Ofrenda de Día de Muertos acompañada de la presentación del proyecto multidisciplinario Calaveras de Azúcar (integra elementos escénicos y musicales, en estos últimos fusiona la música tradicional mexicana con el folklor de otras culturas del mundo y géneros contemporáneos). Asimismo, se presentará la puesta en escena de las obras Macario, adaptación del cuento de Bruno Traven, y la comedia Frida Kahlo, adaptación del monólogo de Humberto Robles. Habrá pan de muerto y chocolate

En la sede del Centro Histórico te espera la ofrenda de muertos estilo Veracruz y un concierto de sones a cargo del Ensamble de Luz Dávila.

Mientras tanto, en la de Cuautepec: una ofrenda dedicada a las lenguas en riesgo de extinción, con la colaboración de CINTLI: Desarrollo y Equidad, A.C., asociación que promueve el desarrollo de comunidades indígenas. Se dará la charla Viviendo la Muerte. Podrás ver la exhibición y venta de arte popular y productos artesanales con temática de Día de Muertos. También habrá música, pan de muerto y chocolate.

En Plantel Del Valle encontrarás una ofrenda tradicional. Podrás ver la puesta en escena La mujer esqueleto, proyecto que cuenta la historia de una mujer que experimenta de una manera muy peculiar las distintas etapas de la vida. Habrá un concierto de música tradicional mexicana con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. Y, por supuesto, acá también darán pan de muerto y chocolate.

Por último, en San Lorenzo Tezonco hallarás la réplica del Panteón de Mixquic con cartonería y alebrijes. Darán recorridos de cuentos y leyendas. También se hará el montaje de la obra Macario. Podrás admirar la danza tradicional mexicana con la Escuela de Danza de la Ciudad de México, la compañía México de Colores, el Grupo Centeotl y el Grupo Infantil y Juvenil de Danza Jazz Contemporánea.

Universidad del Claustro de Sor Juana

Este 2017 tendrá en el Monumental Altar de Muertos, que cada año dedica a la Décima Musa, como invitados a tres iconos del siglo XX mexicano: Pedro Infante, Juan Gabriel y Amalia Hernández, transformadora de las danzas tradicionales mexicanas en el gran espectáculo que constituye el Ballet Folklórico de México.

El altar recrea un set de la Época de Oro del cine mexicano llamado Smyrna Dancing Club, salón de baile ubicado en el patio del ex convento de San Jerónimo desde principios de los años treinta hasta finales de los cincuenta del siglo pasado.

Bajo el título Este es un altar de ambiente, donde todo es diferente —como la famosísima canción del “Divo de Juárez”— la obra estará lista a partir del 1 de noviembre. Podrás visitarla hasta el 18 del mismo mes.

Universidad de la Comunicación

Aquí encontrarás una ofrenda monumental dedicada a los caídos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017. De igual forma, verás la exposición fotográfica Los mexicanos ante la muerte, de los alumnos de la carrera en Comunicación Visual de la Universidad. Esta se montará en las vitrinas de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Línea 3).

Como te habrás dado cuenta, tienes muchas opciones para escoger y hacer de la celebración de Día de Muertos toda una experiencia.

Otras ofrendas en la CDMX para visitar

Si te sobró tiempo y ganas de caminar/pasear/manejar/transbordar en el transporte, entonces te recomendamos estas otras ofrendas en algunos museos de la ciudad.

Ofrenda monumental en el Zócalo 2017, alusión a un pueblo fuerte

Concurso y exhibición de ofrendas en el Corredor Peatonal Regina

Ofrenda de muertos dedicada a José Guadalupe Posada

Ofrenda para las almitas y compadres en el Museo del Templo Mayor

Ofrenda “De vivos para muertos” en el Museo Mural Diego Rivera

 

También te puede interesar:

Los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos 2017 en la CDMX

Eventos para celebrar el Día de Muertos 2017 en México

Mega Procesión de Catrinas, el día en que podemos ser huesudos, al estilo Posada

 

Resumen
Ruta de altares y ofrendas de universidades de la Ciudad de México
Nombre de artículo
Ruta de altares y ofrendas de universidades de la Ciudad de México
Descripción
Una forma diferente de celebrar y honrar a los muertos.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *