x

Amalia Hernández: 3 formas de conocer la vida y obra del icono de la danza mexicana

Cuando se trata de reconocer a mexicanos que se pusieron siempre la camiseta del país al lugar que fueran, tenemos que mencionar, sí o sí, este nombre: Amalia Hernández. Y es que esta bailarina y coreógrafa logró proyectar a nivel mundial la identidad de diversas regiones del país, a través de los movimientos del cuerpo, los ritmos y el colorido de los vestuarios del ballet folklórico que fundó.

Por si fuera poco, en cada una de las presentaciones dio a conocer la riqueza y magia de las historias y leyendas de nuestras raíces. En resumen: fue una gran promotora cultural e importante embajadora de México.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Amalia Hernández (19 de septiembre 1917). Y, por todo lo anterior, será recordada con grandes festejos que servirán para conocer más sobre su vida y obra.

Enseguida te cuento de qué va cada uno para que no te los pierdas y puedas adentrarte en la historia de uno de los iconos de la danza nacional.

  1. Función de gala en el Palacio de Bellas Artes

El importantísimo edificio de mármol será el escenario de un espectáculo sin precedentes. El próximo 17 de septiembre a las 12:15 horas, en la Sala Principal, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folklórico de México (con coro y mariachi) se reunirán para recordar a su fundadora, Amalia Hernández.

En la función verás coreografías concebidas por la bailarina como Los mayas, para la que realizó una serie de investigaciones antropológicas en grabados, estelas y otras fuentes Estodespués  tradujo en posiciones, movimientos y música, y los plasmó en un escenario. También verás: Huapango, La vida es un juego, Danzón Nereidas, La revolución, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan, La danza del venado y Sones antiguos de Michoacán —primera coreografía de Amalia Hernández— donde participará la bailarina Elisa Carrillo.

Los boletos están ya a la venta, hay de $300, $980 y $1080 pesos. Y puedes adquirirlos en el Palacio o por Ticketmaster.

Si no alcanzas boletos o ese día por equis razón no puedes asistir, no te pierdas la transmisión que hará Canal 22. Otras opciones son: ver la función gratis en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta o vía streaming por livestream.com/inba

Amalia Hernández

Foto: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Facebook

  1. Exposición en las Rejas de Chapultepec

También, sin gastar un peso, puedes ver la exposición fotográfica Centenario de Amalia Hernández que estará hasta el 15 de octubre en la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec.

Aquí encontrarás 62 imágenes de gran formato que forman parte del Archivo del Ballet Folklórico de México, integrado por alrededor de 16 mil. En ellas se muestran las presentaciones artísticas de la maestra, sus vestuarios, coreografías, algunas de sus amistades (John F. Kennedy, Walt Disney y David Alfaro Siqueiros) y premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Asimismo, verás imágenes que presentan parte del trabajo que ha realizado la compañía desde su creación.

Esta exposición, sin duda, es una buena forma de conocer los elementos de las coreografías que Amalia Hernández creó y con las que logró convertir las tradiciones en una aventura escénica y, a la vez, revivir las raíces más profundas de México.

Amalia Hernández

Foto: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Facebook

  1. Libro El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

¿A qué edad incursionó Amalia Hernández en la danza? ¿Qué tipo de danza estudió y con quiénes? ¿Qué tiene que ver la obra del artista Miguel Covarrubias en su trabajo? ¿Por qué inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México?

Estas y otras curiosidades son las que leerás en el segundo volumen del libro editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA (CENIDI). El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en la danza incluye un nuevo apartado sobre el trabajo de la coreógrafa, producto de la investigación de Margarita Tortajada, y  recoge datos biográficos poco conocidos e historias y declaraciones de familiares y personas cercanas al trabajo y la vida personal de Amalia Hernández.

El ejemplar será presentado a fines de año en la gala del Homenaje: Una vida en la danza, en el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya quieres leerlo? Puedes encontrar el primer volumen en cualquier librería del país o en la página del Ballet.

Amalia Hernández

Foto: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Facebook

Fotografía de portada: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Facebook

También te puede interesar:

5 lugares para ver danza y conocer la Ciudad de México

Ya viene: la Mega Procesión de las Catrinas 2017

3 talentosos artesanos mexicanos que conocimos en la Fiesta de las Culturas Indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *