x

El amaranto, propiedades de un alimento nutritivo y delicioso

El amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos por los prehispánicos, casi tan importante como el maíz y el frijol.

El grano posee aproximadamente un 16% de proteína y alta cantidad de fibra, y sus hojas poseen calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C.

En la Ciudad de México se dedican al cultivo de amaranto más de mil familias de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Investigadores del amaranto

Alfredo Marroquín fue un prolífico científico mexicano y promotor del cultivo e industrialización de plantas de consumo popular con potencial nutricional como el amaranto y el agave. Él describió al amaranto como “extraordinario” habló de que su “rol es vital en el enriquecimiento de los nutrientes básicos de la dieta mexicana”.

Manuel Soriano García, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias es uno de los investigadores mexicanos que ha aportado diversos saberes al respecto.

Él señaló en una entrevista para el diario La Crónica que tiene 50% de aminoácidos y un alto contenido de uno de ellos llamado triptófano, que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, un neurotransmisor que da sensación de felicidad. Por estos hallazgos, ahora se utiliza en un antidepresivo natural llamado Antepro.

Más propiedades del amaranto

La lisina, otro de los aminoácidos presentes en él, ayudan al desarrollo mental en niños, así como a mejorar la concentración y estimular la liberación de la hormona del crecimiento.

El sistema óseo también se beneficia de este producto, pues contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres embarazadas y con enfermedades postmenopáusicas.

También es utilizado como insumo en los sectores de alimentos y bebidas o como materia prima de sectores industriales (cosmetología, farmacéutica, entre otros).

Fuentes: amaranto.com.mx, noticias.universia.net.mx y sagarpa.gob.mx.

También puede interesarte

Recetas con amaranto para el desayuno

Crema de amaranto con huauzontles

¿Tienes alguna receta con amaranto que quieras compartirnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *