x

Ancho Reyes, el chile es el rey

Considero que Ancho Reyes es algo distinto y familiar a la vez, pues el chile está presente en nuestra memoria gustativa pero no en forma de alcohol.

La primera vez que probé este licor fue en mi casa. Una amiga muy querida lo llevó para compartir. Me cautivó su sabor ahumado y dulzón.

Para saber más sobre este licor entrevisté a María Álvarez, representante de la marca.

1. ¿Cómo nace Ancho Reyes?

Nace de la búsqueda de rescatar, conservar y difundir las tradiciones y los sabores de México. Desde la llegada de los españoles, que trajeron la caña de azúcar y la costumbre de fabricar licores en México, particularmente en las zonas fértiles de Veracruz y Puebla, se empezaron a hacer con los frutos de estas tierras.

El chile ancho es uno de los cultivos insignia de Puebla y para estos emprendedores fue importante traer a nuestros días una receta familiar de los años veinte, época que representa la búsqueda de la identidad nacional, la vanguardia del arte y el renacimiento de la cultura en nuestro país después de los conflictos armados de la Revolución.

2. ¿Por qué hacer un licor de chile ancho?

Por el perfil sensorial del chile ancho. Es un chile extraordinario que reúne sabores dulces, ahumados, picantes, de una complejidad y profundidad que otros no alcanzan. Porque es un sabor muy mexicano que estaba esperando ser descubierto.

3. ¿Cuáles son las características de su licor?

Ancho Reyes es único, no hay nada igual a la versatilidad que el perfil de sabores ofrece. Combina con todo. Cuando lo pruebas, al mismo tiempo que te sorprende, sientes al instante familiaridad y nostalgia; como algo que hubieras conocido desde siempre.

4. ¿Cuál es su proceso de elaboración?

El proceso empieza por seleccionar ingredientes de la mejor calidad. Como base el alcohol de caña más puro y de alto grado procedente de Veracruz y como ingrediente principal los mejores chiles anchos de San Martín Texmelucan, Puebla; que son chiles poblanos cosechados tardíamente de la planta y secados al sol, cortados a mano con tijera y luego macerados durante seis meses en el espirituoso neutro de caña, para luego balancearse y obtener la mezcla perfecta. El chile ancho es la materia prima y está elaborado de manera completamente artesanal.

5. ¿Para qué puede usarse este licor?

Para disfrutarlo de muchas maneras. Dependiendo del momento o la ocasión: como aperitivo con hielo, soda y un chorrito de limón o en las rocas como digestivo. En la elaboración de cocteles de todo tipo, combina estupendamente con cítricos, pero también con café en carajillo o acompañando un chocolate. Ancho Reyes es ideal para compartirse con amigos y familiares.

6. ¿En qué restaurantes de la República Mexicana podemos encontrarlo?

En restaurantes como La Compañía, Máximo Bistrot, Quintonil, Rosetta y muchos más en la Ciudad de México; en el Mural de los Poblanos en Puebla; Pitiona en Oaxaca; los restaurantes del grupo Pangea en Monterrey, y muchos más. También está ya en muchas cantinas, así como en bares de coctelería como el Maison Artemisia, Puebla 109 o Limantour.

7. He visto artículos a nivel internacional sobre el licor, ¿cómo está aceptando este mercado el producto?

Ancho Reyes está entrando al mercado estadounidense con mucho éxito. Por tratarse de un país con una fuerte tradición en coctelería y mixología y a la vez con la tendencia por lo picante, Ancho Reyes está teniendo una enorme aceptación. Lo tienen ya en muchos restaurantes y bares de coctelería.

8. ¿Cuáles son sus planes a futuro con la marca?

Que Ancho Reyes esté en todo el mundo, como el auténtico y original licor de México.

9. Según su opinión, ¿cuál es la importancia del chile para el mexicano?

El chile es un ingrediente fundamental para el paladar de los mexicanos y en la cultura gastronómica del país. Es un ingrediente ubicuo. Está en las salsas que usamos todos los días en desayuno, comida y cena, en platillos básicos como enchiladas y chilaquiles, en platillos de fiesta como los moles. Hay chiles rellenos, en polvo, en pasta, como golosina. Para completar este panorama faltaba un licor.

10. Si el licor Ancho Reyes fuera un personaje de la historia de México, ¿quién sería y por qué?

Un artista de vanguardia, un bohemio, a la vez muy mexicano y sin fronteras. Me hace pensar en Frida Kahlo.

Agradecemos a Montserrat Morales de Enlace Integral su apoyo para esta nota.

Comments

  1. armando valencia

    En Puebla hay unos cuantos restaurantes con Ancho reyes pero el Mural de los Poblanos no es uno de ellos. Seria bueno un poco mas de corroborar información antes de publicar

  2. Mariana Castillo

    Hola Armando, gracias por leernos. Te comentamos que la información de la existencia de Ancho Reyes en ese establecimiento nos la proporcionó la representante de la marca. En efecto, toda la información publicada está basada en fuentes oficiales e investigación de campo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *