x

Ánima de Sayula, cerveza artesanal que lleva el nombre de una leyenda

Ánima de Sayula es una cerveza artesanal que lleva el nombre de una leyenda local de este lugar al sur de Jalisco. Roberto Rodríguez, maestro cervecero y dueño de este proyecto chelero, decidió nombrarla así por la fama que esta narración tiene en la región.

El cronista local, Rodrigo Sánchez, explica que esta narración es obra del poeta jalisciense Teófilo Pedroza y que data del siglo XIX. También dice que si bien ahora es tomada con picardía y humor, antes era una ofensa y motivo de algunas peleas a muerte.

De chelas y variedades

Roberto explica que para sus cervezas utiliza 100% malta de cebada, así como levaduras y lúpulos que provienen de países como Alemania o Estados Unidos de Norteamérica.

Él trabajó durante 10 años para cervecería Minerva, pero en 2015 decidió empezar su propio negocio. Tiene tres estilos: American Pale Ale, Red Ale y Chocolate Stout. Todas ellas tienen buena calidad y diferentes características: van desde los perfiles cítricos y frutales hasta las notas a café y chocolate.

Foto: Mariana Castillo

Gusto por los fermentados

Este cervecero antes trabajaba con el pulque y encuentra similitud entre ambas bebidas. Su papá lo ponía a raspar maguey y vio que la parte más interesante era la fermentación.

“La gente de la zona tomaba pulque por tradición. Y sí, la finalidad era refrescarse y embriagarse; ahora aceptan muy bien esta cerveza“, dice.

Sayulense orgulloso

Sobre su terruño dice que Sayula es un pueblo de mucha historia y que hay una cultura arraigada como la de los ladrilleros o los huaracheros que no muchos conocen “Es un lugar de comercio, cultura y gente de mucho corazón”, explica.

Su primer lote lo elaboró dentro de la cervecería Minerva y cuenta que lleva una excelente relación con Jesús Briseño, fundador de esta empresa que fue pionera en la ola artesanal.

El volumen de producción actual de Ánima de Sayula es de 500 litros por mes, pero le encantaría poder crecer la cervecería y que esta se vea en más lugares. Quiere explorar nuevos estilos, pero eso ya será después de afianzarse.

Conoce más al ánima que a Rulfo

Aunque en la localidad se ha exaltado el hecho de que el escritor Juan Rulfo está registrado en Sayula (pero nació en la hacienda familiar de Apulco, que ahora pertenece al municipio de Tuxcacuesco), Roberto confiesa no saber mucho de él. “Solo tengo nociones de que fue alguien muy reconocido”, agrega.

La que sí se sabe muy bien es la leyenda del ánima. La historia cuenta el infortunio de Apolonio Aguilar, trapero de profesión, quien por una broma de un compadre (y por falta de dinero) es inducido a buscar un fantasma que, se dice, aparece por las noches en el panteón ofreciendo monedas, sin imaginarse que este intercambio es por favores carnales.

Su moraleja (que para algunos puede ser desagradable y para otros divertida) es la siguiente:

“Escucha, lector: si alguna vez

Y por artes del demonio

Te vieres como Apolonio

En crítica situación.

Si tropiezas acaso

Con alguna ánima en pena,

Aunque te diga que es buena

No te confíes jamás.

Y por vía de precaución

Llévate como cristiano

La cruz bendita en la mano

Y en el fundillo un tapón.”

¿Dónde se encuentra esta cerveza?

Ánima de Sayula llega hasta los bares de Guadalajara, sobre todo a algunos que están sobre la calle de Chapultepec, como Malta 33, El Depósito o El Faquir.

Más información

Facebook: Cervezaanimasayula

También puede interesarte

Esta cerveza artesanal ayudará a pacientes con cáncer de mama

Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?

https://blog.seccionamarilla.com.mx/nixtamal-con-palo-colorado-en-jalisco/

Resumen
Ánima de Sayula es una cerveza artesanal que lleva el nombre de una leyenda
Nombre de artículo
Ánima de Sayula es una cerveza artesanal que lleva el nombre de una leyenda
Descripción
Ánima de Sayula es una cerveza artesanal que lleva el nombre de una leyenda local de este lugar al sur de Jalisco.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Comments

  1. Mariana Castillo

    Sí, estamos de acuerdo, Rebeca. Nos encantaron las tres. ¡Salud! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *