x

Año Dual Alemania-México presenta el PopUp Tour

Durante 50 días, en cinco diferentes ciudades de la zona centro de México, el público podrá disfrutar de forma gratuita la oferta cultural que tendrá lugar entre enero y marzo de este año dentro de unos contenedores desmontables que viajarán en tráileres.

PopUp Tour es el nombre que lleva este performance que se presentará por primera vez en el mundo y esto es gracias al Año Dual Alemania-México, un encuentro interdisciplinario entre ambos países que comprende un total de mil actividades enfocadas a la ciencia, la cultura, la educación, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad.

Las actividades que se presentarán el PopUp Tour comprenden proyecciones de cine musicalizadas en vivo, concierto de jazz y música electrónica, concursos de ciencia, muestras de clases de alemán y una biblioteca móvil, así como estarán disponibles una estación de gaming –donde se pueden jugar videojuegos–, una mesa de fulbolito y una green screen (pantalla verde) con lentes de realidad virtual.

El PopUp Tour se realiza con el apoyo de las automotrices Volkswagen, Bosch y Daimler (creador de Mercedes-Benz y Smart), así como la mayor empresa manufacturera en el área química, Basf. Recordemos que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial.

La apuesta cultural

Habrá proyecciones del Digital Concert Hall con la Orquesta Filarmónica de Berlín y un laboratorio de química para niños, así como el Science Slamm, una práctica que fue inventada en 2006 en Alemania y que se trata de que dos jóvenes científicos expliquen, en no más de 10 minutos, sus investigaciones y proyectos para que después la audiencia vote por el que consideren el mejor.

La apuesta tecnológica

Cuatro contendores fueron alterados por Thorsten Englert un arquitecto, urbanista e ilustrador alemán enfocado en urbanismo sustentable y reciclaje de estructuras urbanas. PopUp Tour es un claro ejemplo de lo que es el reciclaje de estructuras: cada una de las cajas que deben ser movidas por tráileres fueron modificadas con una visión minimalista, unos cubos por aquí y otros por allá, nada en orden pero con una estética que te invita a estar ahí, cerca y observar qué es lo que sucede dentro de esas tres “paredes”.

Año Dual Alemania-México PopUp Tour

Esta imagen muestra parte de la transformación de los contnedores para el Año Dual Alemania-México PopUp Tour. Foto: Cortesía

“Esto representó un gran reto para mí, es algo desafiante pero emocionante”, comentó Thorsten Englert antes de agradecer al Goethe Institut México por la invitación a formar parte de PopUp Tour.

Las escaleras para acceder al interior de las cajas se despliegan desde uno de los costados, el mismo lado cuya “pared” se vuelve parte del techo de los minis stands. Los contenedores multifuncionales son el centro crucial del llamado “entretenimiento móvil”.

Año Dual Alemania-México PopUp Tour

El Goethe Institut de México participa como organizador del evento Año Dual Alemania-México PopUp Tour. Foto: Cortesía

El PopUp Tour incluye el estreno en México de la Teledisko berlinesa, una especie de cabina telefónica donde se puede escuchar música, acompañada de efectos de luz.

¿Cómo no perderme el PopUp Tour?

Esta propuesta cultural se presentará en las siguientes ciudades y fechas.

  1. Aguascalientes. Plaza de la Patria del 25 al 29 de enero.
  2. Guadalajara. Centro Histórico de la ciudad del tres al siete de febrero.
  3. San Luis Potosí. Centro Histórico de la ciudad del 15 al 19 de febrero.
  4. Puebla. Complejo Cultural Universitario BUAP del 24 al 28 de febrero.
  5. Toluca. Plaza de los Mártires del 9 al 13 de marzo.


Así que ya sabes, si quieres formar parte de esta propuesta cultural que se presentará por primera vez en el mundo no olvides acudir a la página del PopUp Tour; y recuerda que la entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *