x

Apicultores mexicanos, entre miel y abejas

Estas son algunas historias de apicultores mexicanos y sus contactos para que compres directo con ellos. Detrás de cada alimento hay personas que los hacen posibles y la miel es un ejemplo.

El 17 de agosto es el Día Nacional de las Abejas y en este blog te contamos más sobre esta delicia y quienes la llevan a nuestras mesas. Es útil saber desde cómo identificar una buena miel de abeja hasta a quién comprarle y por qué.

Apicultores mexicanos: sus historias

Juana Carmona. Mieles y derivados de abejas Emmanuel

Juana Carmona tiene una relación con la miel desde que era niña. A los 7 sus padres cuidaban unas cabañas turísticas, mientras que ella vigilaba las colmenas. Parece que las abejas eran su destino, ya que se casó a los 17 con un apicultor y comenzó a vender miel afuera de la Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco.

Hoy en día es dueña de su propia empresa apícola, Emmanuel, con 25 años de historia. Tienen cinco apiarios y entre sus joyas más cotizadas están la flor de eucalipto, muérdago, acahual y multiflora.

Además de sus mieles usan este alimento y derivados de las abejas para diferentes productos, como la cajeta con miel, polen y choco polen; y también para cosméticos como mascarillas, pomadas, labiales, shampoos, jalea real, propóleo y hasta veneno de abeja.

Sacó a sus hijos adelante gracias a esta actividad y ahora ellos también se dedican al negocio, uno de ellos con su propia marca y otro ayuda a apiterapeutas de Chapingo. “Hacer esto se ve fácil, pero no lo es. Hay gente que les pican tantito y ya se espantan, pero yo quiero mucho a las abejas. Son seres tan pequeños pero capaces de muchas cosas”, dice.

Galeana y callejón Amaranto, colonia Barrio Xaltocan, Xochimilco, Ciudad de México.

Mail: apicultoresemmanuel@hotmail.com

Teléfono: 56753925

Apicultores mexicanos: Juana Carmona es quien ilustra la nota y estas son Mieles y derivados de abejas Emmanuel Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Juana Carmona es quien ilustra la nota y estas son Mieles y derivados de abejas Emmanuel Foto: Mariana Castillo

Daniel Alonso. Apiarios Apiquetza

Esta empresa nació en 1963. Daniel cuenta que su padre fue la primera generación que se dedicó a la apicultura en la familia. Desde aquellos primeros años ha crecido su empresa y se ha llevado parte de sus apiarios a Zacatecas. Su mamá vive en Morelos y tiene familiares en Veracruz, así que en ambos estados también tienen operaciones.

Daniel explica que elaboran miel de mezquite zacatecana, que es de primavera, y también tienen multiflora de otoño. Otra de las que más le compran es la de acahual, que pueden obtener después de las lluvias. Algunas más que ofrecen son la de Ollin, una flor veracruzana, y las de flores de mango o aguacate de Morelos.

También elaboran jabones, jarabes, confitería, shampoo y pomadas a base de derivados de abeja como miel, propóleo, cera, jalea real y veneno para apoyarse, pues el cambio climático es una realidad. “Las modificaciones de temperatura afectan a las abejas, pues se desorientan y baja la producción. Ahora va en caída y no sé a dónde vamos a parar si sigue el calentamiento global, pues hay modificaciones fisiológicas en las plantas”, añade.

Tienen clientes japoneses que compran sus mieles más especializadas, pues considera que los mexicanos no están acostumbrados de manera natural a comprar el elixir dorado. Aunque él invita a todos a tener una mejor calidad de vida sin azúcares refinados y con los beneficios de lo que las abejas nos dan. “Ellas nos han mantenido y nosotros debemos cuidarlas bajo cualquier circunstancia”, dice.

Vicente Guerrero 32, colonia Nativitas. Xochimilco, Ciudad de México.

Teléfono: 21571725 (también los encuentras en el Bosque de Tlalpan como parte de los Domingos verdes, una expo que se celebra cada tercer domingo de mes).

Apicultores mexicanos: Daniel Alonso y familia de Apiarios Apiquetza Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Daniel Alonso y familia de Apiarios Apiquetza Foto: Mariana Castillo

Patricia Hernández. Miel Alcántara

Paty explica que su historia en la apicultura tiene 25 años. Su esposo comenzó a tener colmenas arriba de la azotea para experimentar; luego empezó a tomar cursos, seminarios y congresos de todo lo que tenía que ver con las abejas y la miel. Comenzaron vendiéndole a la familia, los vecinos y en la escuela de sus hijos.

Solo tienen un apiario y lo mueven a Veracruz, Puebla o Hidalgo en búsqueda de las flores indicadas. Tienen diferentes variedades: desde naranjo hasta las de mezquite, multiflora y mantequilla. “Si quieren saber si es buena la miel que compran, súbanla al paladar y no debe raspar, pues es sedosa. También debe ser un poco ácida, nunca tan dulce”, sugiere.

Ofrecen un preparado de miel con canela y jalea para fortalecer el organismo y especial para gente cansada o con tos y gripes constantes. También elaboran cremas, jabones, bálsamos y demás cosméticos, así como jarabes y derivados de la miel.

“Las abejas nos enseñan que debemos ayudarnos y trabajar en equipo. El mexicano no está acostumbrado a trabajar así porque se mete el pie. Las abejas no, porque tiene un sistema muy bien elaborado, se ayudan y todas trabajan para el mismo fin”, agrega.

Avenida Tenochtitlán s/n, Pueblo Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, Ciudad de México.

Teléfono: 21570671

Mail: abejaalcantara@yahoo.com.mx

Apicultores mexicanos: Patricia Hernández de Miel Alcántara Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Patricia Hernández de Miel Alcántara Foto: Mariana Castillo

Areli Terrazas. El panalito de Vane

Vanessa es el nombre de su hija. Areli es la segunda generación de apicultores mexicanos en Martínez de la Torre, Veracruz. Su proyecto es familiar y trabajan en él tíos, tías, sus papás, hermano y sobrinos pues “es un producto muy noble y para todos da”.

Ellos venden mieles de diferentes floraciones: multiflora, acahual o mantequilla, de coco, de cítricos y de azahar. También elaboran productos como la mezcla energética, que lleva jalea real, polen, miel y propóleo. Para dar más opciones a sus clientes hacen jabón de miel, perlas y jarabes para la tos con propóleo, granola con miel, así como otros derivados de las abejas como polen, jalea real y veneno de abeja.

“Es difícil el negocio en cuestión de espacios pues los organizadores de expo-ventas nos cobran mucho y las ventas no son tan buenas. SAGARPA no nos cobra y con ellos podemos ayudar a difundir lo que hacemos con mucho cariño”, dice.

Martínez de la Torre, Veracruz

Teléfono: 5531901069

Apicultores mexicanos: Areli Terrazas de El panalito de Vane Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Areli Terrazas de El panalito de Vane Foto: Mariana Castillo

Felipe Flores. Abejas Alegres

Este productor del Estado de México tiene como contexto el Popocatépetl. De hecho, su marca antes se llamaba como este volcán, pero quiso darle uno más “atrevido” y que significara lo que él cree que nos da la miel. Abejas alegres es el nombre que eligió, porque al comerla somos automáticamente felices, ya que nuestra mente se va al campo, al medio ambiente”, explica.

Ellos la elaboran durante dos floraciones, la de verano y la de octubre a diciembre. La miel multiflora aprovecha todas las hierbas del campo y después es momento de la de flor de aguacate. Su empresa familiar y pequeña tiene 100 colmenas.

“Yo hace tiempo estudié agronomía y quería sembrar algo que no generara contaminación. Pensé de inmediato en las abejas, que son unos insectos netamente ecológicos, pues es bajísimo el impacto ambiental que generan: polinizan las flores, los cultivos que comemos y ayudan a la biodiversidad”, cuenta.

Él combina la apicultura con la venta de aguacates y también invita a la gente a que conozcan su espacio natural para relajarse en familia o con amigos (con previa reservación y un mínimo de 10 personas).

Avenida América del Norte, Tlalámac, Estado de México.

Mail: abejasalegres@outlook.es

Teléfono: 597 97 617 58

Apicultores mexicanos: Felipe Flores de Abejas Alegres Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Felipe Flores de Abejas Alegres Foto: Mariana Castillo

Raquel Hernández. Abejín y Herbal Apis

Estas dos marcas son parte de una fábrica que está en Chimalhuacán que es un laboratorio familiar con dos décadas de historia. Ahí se hacen cosméticos y suplementos alimentarios con miel y otros derivado de las abejas.

Utilizan polen, propóleo, miel y jalea real en cápsulas, jarabes, spray, ceras, shampoos, jabones, mascarillas y hasta gotas para diferentes enfermedades.

A Raquel le gusta mucho su trabajo que consiste en hacer cremas y shampoos. Además de la preparación, su labor es venderlas y contarle a la gente los beneficios de la miel de abeja, que combinada con colágeno, elastina, jalea real, filtros solares o baba de caracol es aún más efectiva.

Agustín Melgar, Manzana 400, Lote 33, Barrio Jugueteros, Chimalhuacán, Estado de México

Teléfono: 55 51 11 51 10/ 5672 6375 y 2614 8077

Apicultores mexicanos: Raquel Hernández de Abejín y Herbal Apis Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Raquel Hernández de Abejín y Herbal Apis Foto: Mariana Castillo

Agustín Santander. Cerveza Agustiani

Él es ingeniero químico de profesión y apicultor desde hace 10 años por amor a las abejas. Esta cerveza tiene miel de flor de chayotillo, una planta silvestre que siembran en las chinampas. Él la define como de viscosidad media y con un sabor similar al de la miel mantequilla con cítricos.

Esta bebida surgió gracias a unas clases que dio sobre fermentados y por la petición de un alumno que quería hacer esta bebida. Además, lleva como ingredientes malta de cebada, malta de amaranto y mezcal.

También la usa para sus otros productos como mermeladas, cajeta y algunos más de tipo terapéutico y cosmético.

Teléfono: 55 1320 0129

Apicultores mexicanos: Agustín Santander de cerveza Agustiani Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: Agustín Santander de cerveza Agustiani Foto: Mariana Castillo

Apicultores mexicanos: mieles de proyectos sociales que te sugiero

1. Productos ecológicos Vida Vida

Calle 43 No. 87, colonia Santoyo, Oxkutzab, Yucatán México

vidavida@dzidzilche.com

(Certificada orgánica por Mayacert)

2. Casa de abejas

Este es un proyecto de apicultores mexicanos itinerante en la Península de Yucatán que tiene como objetivo cuidar, proteger y reproducir a las abejas nativas, principalmente a la melipona beecheii. Esto lo logra en colaboración con otras personas e instituciones mediante un plan de repoblación de colmenas.

También imparten cursos y talleres de meliponicultura y fomentan distintos proyectos de conservación. Una parte importante que les ayuda a sostener el proyecto es la venta y comercio justo de miel melipona y de abejas de meliponarios y apiarios peninsulares.

besemat@yahoo.com

www.facebook.com/casadeabejas

3. EDUCE

Este organismo tiene el proyecto Kabi Habin que es una Sociedad de Producción Rural, que agrupa a 122 socios de 22 comunidades del municipio de Bacalar. Son apicultores mexicanos que promueven esta actividad como económica rentable y que favorece la conservación de la selva. La mayoría de los socios y socias son mayas, aunque también hay socios originarios de otros estados de la república. Todos son campesinos, se dedican a la agricultura orgánica.

educe.org.mx

educeac@gmail.com

4. Fundación Melipona Maya

Calle Tulum, Manzana 24, Lote 3, Tulum, Quintana Roo

(984) 871 2233 y (984) 11 664 99

meliponamaya.org

5. Traspatio Maya

Avenida Constituyentes 1162, Col. Lomas Altas, Ciudad de México

(55) 5257 0097

traspatiomaya.org

TraspatioMaya

Más datos de apicultores mexicanos exportadores del directorio de SAGARPA 

1. Tagame

Emilio Facundo

Domicilio Conocido. Ignacio de la Llave, Palma Real Pajapan, Veracruz

(924) 120 11 53

manmiel2013@gmail.com

2. Oaxaca Miel

Rigoberto Serrano

Cerrada Emiliano Zapata 21, colonia Bosques del Sur, Ciudad de México

(55) 56 75 33 05

oaxacamiel@hotmail.com

3. Agroasociación Apícola

José Luis Flores

Carretera Campeche- Hampolo Km 1 S/N

Teléfono: (981) 817 52 60

mielera_campeche@hotmail.com

4. Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya

Miguel Lara

Cabalán Macari 428 y 430, colonia Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán

(999) 946 07 86

apicolamaya@hotmail.com

5. Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona

Efrén Moreno

Carretera Internacional Km 1 Ocosingo- Palenque, Ocosingo, Chiapas

(919) 670 27 28

mielocosingo@gmail.com

¡Qué vivan los apicultores mexicanos!

Agradecemos a todos los apicultores mexicanos presentes en Expo Miel, SAGARPA, Festival Kooben, Casa de abejas y Fundación Melipona Maya su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Miel mexicana, lo que debes saber sobre este alimento

Tipos de miel, sabores con identidad

Abeja melipona, una de las verdaderas joyas de Yucatán

Más sobre apicultores mexicanos y miel

Día Mundial de las Abejas: 5 documentales para celebrar esta fecha

Las abejas y su función en la colmena

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

¿Te interesa saber más de apicultores mexicanos?

Comments

  1. Héctor Rodriguez

    muy buen articulo, felicidades Mariana. La importancia de la apicultura es parte fundamental en México, es un trabajo muy noble ya que los apicultores cuida y mantiene a las abejas meliferas, esta profesión se debería de impulsar mas en nuestro país, me gustaría complementar la información con este articulo https://mielderancho.com.mx/blog/miel-de-abeja-pura-en-mexico/ que trata sobre los principios de la miel, estimo que la apicultura tiene mucho potencial en nuestro país, excelente articulo saludos.

  2. Carmen Carolina

    Me interesa saber a dónde puedo dirigirme pues en patio se formó una colmena y quiero cultivarlas , cuidarlas o lo que se deba hacer para protegerlas en mi jardín .
    Soy habitante de la Ciudad de León Guanajuato
    Agradeceré me puedan ayudar .

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *