x

Apnea obstructiva del sueño o dejar de respirar mientras duermes

Aunque en el resto del mundo el trastorno del sueño más común es el insomnio, en México la mayoría de los pacientes que acuden a una clínica del dormir lo hacen por problemas respiratorios como apnea obstructiva del sueño, hipo apneas y ronquidos.

Según refiere el doctor César Suárez Villagrán  en su texto Apnea obstructiva del sueño, publicado en noviembre de 2015 en el sitio de Medworks, éste es un trastorno común  que afecta del 15 al 20% de la población adulta, sobre todo en el grupo de personas de 30 a 60 años de edad, con una prevalencia de 7% en hombres y 4% en mujeres, aunque estos porcentajes se igualan después de la menopausia.

La mayoría de los pacientes son llevados por alguien de casa, esposas o compañeros que creen que deben atenderse, algunos más van por sí mismos porque les da pena que los escuchen roncar en los aviones o cuando duermen en lugares donde hay más gente.

Es bastante común que el ronquido esté relacionado con apnea, sin embargo no en todos los casos es de esa forma.

 

¿Qué es la apnea?

El doctor Alberto Labra, otorrino y especialista en trastornos del sueño, nos explica que se trata de un problema de la vía respiratoria superior, es decir de las cuerdas vocales hacia la punta de la nariz. Más abajo, en la tráquea, no hay colapso, ya que ésta tiene unos anillos de cartílago que lo impiden, pero hacia arriba sí se cierra; la garganta se mantiene abierta por músculos, por eso no roncamos despiertos, pero en el momento en que nos quedamos dormidos, esos músculos se relajan, se cierra el espacio por donde pasa el aire y aumenta la resistencia. Si además tenemos puntos que obstruyan el paso del aire como amígdalas grandes, lengua, úvula, paladar, adenoides, o en la nariz, los cornetes o el tabique, se cierra más el espacio con lo que aumenta el ronquido y la apnea.

El cuadro clínico típico

Le pasa a cualquier persona, pero la apnea es más común en hombres adultos con obesidad. El doctor nos menciona a Homero Simpson como un ejemplo clásico de paciente con este trastorno: adulto, hombre, obeso, ronca y se queda dormido en todos lados.

Hay un par de episodios de la serie en los que esto puede verse. En la temporada 26 de la famosa serie animada de la que es personaje, hay un episodio en el que le diagnostican apnea del sueño y debe acoplarse al tratamiento más efectivo y recomendado para este trastorno que es la mascarilla CPAP.

Las personas con apnea del sueño, es común que tengan somnolencia diurna excesiva. El doctor advierte que cuando una persona se está quedando dormida en todos lados es más probable que tenga apnea, a que sufra de otros padecimientos menos comunes y sobre diagnosticados como la narcolepsia.

 

Y por apnea del sueño ¿podría morir?

En la apnea se deja de respirar por instantes, no te mueres. El organismo sacrifica el sueño para sobrevivir y despiertas para tomar aire. Este despertar es corto y lo más seguro es que no lo recuerdes al día siguiente, porque te vuelves a dormir de inmediato. Sin embargo, cada vez que ocurre, el ciclo del sueño se interrumpe y ya no descansas bien.

Para un sueño reparador necesitamos cumplir con todas las fases del ciclo: sueño ligero, sueño profundo y sueño MOR, estos despertares hacen que estemos contantemente regresando a la fase de sueño ligero, lo que nos tendrá somnolientos al día siguiente; y una somnolencia excesiva, puede ser causante de choques, atropellamientos y accidentes caseros, que sí podrían hacernos morir.

Cuando se padece de esta complicación, no entra oxígeno, no sale dióxido de carbono, y esta falta de oxigenación trae malas consecuencias como bajo rendimiento laboral, escolar, problemas de humor y un gran número de enfermedades y complicaciones en la salud, algunas muy graves, de las que puedes leer más en Peligros de roncar y apnea obstructiva del sueño.

 

Agradezco al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, su ayuda para la realización de este texto.

Fuentes: Suárez Villagrán,  César. Apnea obstructiva del sueño. Medworks Medicine at Works https://medworksmx.wordpress.com/2015/11/03/apnea-obstructiva-del-sueno-2/

Resumen
Apnea obstructiva del sueño o dejar de respirar mientras duermes
Nombre de artículo
Apnea obstructiva del sueño o dejar de respirar mientras duermes
Descripción
El doctor Alberto Labra explica que la apnea obstructiva del sueño se trata de un problema de la vía respiratoria superior.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Dedicada a escribir, leer, viajar, reflexionar y observar a la humanidad. Trabajo haciendo corrección de estilo y creando contenidos para blogs. Me apasionan demasiados temas, pero la realidad virtual y muchas de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, robótica, impresión 3d, etc.) me tienen muy entusiasmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *