x

Apnea del sueño: tratamiento y remedios para no roncar

Los tratamientos para apnea del sueño son variados y su elección depende de muchos factores. El doctor Alberto Labra, otorrino y especialista en medicina del sueño, nos contó cuándo sirven cada uno de ellos y en qué medida:

“Tristemente muchas guías para tratar la apnea del sueño, el único parámetro que toman en cuenta para saber quién es candidato a cirugía es la polisomnografía (el estudio para conocer el comportamiento del sueño). Y entonces deciden que si se trata de apnea severa, les toca CPAP; si es una apnea moderada, les toca cirugía; y si tienen apnea leve, les toca dispositivo de avance mandibular (férulas). Pero no funciona así, porque la polisomnografía solo nos dice cuál es la intensidad del problema, pero no dónde se está originando”.

Antes de empezar un tratamiento, además de la polisomnografía hay que evaluar si es necesario hacer una endescopía (examen visual de los conductos internos) y realizar una buena exploración física. Solo teniendo perfectamente ubicados los puntos que provocan la obstrucción es posible planear un tratamiento adecuado.

Tratamientos y remedios

Mascarilla CPAP

La mascarilla CPAP es el tratamiento de elección, lo mejor que hay en el mundo a la fecha para tratar la apnea del sueño y los ronquidos relacionados con ésta. Lee sobre ella aquí.

Medicamentos analépticos

Estimulan la respiración y se usan muy poco; solo se recomiendan bajo supervisión médica en hospitales, combinados con fisioterapia activa y para pacientes que tengan contraindicada la respiración asistida y no puedan utilizar la mascarilla CPAP.

Dispositivos de avance mandibular (férulas)

Son unos aparatos como guardas de boxeo que jalan la lengua hacia adelante. Solo sirven cuando el problema de obstrucción se origina en la mandíbula, si mi problema está en la nariz, esto no va a servir.

Cirugía

Hay varios parámetros para determinar quién es candidato. Antes era común que se recomendara siempre la uvulopalatofaringoplastía, pero si el problema estaba en otro punto la cirugía no servía de nada. Actualmente, la tendencia es operar solo aquellos puntos que obstruyen y eso depende de cada paciente. Puede ser que a uno le haga una uvulopalatofaringoplastia y a otro solo le opere la nariz y la lengua. Tiene que ser individual y ser precedida por una muy buena exploración física para que sea una cirugía realmente efectiva. En todo caso, siempre antes de operar será recomendable utilizar la mascarilla CPAP para regularizar el organismo y no correr riesgos durante la intervención.

Spray

Solo funciona si el problema está en el paladar, si está en la lengua o en la nariz, no sirve.

Clips

Solo si el problema se origina en la válvula, si es en tabique o cornetes, no sirve

Descongestivo nasal

Solo si el problema se origina en los cornetes, si es en el tabique o las válvulas, no sirve.

Otros

Con muchos de los productos que anuncian en la tele hay que irse con cuidado. Puede ser que cada uno tenga algo de sentido, pero ninguno sirve para curar toda clase de ronquidos, el ideal dependerá de cada quien.

Otro ejemplo que mencionó el doctor fue el Fanronkal, un medicamento que salió en Chile que por sus componentes activos ataca por un lado el reflujo y por otro provoca una vasodilatación en los cornetes. Si el problema es de cornetes y reflujo, es la mejor de las opciones, funciona perfecto, pero en ningún otro caso de apnea obstructiva tendrá éxito.

Te invito a leer también Peligros de roncar y apnea obstructiva del sueño y sobre el implante de hipogloso, una cirugía que promete ser lo mejor para curar la apnea.

 

Agradezco al doctor Alberto Labra del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, su ayuda para realización de este texto.

Fuente: http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2EwM3NlMDVzYjAx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *