x

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa, una iniciativa que busca demostrar que es posible la asociación entre agricultores, chocolateros, artistas gráficos y consumidores.

Hasta al 31 de agosto de 2020 esta chocolatería venderá un lote de mil barras de chocolate con cacao Uranga. Dentro de cada barra hay un boleto de edición especial diseñado por Maldito Perrito (son piezas únicas, hechas ex profeso para esta iniciativa).

Del costo total de la barra, $10.00 pesos se destinarán a un fondo para proveer de herramientas para que la familia Peralta Morán de Comalcalco, Tabasco, pueda comenzar a fermentar y secar su cacao.

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa

La rifa de La Rifa

El 31 de agosto a las 20:00 horas se hará una transmisión en vivo para hacer el sorteo. Serán 10 premios: cada uno te llevará a conocer, junto a un acompañante, un proyecto de producción alternativa de la Ciudad de México y sus alrededores.

Estos pueden ser de chinampería, palenques mezcaleros, milpas, fábrica de cerveza, además de tlachiquero, bosque comestible, huerto urbano, chocolatería, panadería y rancho agroecológico. Se darán más detalles de ellos en las redes de La Rifa.

Las barras se venden en esta tienda-chocolatería ubicada en Dinamarca 47, colonia Juárez; y en Dichoso Cacao, en Campeche 5, colonia Roma, en la CDMX. También puedes pedirlos por mensaje de Facebook e Instagram y por Whatsapp al 55 37 22 43 05 a domicilio dentro y fuera de esta capital.

Apoya a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa

Alma Peralta, productora de cacao de Tabasco Foto: Cortesía

La rifa de La Rifa: ¿por qué apoyar a los productores de cacao de Tabasco y su entorno?

Se conoce poco del arduo trabajo que existe detrás de una barra de chocolate o una bebida a base de cacao, por ello, esta iniciativa busca aportar a que más transformadores de semillas, consumidores y medios de comunicación conozcan los distintos procesos que conllevan hacer un chocolate y los múltiples involucrados en ellos. Se busca que siempre la retribución a su labor sea la más justa y recíproca posible.

La producción de cacao en México no tiene símil en ninguna otra parte del mundo: su importancia radica en la biocultura construida a través de miles de años entorno a la semilla, así como lo arraigado y desarrollado de su consumo y transformación en alimentos y bebidas. Es uno de los sistemas agrícolas nativos más importantes en el sureste mexicano; es sustento económico y provee de alimento, resguardo y ocio para miles de familias.

Además, los sistemas agroforestales del cacao son una de las herramientas más eficientes para contrarrestar el cambio climático. Son biodiversos, con distintas variedades de árboles frutales y maderables que se conservan porque son funcionales para consumo humano.

En ellos habitan animales nativos de la región junto a otros para consumo. El árbol de cacao se puede cosechar dos veces al año por ser de temporal, esto quiere decir que la humedad que absorbe viene de la temporada de lluvias.

Familia Peralta Morán de Comalcalco, Tabasco Foto: Cortesía

Familia Peralta Morán de Comalcalco, Tabasco Foto: Cortesía

¿Qué características tiene el chocolate de la rifa de La Rifa?

El chocolate Uranga es exquisito: es de un color marrón oscuro, con aroma de frutas cítricas y caramelo. En boca es un fresco con presencia de cítricos, avellanas y dátiles.

Tiene 70% cacao, 30% azúcar y su origen es Pichucalco e Ixtacomitán, Chiapas. Su productor es Tito Jiménez y familia y la variedad de cacao es Trinitario Uranga, en un proceso fermentado (120 horas), secado al sol y procesado en mayo de 2020.

Más información

Facebook: larifachocolateria

Instagram: @larifachocolateria

También puede interesarte

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

Bebidas con cacao en Oaxaca: más que chocolate

Chocolate y placer: ¿qué relación hay entre ambos?

¿Te animas a apoyar a estos productores de cacao de Tabasco con La rifa de La Rifa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *