x

Apoyo psicológico a pacientes con cáncer, desde casa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Además se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones (2012) a 22 millones en las próximas dos décadas. Por tal razón, saber cómo brindar apoyo psicológico a pacientes con cáncer es fundamental.

apoyo psicológico a pacientes con cáncer

Casa, un refugio

Claudia Rodríguez Acosta, psicoanalista experta en el tema, nos da algunos consejos para que desde casa se les brinde apoyo psicológico a pacientes con cáncer. Además también nos da algunas razones por las que este apoyo es fundamental en los pacientes:

“A pesar de tener claros los límites de nuestro cuerpo, saber que se tiene cáncer es un shock no solo para el afectado, sino para su familia, y muchas veces esta situación en lugar de generar un estado de lucha y esperanza, provoca lo contrario, como si la batalla estuviera perdida de inicio”, precisa la experta.

Evitar sentimientos de angustia o depresión podrá ser más sencillo si en casa se cuenta con apoyo. Contener emocionalmente a nuestros familiares hará que la toma de decisiones o las fuerzas para luchar sean más claras.

Apoyo a pacientes con cáncer como complemento al apoyo físico

Además del desgaste físico, los pacientes con cáncer también sufren un desgaste emocional. Brindarles apoyo psicológico será fundamental para que puedan aferrarse a la vida. Cada quien es diferente y tiene una red de apoyo distinta; sin embargo, Rodríguez nos da algunas recomendaciones generales:

  • Fortalece los lazos familiares

La enfermedad tendrá un impacto en la dinámica familiar, las funciones se reorganizarán y probablemente alguien se tenga que hacer cargo de responsabilidades que eran del paciente. Especialmente cuando se trata de quien, habitualmente, hace las labores del hogar o se encarga del sostén económico.

Además, el tratamiento suele desgastar física y emocionalmente al paciente, por ello necesitará compañía.

“El paciente necesita personas que lo acompañen, lo contengan, le den esperanzas, pero que también hagan las funciones que él o ella no pueden hacer, por ejemplo, hacer labores de la casa, cuidar a los hijos, ir por ellos a la escuela, etcétera”, indica Rodríguez. Si se brinda este apoyo a pacientes con cáncer, los lazos afectivos se podrán reforzar.

  • Entiende lo que está pasando

“Luchar, no significa intentar estar de buen humor todo el tiempo, es importante expresar sentimientos ya sea con alguien de confianza o en privado” apunta la psicoanalista. El paciente puede experimentar sentimientos de enojo, culpa, miedo y tristeza. Trata de hablar con él o de invitarlo a expresar estos sentimientos de otra forma.

Actividades como pintar, escribir, leer o estar en un entorno tranquilo le podrán ayudar a externar sus emociones. Es importante que el paciente no se sienta culpable y que se enfoque en su recuperación.

  • Busca ayuda profesional

“El proceso puede requerir un acompañamiento profesional individual y/o grupal, tanto para el paciente, como para su familia. Hay que saber pedir ayuda cuando uno la requiere”, argumenta la psicoanalista. Recuerda que para ser un apoyo necesitas estar bien tú, así que no está mal pedir ayuda.

Otra etapa del apoyo psicológico a pacientes con cáncer vendrá cuando hayan superado la enfermedad. Pues muchas veces se tendrá que reorganizar la vida del paciente y este es un proceso en ocasiones complicado.

Busca que el paciente se sienta en confianza y vuelva a recuperar el ánimo por ir a trabajar o a la escuela. Verás que con el tiempo este proceso pasará a ser solo una etapa más.

Tal vez te interese:

Energía positiva, el mejor motor para un paciente con cáncer

¡Sí hay vida después del cáncer!

Consejos para los pacientes que reciben quimioterapia

¿Es posible embarazarse después del cáncer de mama?

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *