x

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco)

¿Apps para aprender lenguas indígenas? Las nuevas tecnologías se han convertido en un camino más para la difusión y enseñanza de las lenguas originarias. Sus hablantes saben que para preservar el sistema de comunicación de su comunidad tienen que abrir horizontes y llevar las lecciones que alguna vez recibieron de sus maestros, abuelos u otros familiares a medios actuales que por sus características facilitan el aprendizaje. Entre estos se encuentran las aplicaciones.

Actualmente son varias las opciones que existen para aprender alguna lengua mexicana. En esta ocasión te hablaré de tres que se enfocan en el náhuatl y mixteco.

Apps para aprender lenguas indígenas

Conocí estas apps durante el primer día de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018. Sus creadores, además de mostrar el funcionamiento de las aplicaciones, explicaron por qué son herramientas relevantes para la educación. ¿Quieres saber más de estas apps para aprender lenguas indígenas?

1. Tozcatl

Daniel Cuaxiloa y Rigoberto Domínguez son los creadores de esta aplicación para aprender náhuatl en un nivel muy básico. Ambos son del Valle de Puebla y cuentan que, a pesar de tener raíces nahuas, no aprendieron a hablar la lengua. No obstante, tienen la necesidad e interés de aprenderla para descubrir su cultura.

A partir de este interés, en 2016 comenzaron a desarrollar la aplicación, la cual cuenta con cinco niveles de dificultad, con vocabulario de animales, colores, naturaleza, utensilios de cocina, ropa, saludos y miembros de la familia. Los desarrolladores explican que en cada nivel se tiene que pronunciar la palabra que se muestre y la aplicación dirá si se está en lo correcto o no. Sobre la forma en que crearon las traducciones, ellos comentan que recurrieron a Genaro Medina Ramos, maestro de la Universidad Autónoma de Puebla y autor del libro Gramática de la lengua náhuatl que desde hace 20 años se ha dedicado a la enseñanza de la lengua.

La app la puedes descargar en sistemas operativos Android y las encuentras en Play Store.

Más información:

Facebook: Tozcatl

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco) 2

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco) 5

2. Busca y encuentra

La aplicación forma parte también del trabajo que Daniel y Rigoberto han hecho dentro de su empresa llamada Axcan. Aquí, ambos creadores desarrollan otros proyectos relacionados con la difusión de la cultura de los pueblos originarios nahuas, como la aplicación Busca y encuentra que está enfocada para niños.

Esta aplicación tiene como objetivo enseñar palabras en lengua náhuatl. Para ello se muestra un escenario con diversos dibujos en donde se observan animales, utensilios de cocina o los lugares de un pueblo. Al tocar cada dibujo se reproduce un audio donde se podrá escuchar una palabra en náhuatl.

Disponible para sistemas Android y la encuentras en Play Store.

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco) 3

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco) 3

3. Tu’un Savi

Miguel Ángel Guzmán e Ignacio García desarrollaron esta aplicación web con un sistema multilingüe para traducir texto y voz en tiempo real de una lengua a otra, en este caso, del mixteco al español y viceversa. Idearon el proyecto, recuerda Ignacio, luego de una grata coincidencia: Miguel, tras haber trabajado durante unos años en la aplicación, se acercó a su compañero para platicarle de su idea, pues sabía que él era originario de una comunidad donde se hablaba el mixteco. Juntos emprendieron la investigación y tomaron como referencia el libro del maestro Félix Arturo López Santiago para el vocabulario básico que forma parte de la traducción automática.

Los emprendedores tardaron más de un año en el estudio de la lengua y, aproximadamente, 10 meses en desarrollar la aplicación que actualmente traduce hasta dos mil palabras de la variante de mixteco de Santa María Yucuhiti, Oaxaca. Para acceder a ella solo hay que ir al navegador y buscarla por el nombre. Una vez que estás ahí eliges el apartado de animales o números. O bien, escribes la oración o las palabras y enseguida comienza la traducción. Funciona igual que el traductor de Google.

El software, comentan, contiene material didáctico como audios con pronunciaciones en mixteco, a fin de que todos, especialmente los niños de primaria y docentes de las comunidades mixtecas dominen la lengua. Y es que el principal objetivo del proyecto es la preservación de esta lengua materna.

Más información:

Link: Traductor
Facebook:
LenguasMaternasDeMexico

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco) 6

Otras opciones para aprender lenguas indígenas

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

También te puede interesar:

 ¿Ya descargaste estas apps para aprender lenguas indígenas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *