x

Mirar la naturaleza: 3 apps para identificar aves en México

¿Ya conoces las apps para identificar aves en México? Vicente Rodríguez Contreras, especialista NABCI de la Coordinación del programa NABCI (North American Birds Conservation Initiative) y de temas de vida silvestre de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, nos contó sobre tres herramientas que sirven para encontrar datos específicos de una especie e incluso para identificar a cualquier ave que tengamos frente a nuestros ojos.

Apps para identificar aves de México

1. Aves Mx

La aplicación reúne información de muchas especies de aves en toda la República. Puedes realizar búsquedas por estado. Aquí vas a encontrar fotos y datos actualizados sobre tendencias poblacionales de cada especie, estatus de conservación, endemismo y distribución a lo largo del país.

La información recopilada es producto del esfuerzo conjunto de la comunidad académica, así como de todas las personas dedicadas al estudio de las aves en México y en el extranjero.

2. aVerAves

Ebird es un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos. aVerAves es la versión en español de este programa y fue creado por estas dos instituciones en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México.

En la aplicación puedes compartir información de las aves que ves en tu barrio o colonia, o bien que pudiste apreciar durante un viaje en algún otro lugar del país o en el resto de América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Si eres aficionado o nuevo en el tema de la ornitología, con esta app podrás descubrir dónde se encuentran las especies a lo largo del año; qué aves están regularmente en una localidad específica en México; cuándo llegan o cuándo se van ciertas especies a sus áreas de hibernación o reproducción; y muchas otras posibilidades.

3. Merlin Bird ID

Es una nueva aplicación que creó CONABIO junto con una Universidad de Estados Unidos. Es gratuita y con ella podrás identificar especies y una guía de campo. Cuenta con imágenes, audio, textos de identificación en español e inglés y mapas de distribución de cada especie (residente y migratoria) de todos los estados.

Para empezar con la identificación de alguna ave, primero tienes que abrir la aplicación con tu GPS activado. Luego respondes cinco preguntas: dónde y cuándo la observaste, su tamaño y color, y qué estaba haciendo. Una vez hecho este paso, la app te arroja cinco posibles especies.

¿Tienes la foto de un ave que no puedes identificar? Merlin tiene reconocimiento de rostros, lo cual permite que el dato que arroje sea preciso. Para usar esta función solo tienes que tomar una foto a través de tus binoculares o telescopio, o sacarle foto a la pantalla de tu cámara o computadora. Esta herramienta existe gracias a millones de imágenes almacenadas en la Macaulay Library, la cual incluye las fotos enviadas por pajareros usuarios de aVerAves/eBird como tú.

La app está disponible para para IOs y Android.

apps para identificar aves

Las apps para identificar aves te permiten entender la naturaleza

Decía el poeta, novelista, dramaturgo…, todólogo del Renacimiento, Johann Wolfgang von Goethe, que el “espectáculo de la Naturaleza es siempre nuevo, porque siempre está renovando espectadores. La vida es su más exquisita invención; y la muerte es su más experta estrategia para obtener abundancia de vida”.

Observar el mundo natural es una de las actividades que desde hace años se practica. Sin embargo, fue con el naturalista Alexander von Humboldt (amigo de Goethe), con el que esto cambió. Pues fue él quien más allá de analizar la naturaleza, vio la posibilidad de entenderla a través de los sentimientos.

Según explica Andrea Wulf en su libro La invención de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt, el alemán pensaba que “nuestra reacción ante el mundo tenía que depender en gran parte de las sensaciones y las emociones”. En pocas palabras: quería provocar el amor por la naturaleza. Y además de incluir instrumentos científicos, mediciones, etcétera, integrar los sentidos.

De acuerdo con Wulf, Humboldt en Cosmos (importante publicación en la que habla sobre la belleza de la naturaleza) dice que el ojo es el órgano que nos permite ver el mundo, pero también reinterpretarlo, comprenderlo y definirlo. Mirar, mirar y mirar sin apuros y siempre con la puerta del asombro abierta, era la forma que proponía Humboldt para entender la naturaleza.

¿Qué te parece?

*Foto principal: Picogordo Azul / Marco González

También te puede interesar:

¿Conoces otras apps para identificar aves?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *