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Aprende a decodificar tus antojos

Muchas veces pensamos que nuestros antojos son malos y que toman el control de nuestra voluntad. Que funcionan como una especie de fuerza maligna que hace que perdamos el control, pero en realidad no lo son. Los antojos son mensajes que nos envía nuestro cuerpo como una gran sirena que dice “necesito más nutrientes por favor”, “tengo sed”, o”necesito dormir un poco más”.

En la actualidad, muchos estamos atrapados en preocupaciones y responsabilidades que generan hábitos nocivos para nuestra salud. ¿Cuáles? salir de casa sin desayunar, tomar café para despertar antes de una reunión, tener una cena abundante o no comer a las horas correctas. Por ello, de repente nuestro cuerpo reacciona provocando en nosotros la necesidad de consumir una barra de chocolate, una bolsa de snacks o cualquier otro alimento entre comidas.

Según Joshua Rosenthal, fundador y director de Institute for Integrative Nutrition, las causas más comunes de los denominados antojos son la deshidratación, la falta de nutrientes, el paso de las estaciones, un recuerdo de la infancia, una conexión emocional o un desequilibrio en nuestro estilo de vida en general. También hacen su aparición cuando existen problemas en tu matrimonio o en tu relación, no te sientes bien en el trabajo, no haces ejercicio o te sientes en soledad, entre otras.

Para evitar acumular calorías de más, es indispensable que aprendas a decodificar tus antojos y así llevar una alimentación más saludable. Por ello, estos son los pasos para decodificar los mensajes de nuestro cuerpo:

1) Pregúntate ¿qué estoy realmente deseando y para qué?, ¿es un brownie o necesito un abrazo?, ¿quiero comer esa hamburguesa o siento una insatisfacción con mi relación? Es decir, comenzar a prestar atención a la conexión entre lo que sucede en tu vida, tu estado de ánimo y tus antojos.

2) Bebe un vaso de agua antes de satisfacer el antojo. Te sorprendería saber que muchas veces el problema de fondo de tus antojos es la deshidratación.

3) Asegúrate de tener un sueño adecuado. El sueño ayuda a regular los niveles de las hormonas grelina y leptina, que son las sustancias que te hacen sentir hambriento o satisfecho.

Por otro lado, recuerda que somos afectados por la naturaleza: por las estrellas, la temperatura ambiente, la cantidad de luz que recibimos durante las estaciones y los ciclos de la luna. En invierno, por ejemplo, necesitamos más alimentos calientes como raíces, calabazas y especias. Por esto, en vez de chocolate, podrías intentar agregar canela a tus smoothies o cocinar un curry picante. Durante los meses de verano necesitamos alimentos con mayor cantidad de líquidos como pepinos, melones, más platos ligeros y refrescantes como ensaladas de hojas verdes.

Por último, utiliza la siguiente tabla para averiguar si lo que necesitas son nutrientes o calorías. Si sospechas que tienes una deficiencia de minerales o vitaminas, consulta siempre con tu médico antes de tomar un suplemento multivitamínico. ¡Ten mucha paciencia, presta atención a tu cuerpo y conócelo como nadie!

Fuente: Institute for Integrative Nutrition.

Soy comunicóloga de profesión, pero lo mío son los contenidos. Inicié en 2011 persiguiendo la nota política y aunque no van de la mano, también del mundo de la música y el espectáculo. Ahora, como editora y blogger en Tienda Smart, te invito a adentrarte al mundo digital, a corroborar que el futuro de la PyME está en la compra y venta por Internet.

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