x

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

A las personas carnívoras les gusta encontrar carne fresca, pero pocas saben escogerla adecuadamente. Y es que es necesario prestar atención a ciertos detalles para reconocer si se trata de un buen ejemplar de carne que no dañará la salud.

Carne de cerdo

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Características

La carne fresca de cerdo no es tan grasosa como se piensa; el lomo, por ejemplo, es de los cortes más magros que existen.

Como contiene todos los aminoácidos esenciales es una de las fuentes dietéticas más completas de proteína, ideal para las personas que quieren bajar de peso pero ganar masa muscular.

Color

El color perfecto de la carne de cerdo es rosa pálido, lo que quiere decir que el animal era joven. Si la apariencia tiene un tono oscuro, se trataba de un animal más viejo.

¿Qué debes evitar?

Evita piezas de carne de cerdo que tengan color café oscuro o verdoso, un tono descolorido o que el tejido se sienta elástico.

La carne de cerdo tiene un olor peculiar y característico, pero si al abrir el empaque percibes algo  rancio, lo más probable es que se haya descompuesto.

Carne de res

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Características

La carne fresca de res aporta proteínas que ayudan al crecimiento muscular y proporcionan energía.

Se recomienda consumir de 2 a 3 veces por semana, en porciones del tamaño de la mano y tomando en cuenta edad, peso y estado de salud de la persona.

Color

El color de la carne de res debe ser rojo brillante y, en caso de tener grasa, que esta sea de color blanco.

A pesar de lo anterior, en gustos se rompen géneros y el experto en carne para hamburguesa Joan Bagur, prefiere que la grasa de la carne fresca de res sea más amarillenta porque desde su experiencia, soporta más calor. Si quieres saber más de este cocinero, da clic aquí.

¿Qué debes evitar?

Evita carne de res en color café oscuro o verdoso, con tono descolorido o que su tejido sea demasiado elástico.

También presta atención en el olor: si es nauseabundo, lo mejor es que cambies de carne.

Carne de cordero

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Características

La carne fresca de cordero es muy suave y jugosa porque se obtiene del animal cuando tiene entre 1 y 12 meses de edad.

Sus ácidos grasos omega-3 sirven como antiinflamatorio. Es rica en hierro, por lo que ayuda a las personas que padecen anemia y contribuye a la regeneración de tejidos y oxigenación de las células.

Color

El color de la carne de cordero debe ser rojo y, en caso de tener grasa, es importante que sea de color blanco.

¿Qué debes evitar?

Evita consumir cordero cuyo color sea café oscuro, verdoso o que tenga un tono descolorido, pues no se trata de carne fresca.

Revisa también que el tejido sea elástico pero no chicloso y que su olor sea característico de la carne, mas no repugnante.

Carne fresca de pollo

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Características

El pollo no produce acidez ni contracciones en el estómago, porque es una carne blanda fácil de digerir e ideal para curar enfermedades gastrointestinales.

Reduce el ácido úrico, es baja en grasa, contiene vitamina B6, que eleva los niveles de energía; fósforo que mantiene los huesos y dientes saludables, así como selenio, que ayuda a producir antioxidantes.

Color

El pollo, ya sea completo o en bisteces listos para asar, debe ser color amarillo claro o beige, con textura firme; así te asegurarás de consumir carne fresca.

¿Qué debes evitar?

Evita comer pollo con color verdoso o amoratado, así como con textura blanda y pegajosa.

Pescado

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Características de la carne fresca de pescado

El pescado es bajo en grasa, contiene omega-3 y algunas moléculas que favorecen la disminución del colesterol y triglicéridos, por lo que es el alimento ideal para personas diabéticas, con hipertensión arterial o que quieren bajar de peso.

Se recomienda su consumo de 2 a 3 veces por semana y que las porciones sean del tamaño de la mano.

Color

En lo primero que debes fijarte es en el color rojo brillante de las branquias del pescado, así como que estén húmedas, pues eso quiere decir que se trata de un ejemplar fresco que puedes comer.

Recuerda que su textura debe ser firme y que los ojos del pescado deben estar limpios, transparentes y brillantes.

¿Qué debes evitar?

Evita comer carne de pescado con apariencia verde o gris, con textura flácida, branquias secas o con los ojos hundidos y opacos.

Mariscos

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

·         Moluscos marinos

Características

Entre la carne fresca que se puede comer de los moluscos marinos están los mejillones, las almejas, los berberechos, los chipirones, las ostras y los caracoles.

No tiene muchas calorías ni grasa, por lo que es un alimento ideal para los que están cuidando su peso. Aporta un alto nivel de proteínas idóneo para los deportistas que necesitan regenerar los tejidos de sus músculos.

Al estar dentro de una concha y provenir del mar, pudieran acumular arena en su interior que es necesario retirar antes de cocinarlos. Para lograrlo, déjalos remojar en agua dos horas previas a su preparación.

Color

El color de cada molusco es diferente, sin embargo, lo que debes revisar es que la carne esté firme y brillante.

¿Qué debes evitar?

Evita consumir moluscos con olor agrio o a amoniaco, y cuya carne tenga textura viscosa y una apariencia opaca.

·         Crustáceos

Características

Los crustáceos que se pueden comer son los camarones, langostinos, cangrejos, percebes, gambas, cangrejos, entre otros, y se caracterizan porque su cuerpo está protegido por un caparazón.

Contienen proteínas, minerales, oligoelementos, vitaminas, sodio, calcio, yodo y omega-3, sustancias que previenen enfermedades cardíacas y reducen los niveles de presión arterial.

Su consumo se recomienda en la dieta de las mujeres embarazadas o lactantes porque ayudan al desarrollo cerebral de los bebés.

Color

Por lo general, el color de los crustáceos es blanco, rojo, naranja o violeta. La textura de su carne debe ser firme.

¿Qué debes evitar?

No lo consumas si notas que su apariencia es opaca con manchas oscuras en las articulaciones, si la textura se hizo flácida o si sus extremidades perdieron tensión y contracción.

·         Cefalópodos

Características

Entre los cefalópodos que se pueden comer están el pulpo y el calamar. Se caracterizan por tener una cabeza prominente acompañada de varios tentáculos.

Su carne es baja en calorías y grasas, aporta proteínas pero tiene alto contenido en colesterol, por lo que se recomienda comer únicamente un par de días a la semana. Es buena opción para personas con diabetes o que son intolerantes al gluten.

Color

El color de cada calamar o pulpo es diferente, sin embargo, para poderlo comer, su consistencia debe ser firme.

¿Qué debes evitar?

Evita comer cefalópodos con una consistencia demasiado blanda tanto en los tentáculos como en el cuerpo, así como una textura pegajosa.

Presta atención al olor, pues debe ser a mar y no que cause náuseas.

¿Cuáles son las consecuencias de no consumir carne fresca?

Aprende a elegir carne fresca y evita problemas de salud

Cuando un alimento se descompuso o se “echó a perder” quiere decir que contiene microorganismos tóxicos, ya sean bacterias, parásitos o virus que pueden causar una intoxicación alimentaria en caso de consumirse así.

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias son leves pues duran entre 2 y 3 días luego de que el organismo desechó por completo los alimentos contaminados.

Los síntomas son los siguientes. En caso de paroxismo o cronicidad, es importante que acudas con un médico para que revise tu caso:

  • Náuseas y vómito
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Poca producción de orina
  • Ojos hundidos
  • Debilidad general

Otras fuentes

Te podría interesar:

Agradecemos la información proporcionada por Fabiola Amezcua García en el Curso Higiene y Seguridad en el Manejo de Alimentos, durante la 23.ª edición de Expocafé. 

¿Te habías fijado en estas características? ¿Te gusta comer carne fresca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *