x

Arí, ingrediente chihuahuense que se obtiene gracias a una hormiga

El arí, ingrediente chihuahuense, es una resina producida por las hormigas serranas que viven en el samo, un árbol de la barranca. En realidad, ambos viven en simbiosis.

Los rarámuri raspan del tronco esta goma y la reúnen para venderla. Puede llegar a costar de dos mil a cinco mil pesos el kilo ya que su recolección es compleja y es muy difícil hallarla.

La comida con insectos es exquisita. Cuando alguien me dice que les dan asco estos manjares suelo dar el mejor argumento que tengo y es que estos seres comen hierbas por lo cual su sabor es así: fresco, perfumado y único.

Primero, se ven como pequeñas bolitas de consistencia gelatinosa. Después se endurecen y parecen nueces partidas en trocitos como las de la foto que ilustra este texto.

Por lo general se utiliza en aguachiles pero los cocineros contemporáneos ya la aprovechan como parte de otras preparaciones como postres, bebidas y platos fuertes.

¿Dónde comer arí?

Óscar Cortázar agregó arí a un exquisito platillo con callo de hacha y chiltepín en su restaurante La Cocinería (Avenida de la Empresa 3110 interior 8, colonia Haciendas de Santa Fe) en la ciudad de Chihuahua, que sin duda fue de mis preferidos en la travesía por este estado y no dejé de salivar en cada bocado de esta maravilla fresca y umami.

Julián Rodríguez, otro cocinero joven de la región, lo preparó en dos versiones en su restaurante La Estufa (Avenida López Mateos 49) en Creel, Chihuahua: la primera fue una bebida similar a la sangrita, pero con esta resina como plus y la segunda fue un helado de pinole con jarabe de arí en hoja de maíz como postre.

¿Te animarías a probarlo?

Lee más sobre 15 ingredientes de Chihuahua que quizá no conocías.

Más sobre Chihuahua

Agradecemos a Culinaria Mexicana y Secretaría de Turismo de Chihuahua.

También te puede interesar

Chepa es rarámuri y está orgullosa

Una animación sobre el origen de los rarámuri de Chihuahua

Tesgüino, una bebida ritual de maíz de los rarámuris

¿Has comido arí alguna vez?

Comments

  1. Mmmmm ari hace años que no como. Pero con chile piquin. Y yoriki (comida raramuri)

  2. Mariana Castillo

    Nos encantó el ari pero no conocemos el yoriki, Aarón. ¿Nos cuentas qué es? Saludos y gracias por leernos.

  3. El Yorike es un platillo elaborado con penca de nopal harina de maíz blanco y Chile quipin o de arbol… De esa manera lo preparaba mi abulita…

  4. martha iracema Lopez Ruiz

    yo conoci a un señor originario de guadalupe y calvo chih. Que para curarse la cruda ponía a la esposa que le preparara YORIKE y le llevaba una penca de maguey gruesa y ella le raspaba toda la babita gelatinosa o pulpa y le ponia ari y chile piquin y se lo tomaba como atole decia el sr. que estaba muy fresca esa bebida y le hacia muy bien a su estomago , no me acuerdo muy bien si llevaba masa de maiz.

  5. Mariana Castillo

    Gracias por compartir el nombre de ese platillo, Rebeca. No lo conocía. ¿Tú aprendiste a prepararlo también? 🙂

  6. Mariana Castillo

    Hola, Martha: ¡Qué interesante lo que nos cuentas! Gracias por compartir tu historia sobre esta bebida con arí que esperamos probar algún día. Nuestra cultura alimentaria es muy amplia y esa forma de curarse la cruda suena muy rica y natural. 🙂

  7. JOSE ALLANDE RODRIGUEZ

    CON MI ABUELITO LOS TARAHUMARA PREPARABAN EL “TONARE” PONIAN A HERVIR UN ANIMAL (CONEJO,ARDILLA, CACOMISCLE,TEJON,ETC) AGREGANDOLE AGUA HASTA QUE LA CARNE SE SEPARABA DE LOS HUESOS Y QUEDABA UNA ESPECIE DE ATOLE. LE AGREGABAN ARI Y CHILE QUIPIN(CHILTEPIN)Y SE DEGUSTABA CON TORTILLAS RECIEN HECHAS DE FRIJOL TIERNO MOLIDO.MMMMMSABOOOOOR.

  8. Mariana Castillo

    ¡Qué hermosa y deliciosa memoria! Gracias de verdad por leernos y compartir tu memoria, José. Ojalá algún día pueda probar esa delicia, pero sobre todo conocer a las personas que lo preparan. Nuestro México está repleto de historias relacionadas con los alimentos y eso es muy emocionante. Saludos. 🙂

  9. Mm rico conosco los 2 ari y el yorique yo de echo cada año me traen de chihuahua pero el litro cuesta entre 500 y 700 depende donde lo consigan yo soy del munisipio de batopilas chihuahua

  10. Mariana Castillo

    Hola, Gabriela: estamos de acuerdo contigo, ¡es delicioso! Y sí, su costo es alto por la dificultad de conseguirlo, me alegra que lo valores. Saludos hasta Batopilas. 🙂

  11. Ana Irungaray

    Fue una experiencia muy bonita y deliciosa al probar el Ari y algunas otras delicias de Barrancas del cobre. Me encantó el viaje a Creel 😍🙌

  12. Mariana Castillo

    Hola, Ana: gracias por leernos. Es delicioso el ari, ¿verdad? Chihuahua es un estado increíble, con mucho por ver, probar y disfrutar. Cuéntame, ¿qué fue lo que más te gustó de Creel? Tenemos información sobre este y otros estados en nuestro blog, ojalá te animes a leerlas para tus próximos viajes y acá andamos para ayudarte. Saludos.

  13. Kryzbel vazquez

    Justo en este momento mi hermana me acaba de compartir un poco de ari recien traído de la Sierra…me encanta es delicioso.

  14. Mariana Castillo

    Hola, Kryzbel: ¡Sí, es exquisito! ¡Qué buena onda tu hermana! 🙂 Gracias por comentar y por visitarnos. Saludos.

  15. muy sabroso el ari lo e comido con chiltepin y agua caliente con limón y cebolla super para la cruda también con clamato muy eficaz el yorike es una especie de masa de nixtamal puro con penca de nopal mi nana hacia mucho recuerdo que les gustaba mucho a la familia aun mi abuelo ya es una persona grande sigue haciendo tesguino cada año para su cumpleaños me encantan las tradiciones tara humaras porque son muy fieles en amistad .

  16. JOSE ALLANDE

    CUANDO NOS VISITEN EN CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA LOS ESPERAMOS EN NUESTRO RESTAURANT DE MARISCOS SOMOS LOS UNICOS EN CIUDAD JUAREZ Y EL PASO QUE PREPARAMOS LOS AGUACHILES CON CHILE QUIPIN Y ARI ESPECIAL PARA LA CRUDA ESTAMOS EN EJERCITO NACIONAL 11400 FRENTE AL MOTEL PALMAS Y/OVISITENOS EN FACEBOOK EN LA PAGINA DE Aguachiles”Del Guero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *