x

¿Cómo armar una computadora gamer?: Características básicas

Subir el primer escalón para pasar de computadoras convencionales o consolas de videojuegos a una PC gamer comienza con la planeación y el presupuesto. Para esto tenemos una de dos: o te haces de un ordenador ya armado o (por una cantidad más económica) aprendes a armar una computadora gamer.

Armar una computadora gamer te da más beneficios por la personalización, ya que solamente inviertes en lo que quieres, controlas mejor tu presupuesto y la posibilidad de que, a medida que vayan subiendo tus expectativas, puedas adecuar tu máquina para hacerla más potente.

Si tu interés es invertir solo lo necesario, entonces puedes leer este artículo en el que te explicamos cuáles son los componentes de una PC gamer en los que debes invertir más y en cuáles puedes ahorrar.

armar una computadora gamer

El CPU y la Tarjeta Madre son el esqueleto y el corazón a la hora de armar una computadora gamer.

Antes de comenzar

Para este tema, el vocero de Kingston y responsable del área Field Application Engineer Pre & Post Sale, Armando Galván, nos orientó con una concreta explicación y puntos de partida antes de empezar a sacar la chequera.

¿Para qué la quieres? Parecerá una pregunta muy obvia para algunos, pero una computadora con especificaciones gamer también es una buena máquina para quienes se dedican a la producción audiovisual. Además, si hablamos de rendimiento hay fanáticos de juegos sencillos que no requieren la misma potencia que quienes gustan de juegos de última generación.

¿Cuánto planeas invertir? Quizá el factor más importante antes de seguir. Hay que tener muchas cosas en cuenta sobre el precio. Primero, hay que ser realistas entre nuestro presupuesto y el rendimiento que queremos. Segundo, evaluar a qué piezas les daremos prioridad.

Piezas para armar una computadora gamer

Toma nota, estas son las piezas que vas a necesitar para armar una computadora:

  • Tarjeta Madre
  • Procesador (CPU)
  • Tarjeta de Gráficos
  • Memoria RAM
  • Almacenamiento
  • Fuente de Alimentación
  • Sistema de Refrigeración
  • Gabinete
armar una computadora gamer

Ten en cuenta tu presupuesto y objetivo para que sepas exactamente qué quieres armar.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero a tener en cuenta es el Procesador (CPU) y la Tarjeta Madre. El Procesador nos dará una gran parte del rendimiento y hay que darle prioridad si pensamos en una computadora potente, pues aquí es donde toda la magia comienza y será el corazón de nuestro equipo. Podrías elegir tu CPU por la marca y el precio (Intel o AMD), pero si quieres conocer más a fondo cuál será tu mejor opción, te sugiero que compares el número de núcleos del procesador y la frecuencia en GHz, además de las compatibilidades con distintas tarjetas madres.

Por otro lado, la Tarjeta Madre es la base de todos los componentes, es lo que hará que todo funcione en armonía. Hay que tener en cuenta que si queremos una computadora con buenas partes, la Tarjeta Madre debe ser capaz de soportar nuestras exigencias; es decir, que cuente con las entradas necesarias para colocar componentes intercambiables: CPU, tarjetas de memoria, de video, de audio, unidades de almacenamiento, sistema de refrigeración y fuente de poder. Tu mejor opción será aquella en la que puedan embonar distintos modelos de cada componente; así, a la hora de actualizar tu equipo no tendrás que botar toda la tarjeta, sino solo el componente que te brinde mayor capacidad.

 

Preferencias para armar una computadora gamer

Optimizar los gráficos es algo imprescindible para una computadora gamer, pero aquí hay que tener varias cosas en cuenta.

  • Gráficos integrados: algunos procesadores ya tienen integrados estos gráficos (de ahí la importancia de un buen procesador) y si tenemos un CPU decente podemos estar tranquilos de que nuestro ordenador podrá correr películas en 4K, editar videos y cargar varios juegos modernos con una calidad aceptable de imagen.
  • Tarjeta de Gráficos: si lo que buscamos es algo más profesional y tienes el dinero, una Tarjeta de Gráficos o Tarjeta de Video te ayudará a correr lo más moderno en una buena calidad.

Memoria, ventilación y fuente de poder

En cuanto a Memoria RAM, probablemente nos topemos con una variedad de opciones que van desde los 2 GB hasta los 128 GB. Lo recomendable para algo bueno, bonito y barato es buscar una Memoria RAM de 8 GB. Ya si quieres algo más específico, puedes buscar cosas de 16 GB para arriba. (A mayor capacidad, mayor posibilidad de que tu computadora “vuele”; es decir, que responda más rápido en las tareas).

En Almacenamiento la mejor opción es utilizar una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). Estas unidades nos dan ventajas sobre los tradicionales discos duros (HDD, por sus siglas en inglés). No está mal empezar con un disco duro tradicional, pero si quieres que tu máquina sea más rápida, la recomendación es apostarle a la unidad de estado sólido.

Si tienes más dudas sobre las SSD, aquí te dejo una reseña de las ventajas que te dan.

La Fuente de Alimentación o fuente de poder es importante para aguantar todo lo que tengas en tu computadora. Es decir, si estás armando algo muy grande y de buena calidad, es mejor que vayas preparando tu bolsillo, porque vas a necesitar una fuente que aguante y proteja tu equipo. Sí, es verdad, a mayor funcionalidad, mayor consumo de energía, por ello debes considerar la potencia (watts) que va a necesitar tu PC, así como la capacidad de la corriente eléctrica de tu hogar (tal vez vayas a necesitar, además, un regulador y/o un no-break). No querrás que una sobrecarga eche a perder tu equipo.

El Sistema de Refrigeración es importante para una computadora gamer porque una gran máquina se calentará muy rápido y temo decirte que los ventiladores chiquitos que vemos en las computadoras tradicionales no serán suficiente. Los Gabinetes y Tarjetas de Gráficos tienen sistemas de ventilación integrados, pero si tu máquina es potente o buscas algo de gran capacidad, vas a necesitar más que eso para evitar que se queme.

La carcasa

El Gabinete podría parecer solo como algo estético, pero aquí hay que darle prioridad a la funcionalidad antes que a la apariencia. Piensa a futuro aquí, asimila tu computadora como te gustaría verla en un par de años para que tengas espacio y disponibilidad o si no tienes inconveniente en hacer otra inversión en este rubro, escoge lo que mejor se adecúe a tus necesidades en el momento.

armar una computadora gamer

Revisa todos los componentes para que tengas una mejor idea de lo que buscas.

¿Mouse, teclado y monitor?

Es la parte en la que más debes ahorrar al iniciar (al menos para mí). No le veo gran relevancia a buscar un teclado con muchas luces y botones, un mouse gigante especial para juegos de rol o un monitor del tamaño de una pared con calidad 4K.

Lo recomendable es ahorrar aquí lo más posible para que tu PC sea lo más fuerte y no estés presumiendo un monitor de 4K cuando tu computadora no puede correr esa calidad. Empieza con lo básico y de ahí ve poco a poco mejorando tu equipo.

 

Hablemos de precios

En puntos más arriba comentamos la importancia del presupuesto. Sabemos que una computadora gamer no es barata, ¿pero de cuánto dinero estamos hablando? Para Armando Galván, una PC gamer de nivel bajo puede armarse con 10,000 pesos como mínimo y una máquina para nivel profesional puede llegar a costar desde los 50,000 a los 80,000 pesos.

El precio va de la mano con el desempeño y mientras más claro tengamos qué buscamos, para qué lo buscamos y hacer una breve investigación sobre lo que necesitamos para jugar “x” juego o para correr cierto editor sabremos cómo invertir mejor nuestro presupuesto.

 

Consejos finales

Si eres nuevo en esto o no tienes idea de cómo poner los componentes, Armando Galván recomienda que la mejor opción es buscar a un especialista o si todo se compra en una tienda, preguntar si ahí pueden armar la computadora gamer. Encuentra servicios técnicos para el mantenimiento, reparación y ensamble de computadoras en Sección Amarilla.

 

Agradecemos a Kingston y Porter Novelli la información para la elaboración de esta nota.

 

Temas relacionados que podrían interesarte:

¿Tienes más dudas sobre cómo armar una computadora gamer? Pregúntanos

Comments

  1. Hola
    buenas tardes,

    Me gustaria saber que necesitaria para armar una pc gammer que sea veloz no tanto por los juegos si no para abrir varios programas a la vez ya saben como para editar y trabajar simultaneamente.

    Presupuesto deseado de 8 a 12 mil pesos mexicanos
    saludos y gracias!

  2. La verdad que yo tengo una laptop, pero no quiero armar una pc gamer, solo quisiera preguntar si hay una posibilidad de conectar estos componentes con mi laptop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *