x

Arroz de Morelos, apoya a los productores de este estado

Ya sea que lo comas salado en un arroz a la mexicana o dulce en arroz con leche, este ingrediente es parte de la cultura alimentaria nacional, en diferentes recetas. Por ello, debes saber que el arroz de Morelos, es el único en México con Denominación de Origen —solo 16 productos mexicanos han conseguido tal distinción, como el queso Cotija y el tequila—.

Esto se debe a sus características organolépticas, derivadas de su siembra artesanal y la naturaleza del suelo y el clima donde crece, que lo hacen competir en los grandes mercados de arroz en el mundo.

En 2012 obtuvo la declaratoria de la D.O con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal. Este hecho es relevante, pues se establece la diferencia con otros arroces, se garantiza su calidad, se beneficia a la cadena productiva y le otorga reconocimiento internacional, a fin de continuar con el desarrollo de esta actividad agrícola en la región.

Arroz de Morelos: los molinos afectados en el 19S

La campaña Arroz del Estado de Morelos, el Arroz Gourmet del Estado de Morelos se lanzó con el objetivo de apoyar en la reactivación económica de los cuatro molinos arroceros que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“En México consumimos un millón 150 mil toneladas [de arroz] al año, del cual el estado de Morelos produce un promedio de 11 mil 500 toneladas con Denominación de Origen, lo equivalente al 1%. Esto se debe a que en Jojutla las 700 familias productoras cultivamos y cosechamos a mano el grano”, dice Jesús Solís Alvarado, Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos.

De forma tradicional el arroz concentraba su producción en Jojutla, que fue el municipio más cercano al epicentro del desastre natural pasado. “Debido a esto, más allá de vivienda e infraestructura, con el temblor, los productores de arroz también vimos caer nuestra fuente de trabajo e ingreso, ya que se perdieron miles de toneladas de cosecha, y se afectaron nuestras tierras de cultivo, los molinos y centros de trabajo”, agrega Jesús.

Arroz de Morelos, apoya a los productores de este estado Foto: morelos.gob.mx

Arroz de Morelos, apoya a los productores de este estado Foto: morelos.gob.mx

Marcas de Arroz de Morelos con Denominación de Origen

Las marcas registradas con Denominación de Origen y las únicas que tienen molinos son: Perseverancia, en Jojutla; Buenavista, en Cuautla; Soberano, en Puente de Ixtla; Garza de Oro, en Coatlán del Río, y Flor de India de Morelos, en Emiliano Zapata.

Los tipos de arroz protegido son el Palay, Palay integral o Moreno y el Palay pulido. Además, certifican la calidad de su producto, lo que les da un valor agregado para competir con mercados internacionales.

“Dependiendo de la ubicación geográfica de la entidad, hay meses específicos para cultivar este grano. En la parte oriente y centro del estado se hace el trasplante en el mes de marzo y la cosecha en agosto. En la parte sur poniente en abril y se termina en junio; mientras que la cosecha se comienza en septiembre y finaliza a mediados de noviembre”, explica Jesús.

Arroz de Morelos, sus posibilidades culinarias

Desde marzo de 2018 la campaña busca que la gente conozca el Arroz del Estado de Morelos, así como sus posibilidades en distintos platillos y sus cualidades en cuestión de sabor, rendimiento y calidad.

El chef Rodrigo Estrada es el embajador de la campaña y para él es un honor contribuir a que se consuman más productos mexicanos como es este arroz, ya que es considerado el mejor del país y el de mayor calidad, por las posibilidades que brinda en la cocina.

Él agrega que este tipo de cereal cuadriplica su volumen por ser un grano grueso y ancho. Además, su método de cultivo artesanal hace que tenga su “pancita blanca” y “absorba mucho más los sabores del caldo”.

Checa en esta infografía algunas de sus características:

Proporcionada por Arroz de Morelos

Proporcionada por Arroz de Morelos

Algunas recetas con Arroz de Morelos

Rodrigo creó varias recetas y acá te damos tres:

¿Sabías qué el Arroz de Morelos ha recibido reconocimientos mundiales como la medalla de plata en París, Francia? ¿O que en Alemania fue considerado el de mejor clase; y que la Arrocera de Jojutla recibió “El Gran Prix Internacional a la Calidad” en Madrid, España?

Más información:

Compra este arroz a través de la página arrozmorelos.org. Consumir ingredientes mexicanos como este ayuda a muchas familias.

Facebook: Arrozdelestadodemorelos

Agradecemos al Arroz del Estado de Morelos su apoyo para este texto.

¡Usa el arroz de Morelos!

Comments

  1. Gail Bautista

    En la ciudad de Orizaba, Veracruz. Dónde se puede conseguir este producto

  2. Mariana Castillo

    Hola, Gail: gracias por leernos. Es posible comprarlo en línea a través de su página oficial: http://arrozmorelos.org/tienda/ También puedes llamar al (734) 342 1984 para preguntar por puntos de venta en tu ciudad. Saludos. 🙂

  3. Recientemente creamos una nueva empresa llamada Dilmun, que es un marketplace digital que conecta productores, distribuidores y consumidores de alimentos y mas productos naturales. La manera en la que hacemos la conexión es por medio de una red logistica con almacenes y rutas de transporte en donde eliminamos a los intermediarios y el productor vende directo al cliente final. Nosotros cobramos por los servicios de comercialización a precios competitivos, y de esta manera el productor gana mas y tiene transparencia. Nos interesa platicar con ustedes.

  4. Mariana Castillo

    Hola, Eduardo: gracias por tu comentario. Te comparto el mail de los arroceros de Morelos: arrozdelestadodemorelos@gmail.com. Ojalá puedan lograr algo en conjunto que sea benéfico para la comercialización y la difusión de los alimentos de productores como ellos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *