x

Un arroqueño y mucho talento para celebrar 10 años de Arte Mezcal

Dicen que hay magueyes que te eligen y ese fue el caso del arroqueño con el que Arte Mezcal, el proyecto anual de la destilería Los Danzantes, celebra 10 años. Karina Abad, jefa de producción de esta empresa, tiene predilección por esta especie, el agave americana var. oaxacensis.

Nueve años atrás fue a ver una plantación con esta variedad entre Sola de Vega, Nochixtlán y Zaachila, en una localización conocida como “Punto trino” por estar en los límites de estas tres regiones.

Ella tiene buena amistad con los productores y le hablaron para contarle que los magueyes “ya estaban buenos” para convertirse en este especial brebaje de notas lácticas, herbales y cítricas.

Solo hay mil 400 botellas de este destilado y fue cocido en horno cónico bajo tierra, con leña de mezquite, molido en tahona chilena jalada por caballo y fermentado de manera natural por seis días en tinas de madera.

Se destiló y refinó a fuego lento, en alambique de cobre, por Karina y Joel Antonio quienes cuidan cada bebida de estos precursores del tema mezcalero en México.

artemezcal_evento_liladowns

Karina Abad, Lila Downs y Marco Méndez en el evento de presentación de Arte Mezcal 2016 en Corazón de Maguey Foto: Cortesía

Arte Mezcal 2016, una edición que reúne varios talentos

Arte Mezcal es un proyecto anual que desde hace una década Los Danzantes ha impulsado para dar a conocer otras variedades mezcaleras más allá del espadín. Se dice fácil pero los gemelos Gustavo y Jaime Muñoz han apostado por enaltecer nuestra cultura y comida antes de que otros lo hicieran, mucho antes de que fuera una tendencia apostar por lo local.

Esta edición 2016 es aún más especial pues se cuenta con una madrina de honor única, la cantante y artista Lila Downs quien es originaria de Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña, una tierra que es difícil no querer.

El artista Humberto Valdez es otro talento involucrado. Él es autor del arte en botella e imagen en caja y elaboró con anterioridad las ilustraciones gráficas del disco más reciente de Downs, Balas y chocolate.

Además del cariño por su tierra natal Lila decidió aceptar porque un porcentaje de las ventas se donará al Fondo Guadalupe Musalem A.C., una asociación que beca a jóvenes de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca para que sigan sus estudios.

Desde hace más de 15 años la interprete de éxitos como La cumbia del mole, Mezcalito y Zapata se queda está comprometida de manera activa con este organismo que otorgó su primer apoyo en 1996 y que realiza diferentes actividades cada año en Oaxaca para recaudar fondos.

lila_downs

Lila Downs en Coyoacán Foto: Cortesía

Una mujer que ama el mezcal

“Siempre que preparamos un Arte Mezcal es emocionante para Joel y para mi siempre está presente pues la mancuerna de la parte tradicional, los antepasados y la familia se combina con la parte técnica para dar lo mejor que tenemos”, dice Karina, quien es originaria del lstmo de Tehuantepec.

El mezcal no es un mundo de hombres o mujeres: es de la colectividad y la herencia, la observación y la paciencia. Karina lleva 12 años de experiencia en él y nueve con Los Danzantes. Al principio era complicado pues algunas veces querían sacarla de las “tapadas” por creencias erróneas pero aquí continúa.

“Yo vivo en la bebida. Es una cultura que me adopta y de alguna manera siento que hay algo que me atrajo a estar en esto y seguiré pues para mí el mezcal es un corazón grandote”, explica.

Cada sorbo es tradición, paisaje y poesía. Karina dice que este Arte Mezcal es un apapacho y que espera que varios se animen a probarlo.

arte_humbertovaldez

El arte de Humberto Valdez Foto: Mariana Castillo

¿Cuánto cuesta y dónde probarlo?

El costo de la botella es de $1,960.00 pesos y puedes encontrarla en el restaurante Los Danzantes y La Europea, y si quieres probarlo por onza pídelo en Los Danzantes (Ciudad de México y Oaxaca), Corazón de Maguey, Alipús Condesa y Barra Alipús.

  • Los Danzantes. Plaza Jardín Centenario 12, Villa Coyoacán, Ciudad de México.
  • Corazón de Maguey. Plaza Jardín Centenario 9- A, Villa Coyoacán, Ciudad de México.
  • Alipús Condesa. Aguascalientes 232, colonia Condesa, Ciudad de México.
  • Barra Alipús. Guadalupe Victoria 15, Centro de Tlalpan, Ciudad de México.
  • Los Danzantes Oaxaca. Macedonio Alcalá 403, Centro, Oaxaca.

Te comparto este video de Lila llamado El Palomo del Comalito que muestra otro de sus homenajes a México y al maíz:

Más información:

Página web: www.losdanzantes.com

Facebook: Los-Danzantes

Foto principal: Mariana Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *